083F5BMovil

Del software y la electrónica a Ciudad Creativa Digital. Experiencias de Guadalajara para Bogotá 2038

CiudadDigital

Dr. Francisco Medina (Asesor MinTIC-Colombia)
Viernes 13 de Septiembre 2:00pm a 3:30pm
Hemiciclo LL 102
Dirigida a: Profesores, Estudiantes de Posgrado y Estudiantes de pregrado de último año

Guadalajara, en el Estado de Jalisco en México es conocida por el auge de la industria electrónica y del software en su área metropolitana como el Sillicon Valley Mexicano. En efecto allí tienen enclaves tanto para manufactura, software, diseño, grandes compañías como Intel, IBM, HP, Freescale, Continental, Oracle etc etc. Las exportaciones de la zona superaron  los 21 mil millones de dólares en 2012 y seguirán creciendo en 2013. El gran elemento diferenciador ha sido el surgimiento de decenas de start-ups, las cuales se orientan a la Animación, los Video Juegos, la Ingeniería de Software y al Diseño en sí. El Centro de Software aloja más de 30 de estas compañías.

Es en 2013 que inicia el proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital, el cual busca no sólo proveer infraestructura de vanguardia, si no propulsar el nacimiento y surgimiento de nuevas empresas que ayudarán a construir el tejido empresarial del futuro.

Cuáles son los elementos que permiten esta transición? Cuál ha sido el rol de las universidades, con sus programas de pregrado, posgrado? Qué tanto han influído los parques tecnológicos? Cuál ha sido el rol del gobierno y cuál el rol de la empresa privada? Cuáles son las oportunidades para los jóvenes en este proyecto? Estas preguntas se discutirán en el conversatorio con el Dr. Francisco Medina, Ex director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y actualmente asesor del MIN Tic para el desarrollo de las TiCS en Colombia.

http://www.al-invest4camc.org/inicio/content/exportaciones-de-electr%C3%B3nica-crecieron-15-en-jalisco

http://ijalti.org.mx/parque/centro-del-software/

http://www.carloratti.it/FTP/CCD/index.html

Información adicional

  • Fecha: 2013-09-13
  • Hora: 2:00 pm
  • Lugar: LL 102
Leído 3357 Tiempo