083F5BMovil

Conferencias: Retos para construir líneas de producto de software

Lo esperamos el próximo 13 de febrero a las conferencias: Retos para construir líneas de producto de software. 


07 02 charlasoftware

Una línea de Producto de Software es un conjunto de aplicaciones que comparten funcionalidades similares que satisfacen un segmento del mercado y que se construyen a partir de unos activos preexistentes siguiendo un proceso de producción bien definido. Los beneficios son muchos: aumento en la productividad de los equipos de desarrollo; aumento de la calidad; disminución de los costos y disminución del tiempo de salida al mercado.

Los retos para construir una línea de producto tienen que ver con las habilidades y conocimientos que los desarrolladores deben tener en temas como arquitectura de software y en reutilización de componentes. También, en el manejo de lo común y de lo variable entre los distintos productos que permita precisar o configurar cada uno de manera específica reutilizando lo máximo posible. En este foro discutiremos los retos y veremos casos reales de aplicación del enfoque de líneas de producto con todas sus ventajas.

 

Caso real. “Uso de Líneas de producto en Siemens- Colombia”.

En este proyecto hacemos énfasis en uno de los retos de las líneas de producto que es manejar la variabilidad (lo común y lo diferente) de los productos. Se incluye una discusión sobre qué significa configurar y qué derivar un producto utilizando la línea.

Caso real. “Uso de una línea de producto basada en Modelos para el desarrollo de la aplicación Negocios Verdes en Corpoguavio”.

Se presenta cómo se construyó una aplicación web transaccional real utilizando una línea de producto basada en modelos. En este caso, se evidenció un ahorro en costo de desarrollo de más del 60%.

Habilidades y conocimientos para construir una Línea de Producto de Software.

Se presenta y discute el tipo de habilidades que un equipo de desarrollo de software debe tener para construir líneas de producto: arquitectura de sw, diseño, manejo de variabilidad, etc.

Gestión de la variabilidad y líneas de producto. "Ingeniería de Software para un mercado soft."

La forma de producir bienes y servicios ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Así también lo ha hecho la forma en la que se construye software tanto desde un punto tecnológico (de componentes a microservicios) como desde un punto organizacional (de organizaciones orientadas al proyecto a organizaciones orientadas al producto). Desde hace más de 20 años, la ingeniería de líneas de producto viene siendo estudiada y aplicada para construir sistemas software modernos con capacidad de adaptarse a necesidades específicas de los clientes dentro de un dominio. En esta charla daremos un resumen al concepto de líneas de producto software así como algunos ejemplos reales del éxito en su aplicación.

Fecha:

Lunes 13 de Febrero de 2017

Hora:

7:30 A.M. - 12:00 M.

Inscripción previa:

*Sin costo

Lugar:

Salón W 101

Universidad de los Andes

Calle 19A No. 1 - 82 Este

Información adicional

  • Fecha: 2017-02-13
  • Hora: 8:00 am
  • Lugar: Salón W 101
Leído 5641 Tiempo Última modificación Jueves, 09 Febrero 2017 12:05