Miércoles, 05 Mayo 2021 11:30

Misión TIC 2022, programadores de alta calidad para Colombia.

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se han convertido en una de las herramientas de mayor trascendencia a nivel mundial, pues han logrado impactar positivamente todos los entornos sociales, culturales y económicos. Para el país es un pilar fundamental en la construcción de oportunidades para las empresas y para las personas.

A pesar de lo anterior, hace ya casi una década se identificó que desde el sector académico no se estaba formando el volumen de talento que se requería para que el país se pudiera convertir en un polo de innovación empresarial con tecnología. Con esta motivación surgió el programa Misión TIC 2022 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), el cual busca formar 100.000 nuevos programadores en dos años e incorporarlos en el sector productivo. Un reto muy ambicioso.

Jorge Villalobos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y coordinador de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información (MATI), nos cuenta que comparte esa visión del MINTIC, porque para acelerar la transformación digital del país se necesita mucha mano de obra capacitada y uno de los perfiles fundamentales es el de programador.

El profesor Villalobos se unió al programa Misión TIC 2022 desde el año pasado, por invitación de la ministra Karen Abudinen, para dirigir el equipo que hizo el diseño curricular y metodológico del programa. Un programa orientado a la generación de habilidades en los estudiantes, que permitan el uso de las principales tecnologías disponibles hoy en el mercado. El programa se desarrolla en 8 meses y gira alrededor de cinco ciclos incrementales, los cuales van introduciendo poco a poco a los participantes en ambientes profesionales de desarrollo de software. Al final, el egresado del programa podrá incorporarse de manera natural en el mercado laboral actual. Y es que el programa no solo se concentra en las habilidades técnicas de las personas, sino que trabaja también las habilidades blandas, incluyendo comunicación básica en inglés. Muchas personas participaron en la definición del programa, partiendo de un grupo asesor del Ministerio conformado por emprendedores, con una visión clara de las necesidades actuales. De ese comité vale la pena mencionar a Jorge Quiroga, ingeniero de sistemas y computación egresado de los Andes. También se debe reconocer la colaboración de los profesores de la Universidad Mario Sánchez y Camilo Jiménez, quienes revisaron los borradores de los diseños y aportaron toda su experiencia para que el programa cumpliera con las expectativas de todos.

Diez universidades colombianas, entre privadas y públicas, todas con acreditación de alta calidad y con experiencia en la formación de ingenieros de sistemas, se echaron encima la gran responsabilidad de implementar el currículo del programa Misión TIC 2022 y en este momento acaban de iniciar su trabajo con una cohorte de casi 50.000 estudiantes.

Conoce más sobre la Misión TIC 2022: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/

Leído 2872 Tiempo Última modificación Viernes, 07 Mayo 2021 12:19