1er Foro en Gestión de Servicios de TI: Cómo convertirse en un CIO que le genera valor al Negocio
Jack Probst, Consultor Principal de Pink Elephant, habla sobre la perspectiva tradicional de la gestión de servicios de TI, su evolución, y herramientas disponibles para los Chief Information Officer (CIO).
Alpina
Aranda Software
Banco de la República
CIO as Service
DSIT
Ecopetrol
GTP-Jc
Oracle
Universidad de los Andes
Con el patrocinio de:
Lugar:
Universidad de los Andes- Auditorio A y B del Edificio Mario Laserna. Cra. 1 Este No. 19 A - 40
La clara tendencia a la externalización y la rápida emergencia de nuevos servicios en la nube (Saas, Paas, Iaas) han hecho que la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) haya adquirido una gran importancia para los dirigentes y gerentes de TI (CIO, CTO, gerentes de proyectos y servicios, etc). Las buenas prácticas y recomendaciones de este enfoque buscan guiar a estos dirigentes en la gestión de servicios internos y externos de manera eficiente con el fin de asegurar la creación de valor para el negocio. Dentro de este marco, los asistentes al 1er Foro en Gestión de Servicios de TI podrán:
- Entender la importancia que ha adquirido la Gestión de Servicios de TI en el contexto actual
- Evidenciar y entender cómo este enfoque de gestión de tecnología puede generarle valor y brindarle beneficios al negocio y/o clientes externos
- Intercambiar sobre la realidad y la experiencia en la implementación de este enfoque en diferentes tipos de organización
- Identificar los principales retos de adopción: capacidades requeridas, frameworks, herramientas y procesos
- Compartir experiencias y buenas prácticas: casos de éxito y problemas
- Permitir que las empresas que quieren implementar el enfoque de Gestión de Servicios de TI puedan planear la mejor forma de hacerlo
Público objetivo
- Directivos de negocio (CEO) y de TI (CIO y CTO) de empresas colombianas de cualquier sector industrial que deseen implementar o hayan implementado el enfoque de Gestión de Servicios de TI.
- Profesionales involucrados y/o interesados en aspectos prácticos del enfoque de Gestión de Servicios de TI
- Proveedores de tecnología y empresas consultoras en Gestión de Servicios de TI
Hora | Actividad | Descripción |
7:00-7:30 | Registro | |
7:30-8:00 | Introducción | El paradigma de la gestión de tecnología orientada a Servicios Oscar Avila, Docente, Investigador y Consultor, Universidad de los Andes |
8:00-9:00 | Conferencista internacional invitado |
El CIO como Service Broker: gestionando proveedores y niveles de servicio |
9:00-9:45 | Track 1: Alineación del negocio y las TI | |
Empresa consultora experta en track 1 |
Jorge Arias |
|
Perspectiva CIO |
César Botero Villa |
|
9:45–10:00 | Café | |
10:00-10:45 | Track 2: Satisfacción de las necesidades del cliente | |
Empresa consultora experta en track 2 |
Jorge Osorio |
|
Perspectiva cliente |
Martha Pinzón |
|
Perspectiva CIO |
Luis Javier Mosquera |
|
10:45-11:30 | Track 3: Creación de valor y cuantificación de beneficios aportados al negocio | |
Empresa consultora experta en track 3 |
Juan Carlos Oyuela |
|
Perspectiva Cliente |
Rohyman Pedro Ramos Mejia |
|
Perspectiva CIO |
Francisco Rivas |
|
11:30-12:15 | Panel de discusión con expertos |
El CIO como generador de valor para el negocio |
12:15-12:30 | Cierre y conclusiones |
Jack Probst
@jackprobst
Director de Consultoría, Pink Elephant
Jack es un conferencista experimentado y docente a nivel de posgrado. Como consultor principal, ofrece consultoría en procesos estratégicos y programas de educación y entrenamiento avanzado en Gestión de Servicios de TI (GSTI). En el pasado, Jack se desempeñó como líder de procesos de TI en una organización del Fortune 100, lo cual le permitió implementar iniciativas empresariales de gestión de servicios.
Jack se desempeñó como co-presidente del Subcomité Académico de la itSMF (IT Service Management Forum), la cual es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que aglomera profesionales a nivel mundial para compartir prácticas sobre el gobierno de TI y la GSTI. Dicho subcomité fue reconocido con el premio Industry Knowledge Contribution Award en 2007. De manera individual, Jack fue premiado con el itSMF USA Industry Knowledge Contribution Award en 2010.
Adicionalmente, Jack se desempeñó como líder en del grupo de ISO JTC1 / SC7 de EU que colaboró en el desarrollo de la serie de estándares ISO / IEC 20000.
Jack tiene un pregrado en ingeniería del Georgia Institute of Technology y un MBA del J. Mack Robinson College of Business de la Universidad estatal de Georgia.
Gerardo Reyes-Retana Dahl
Director General de Latino América, Pink Elephant
Se ha desempeñado como Director General de México y Centro América en IMS Health; Director de Candle Corporation en México y la Región Andina. Así mismo fue Director General de Lotus México, subsidiaria de IBM, Director en Oracle de Advanced Technologies para Latinoamérica y México y responsable del desarrollo de la Práctica de Tecnologías Avanzadas.
Reyes-Retana es Licenciado en Planeación Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, posee la Maestría en InformationSystems Management por la Seattle Paci-cUniversity, un Diplomado en Alta Dirección del IPADE y uno más en Sistemas de Información Automatizada del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Luis Javier Mosquera Q., MBA, PMP
CIO de la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) – Universidad de los Andes
Ingeniero de Sistemas y Executive MBA de la Universidad de los Andes. Completó sus estudios de ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional. Certificado como PMP desde 2005, y miembro de ACIS e ISACA. Ha sido Decano de Ingeniería de Sistemas y Vicerrector de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Software Account Manager para la región de Alltel Information Services; Vicepresidente del Banco Tequendama, Presidente de Servibanca, Socio fundador de GTP, Gestión de Tecnología y Proyectos, empresa de consultoría en Gobierno de TI, Arquitectura Empresarial y Gerencia de Proyectos. Ha sido de la Escuela Colombiana de Ingeniería, en pregrado y posgrado. Actualmente es Director de la DSIT de la Universidad de los Andes y docente de Maestría en Tecnologías de la Información para el Negocio (MBIT) de la misma universidad.
Oscar Ávila
Profesor, investigador y consultor, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes
Ha trabajado durante más de 10 años en diversos proyectos internacionales de consultoría, investigación y desarrollo. En Europa trabajó para la multinacional de consultoría y outsourcing Capgemini, en la cual se desempeñó como consultor y manager de proyectos y servicios de TI para diversos sectores industriales tales como: energía y utilities, defensa, ferroviario, automotriz y agroalimentario. En América Latina ha trabajado como consultor y analista de TI en sectores tales como la banca, la distribución y el sector público.
Oscar defendió su tesis doctoral en alineación Negocio y TI en la Universidad de Estrasburgo en 2009. Obtuvo una beca postdoctoral de la industria automotriz europea en el 2010 para investigar sobre la adaptación de métodos de gestión de procesos de TI para la fabricación de automóviles. Adicionalmente, Oscar es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (2003) y posee un Msc en TI de la Universidad de Tecnología de Troyes (2005).
Jorge Arias
Chief Architect Oracle
M.Sc. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Oriente. Conferencista Internacional en Arquitectura Empresarial, Arquitectura Orientada a Servicios y Computación Distribuida. Ha sido profesor catedrático en las Universidades de los Andes (eMBA, Maestria en Ingenieria de Sistemas & Computación), Icesi (Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones), Javeriana (Ingenieria de Sistemas) y EAFIT (Especialización en Desarrollo de Software). Actualmente se desempeña como Chief Architect para Oracle Consulting LAD (Latin America Division); desde allí apoya a importantes empresas de la Región Andina y Norte de Latinoamérica (Caribe y Centro América) en la adopción de soluciones empresariales de negocio soportada en principios de Arquitectura Empresarial, BPM & SOA, CRM, ERP y mejora de procesos de negocio vía tecnología.
Francisco Rivas
CIO del Banco de la República
Ingeniero de sistemas y computación con Maestría, en la misma especialidad con énfasis en ¨teoría de sistemas en las organizaciones¨, de la Universidad de los Andes. Así mismo tiene un título de especialización en Economía para no economistas y estudios de alta gerencia de la Universidad de los Andes. Participó en el programa CEO de la escuela de negocios ADEN en colaboración con la universidad de Harvard. Está certificado como PMP y CGEIT. Tiene una experiencia de más de 30 años de trabajo en el Banco de la República ocupando varias posiciones en el área de tecnología y actualmente se desempeña como Subgerente General de Servicios Corporativos en donde tiene a su cargo las áreas de Tecnología, Gestión Humana, Logística, Contable y Seguridad Física.
César Botero Villa
CIO de Alpina
Responsable de la gestión estratégica y operativa de los requisitos de información y tecnología de Alpina en Colombia , Ecuador , Venezuela y EE.UU. Incluye la implementación e integración las iniciativas del sistema y la tecnología necesarias para lograr los objetivos organizacionales.
Profesor de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes
Ing. Rohyman Pedro Ramos Mejia
Jefe del Área de Gestión Volumétrica y Contabilización
Vicepresidencia de Transporte y Logistica
Ecopetrol
Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”. Magister en Gestión de Proyecto de la Universidad de Quebec (Canadá) y Universidad EAN (Colombia). Especialista en Gerencia de Proyectos de Sistemas de la Universidad del Rosario, basado en la guía metodológica PMBOK del PMI. Con estudios de Diplomado en Medición de Hidrocarburos en la Universidad Industrial de Santander.
Con una trayectoria de 8 años en la Vicepresidencia de Transporte - VIT de la Petrolera Estatal ECOPETROL S.A., actualmente se desempeña como Jefe del Área de Gestión Volumétrica y Contabilización de la Gerencia de Operación Central en la Vicepresidencia de Transporte. Experiencia en la gerencia y liderazgo de proyectos de tecnologías, sistemas de información e ingenieria en el sector de hidrocarburos en Ecopetrol (Colombia), Petróleos Mexicanos -Pemex (México) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF (Argentina).
Experiencia profesional en Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD Colombia), entidad independiente con sede en Washington, afiliada a la Organización de los Estados Americanos “O.E.A.”; ocupando el cargo de Coordinador Nacional de Evaluación y Monitoreo de Proyecto del Programa IDP (Internally Displaced Persons). Experiencia laboral, en entidades del sector financiero como el BANCO TEQUENDAMA S.A. (Actualmente Banco GNB Sudameris) desarrollando proyectos en aplicaciones de última tecnología como TIVOLI STORAGE MANAGER (TSM-IBM). En instituciones de sistemas y tecnología, como TECHNOLOGY SERVICES LTDA, desarrollando aplicaciones, sistemas de Información en ambientes y arquitecturas Web.
Juan Carlos Oyuela
GTP (Gestión de Tecnología y Proyectos)
Ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en arquitectura y certificado COBIT con amplia experiencia en la gestión de proyectos de TI. Se ha desempeñado principalmente en cargos de dirección de departamentos de tecnología, y a lo largo de su carrera ha realizado amplios estudios sobre la gestión de valor de proyectos relacionados con tecnologías de información a través de metodologías como VAL IT (ISACA). Actualmente se desempeña como Arquitecto Empresarial y apoya proyectos en donde la gestión de beneficios apalanca su ejecución.
Martha Pinzón
Gerente de Infraestructura y Tecnología del RUNT
Ingeniera de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Master MBI Internacional en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Camilo Jose Cela en España, y Especialista en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la información en la Universidad EAN. Ha liderado proyectos tecnológicos de alto impacto en importantes compañías locales y transnacionales, como Alquería, TERPEL, y CR (Proyecto RUNT). En esta última se ha desempeñado como Gerente de Infraestructura y Tecnología durante dos años, enfrentando un importante reto de crecimiento y generación de confianza en la plataforma tecnológica del Registro Único Nacional de Transporte - RUNT.
Jorge Osorio
Gerente de Aranda
Ingeniero de Sistemas y empresario del sector de TI por más de 18 años, Osorio es un amplio conocedor de la realidad de la industria de TI en Latinoamérica, de la gestión de TI y de servicios de valor agregado para el negocio. Ha liderado a Aranda para convertirse en una de las empresas más representativas del sector de TI en las verticales de gestión de servicios e infraestructura. Inició su carrera como Gerente Comercial para sector Financiero, Industria y Retal para compañías como CISCO en Ecuador y Colombia y ORANGE. Osorio Con 12 años en Aranda Software es ahora responsable de las operaciones de la empresa para la región Andina y México, Localizado actualmente en Colombia desde donde la compañía tiene su centro de innovación y desarrollo para toda Latinoamérica.
Workshop: Rediseñando la organización de TI
Un modelo operativo basado en servicios que soporta la generación de valor
Con el patrocinio de:
Fecha:
Jueves 16 de Julio de 2015
Hora:
2:00 P.M. - 6:00 P.M.
Valor:
Últimos cupos
$180.000
50% de descuento para estudiantes Uniandinos
Pago e inscripción:
Lugar:
Universidad de los Andes- Auditorio A y B del Edificio Mario Laserna. Cra. 1 Este No. 19 A - 40
Objetivo
Existe hoy en las organizaciones de TI una tendencia creciente a pasar del tradicional enfoque interno, centrado en la tecnología, a un enfoque externo centrado en servicios que generan valor al negocio. Este workshop le proporcionará una guía práctica con los pasos, patrones, roles y prácticas necesarios para diseñar una organización de TI basada en servicios que le entregan valor al negocio.
Alcance
Aunque la tecnología sea gestionada con eficacia y eficiencia, la entrega de valor a través de servicios requiere de un modelo operativo diferente. El workshop muestra el uso de conceptos del modelo de gestión Lean para la elaboración de un modelo operativo de TI centrado en gestión de servicios.
El alcance del workshop es proporcionar una guía práctica para repensar cómo las TI pueden entregar valor consistentemente a través del diseño de una cadena de valor de tecnología basada en el ciclo de vida de gestión de servicios.
Resultados Esperados
Al final de la sesión usted estará en capacidad de:
Entender cómo modelar sus servicios de TI y el valor aportado por estos.
Entender la importancia estratégica de una organización basada en servicios.
Entender los frameworks de procesos disponibles y su utilización en el diseño de una organización basada en servicios.
Aplicar un enfoque práctico para definir un modelo operativo de servicios basados en TI.
Aplicar herramientas prácticas y plantillas para la elaboración de una organización de TI.
Planear un hoja de ruta básica para el rediseño organizacional.
Entender las dificultades de un proyecto de reorganización y cómo abordarlos durante el cambio organizacional.
Agenda
14:00 - 15:30: Introducción a la gestión de servicios y el valor del pensamiento de gestión de tecnología basada en servicios
- Qué es un servicio, servicios como la unidad de trabajo de TI y cómo se genera valor al cliente a través de la gestión de servicios
- Entendimiento del ciclo de vida de un servicio y definición de frameworks
- Diseño de factores críticos de éxito en la estrategia de TI, principios de guía, criterios de éxito y el árbol CTQ
15:30 - 16:00: Café
16:00 - 18:00: Diseño e implementación de una organización basada en servicios
- Modelo operativo de TI y su relevancia en una organización basada en servicios
- Principios claves del modelo de gestión Lean para el diseño organizacional
Este workshop se dicta en el marco del 1er Foro de Gestión de Sevicios de TI: Cómo convertirse en un CIO que genera valor para el Negocio. Consulte toda la información del Foro AQUÍ.