No sería equivocado afirmar que nuestra vida moderna está atravesada por números. Lo interesante es que estas cifras y datos (de consumos, bienes, servicios, operaciones y movimientos) pueden volverse activos para una mejor calidad de vida. Con esto en mente, el pasado martes 1 de marzo de 2016, se dio inicio oficial a CAOBA, la primera iniciativa público privada en temas de Big Data y Data Analytics en Colombia. El evento, realizado en la Universidad Javeriana, contó con la presencia del rector de la misma institución, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.; del ministro de TIC, David Luna; del director del DNP, Simón Gaviria y de la directora de la alianza, Alexandra Pomares.
CAOBA nace precisamente para entender, gestionar y solucionar problemas derivados del fenómeno conocido como minería de datos (análisis de grandes volúmenes de información) que afectan cada vez más la vida moderna y que requieren de un estudio para su mejor gestión y aprovechamiento.
Conformado como un grupo de conocimiento diverso, Alianza CAOBA será en la práctica un Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Analytics. De este grupo hacen parte representantes de la academia —la Universidad de los Andes (con sus grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería, TICsW, Imagine y Comit); la Javeriana, el Icesi y Eafit—. Igualmente harán parte empresas como el Grupo Nutresa, Bancolombia, IBM, EMC, SAS, Clúster Creatic, y Colciencias y el MinTic como representantes del Estado, acompañando al proyecto.
Según lo expresado por Gaviria, si bien Colombia es líder continental en manejo de datos e información a gran escala, aún falta camino para consolidar una verdadera cultura de datos que permita afianzar, por ejemplo, políticas públicas acordes con las necesidades sociales del país. En ese sentido, información mejor comprendida y organizada genera mejores decisiones gubernamentales en diversos campos de la realidad nacional. Ese es justamente el desafío al que se enfrenta la alianza y puntualmente su Centro de Excelencia: hacer de los datos valores agregados para una transformación social.
La captura, almacenamiento, validación, análisis y visualización de datos es requisito fundamental para hacer más competitivo al país en el escenario mundial, señalaron los invitados al evento. Por eso, y porque se trata de empezar a formar científicos de datos que puedan revertirlos en activos para lograr decisiones más asertivas, tanto Luna como el Padre Peláez enfatizaron en la necesidad de promover una formación de profesionales que sean verdaderos referentes con proyección internacional. Los frutos de estos nuevos especialistas se podrán ver en un ecosistema de innovación que debe seguir atreyendo al sector público, privado y la academia.
Finalmente, y según lo expresado por Alexandra Pomares, directora de CAOBA, la idea con la alianza es, aparte de generar conocimiento que permita ver el panorama completo de múltiples realidades sociales, económicas y culturales, allanar el camino para próximas políticas públicas en materia de Big Data y Data Analytics, responsabilidad que será liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que viene adelantando proyectos piloto en el tema.
*Tomado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes