Así fue el curso Web Semántica

Entre el 19 de junio y el 2 de julio, en el marco de la Escuela de Verano 2012 del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, fue realizado el curso "Web Semántica", donde estudiantes de pregrado, maestría y doctorado compartieron experiencias sobre el potencial del uso de la anotación semántica de la información en la Web, de forma que las aplicaciones puedan sacar provecho efectivo al conocer de qué se trata la información que se publica en internet, conectarla con más información disponible y así tener la posibilidad de generar servicios de alto valor agregado para empresas y ciudadanos. En particular, las estrategias de Linked Data y el uso de conjuntos de datos públicos estandarizados son aplicados en las técnicas modernas de Web Semántica.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

websem01

Bajo la tutoría del profesor invitado fue Pedro Szekely, Ph.D., Computer Science, Carnegie-Mellon University. Research Assistant Professor, University of Southern California; el curso cubrió aspectos de fundamentos teóricos, modelos, lenguajes, herramientas y ejemplos del potencial de la Web Semántica. Los estudiantes desarrollaron un trabajo práctico en el cual realizaron procesos de análisis de información Web basado en técnicas relacionadas con la Web Semántica. Se utilizó RDF como lenguaje de representación de referencia y se revisaron las particularidades de OWL y SPARQL. Finalmente, se hizo un análisis de usos actuales y potenciales de la Web Semántica.

websem02

Como lo menciona la profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Claudia Jiménez: "Este curso se enmarca en la línea de trabajo de la Ingeniería de Información moderna, en la cual la información abierta, semiestructurada y de dominio público es utilizada como fuente de análisis y conocimiento, que permite mejorar procesos empresariales, científicos o ciudadanos, así como generar nuevas estrategias de inteligencia de negocio"

websem03

• Fecha: 2012-06-19