Intersemestrales

Teoría de Complejidad Aplicada  

Descripción general del curso

ev 2016 isis 00

La teoría de complejidad se fundó hace unos 80 años con los trabajos de Alan Turing sobre la noción de computación, años antes de que los computadores surgieran en los ‘40 y ‘50. En los ‘60 dieron las definiciones y los primeros teoremas sobre complejidad computacional de tiempo y espacio. Y en los ‘70 la teoría comenzó a florecer y a tener aplicaciones en ciencias de la computación, con los trabajos de Cook y Karp quienes demostraron que una buen número de problemas combinatóricos y lógicos son NP-completos, es decir, para efectos prácticos, muy difíciles de resolver sin conocer un “secreto” que los vuelve fáciles de calcular. Esta idea ha sido muy importante en criptografía: un persona es capaz de descifrar un mensaje, pero sólo si conoce la llave necesaria. El problema “P vs NP” es considerado como el problema más importante de las matemáticas actuales. En los últimos 20 años la teoría ha dado unos pasos sorprendentes, la noción de demostración formal ha cambiado, y han surgiendo ideas sorprendentes como las ZKP (pruebas de cero-información) y PCP (pruebas probabilísticamente verificables) y aplicaciones inesperadas a sistemas de computación modernos como los SNARKs y Smart Contracts en transacciones electrónicas, la verificación de computaciones delegadas a la “nube” (cloud computing) y en particular los modelos de autorización en la “Internet-de-las-cosas” (IoT) que respeten la privacidad de los individuos. Dirigido a: matemáticos, científicos de computación, ingenieros de sistemas (con interés matemático). Prerrequisitos: Lógica (curso básico). Los estudiantes deben tener una cierta madurez matemática.

Course Objective:

El objetivo principal del curso es el que los estudiantes aprendan los tópicos de actualidad en teoría de complejidad, así como las aplicaciones que están emergiendo a sistemas de computación modernos.

Condiciones de inscripción

Prerrequisitos: Lógica (curso básico). Los estudiantes deben tener una cierta madurez matemática.

Información del curso

Fecha:

03 de Julio al 27 de Julio

A

Idioma:

Español

Profesor:

Jorge Ricardo Cuéllar, Siemens AG, Múnich

Horario:

Lun, ma, ju, vi de 8:00am a 10:30am. No hay clase el día jueves 19 de julio.

Cupos

25

Válido como:


Estudiantes ISIS:

Curso de Libre Elección


Estudiantes otras maestrías:

Curso electivo

Profesor(es)

default profile

 Jorge Ricardo Cuéllar

Institución: Siemens AG, Múnich

Website

Research lines:

El Dr. Jorge Cuellar es un investigador principal en Siemens AG. Fue galardonado con el Premio DI-ST por el mejor logro técnico por su trabajo en el modelado de sistemas operativos y gerentes de transacciones. Ha trabajado en varios temas, incluido el análisis de rendimiento, algoritmos de aprendizaje, reconocimiento de escritura a mano, verificación formal del diseño de sistemas distribuidos y seguridad. Es coautor de 50 publicaciones, ha realizado trabajos de estandarización técnica en protocolos de privacidad y seguridad en IETF, 3GPP y Open Mobile Alliance y ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la UE, principalmente en temas de seguridad.

Él sirve regularmente en Comités de programa para conferencias internacionales y ha ocupado muchos puestos docentes de corta duración, en diferentes universidades de todo el mundo.

Comparte esto en:

Submit to TwitterSubmit to LinkedIn