9° Foro en Contenidos Digitales: Videojuegos con Impacto Social
Programa de Estímulos Crea Digital
Carlos Parra
Óscar Ramirez
9° Foro de Contenidos Digitales
Pablo Alejandro Figueroa Forero
Los videojuegos son un medio de comunicación moderno que puede servir para transmitir una gran diversidad de mensajes, más allá del entretenimiento. Este foro describe esta interesante faceta de los videojuegos y muestra algunos ejemplos relevantes para nuestro contexto.
Hora | Actividad |
8:30am - 9:00am | REGISTRO E INGRESO A AUDITORIOS |
9:00am - 9:30am | Bienvenida – Introducción Pablo Alejandro Figueroa PhD (Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad de los Andes) |
9:30am - 10:30am | Lecciones aprendidas de casos colombianos Reconstrucción. Carlos Sandoval 2028, Epílogo de una Guerra. Óscar Ramirez Programa de Estímulos Crea Digital. Carlos Parra |
10:30am - 11:00am | BREAK |
11:00am - 12:00m | Teleconferencia: Videogames for Social Impact (en inglés) Richard Eberhardt - Studio Manager , MIT Game Lab Profesor Invitado curso Escuela de Verano |
12:30m | CIERRE |
Rik Eberhardt - Studio Manager (MIT Game Lab)
As Studio Manager for the MIT Game Lab, Rik Eberhardt spends his days playing Tetris: with people, boxes, tasklists, equipment, money, and time. When not staring at a spreadsheet trying to fit in another computer purchase, a last minute event budget, or placing undergraduate researchers on a Game Lab project, he's chipping away at spreadsheets on his DS, reproducing pixel-art in Picross and Picross 3D, or managing the ultimate spreadsheet, a game of Sid Meier's Civilization. He is also an instructor for two MIT Game Lab classes on game production and has served as a mentor and director for multiple game development projects including elude, a game about depression produced in the summer of 2010. He holds a Bachelor of Arts degree from the College of William & Mary, is a Certified Scrum Master, a PMI Agile Certified Practitioner, and is currently working towards a Serious Games MA Certificate from Michigan State University.
Carlos Alberto Parra Cárdenas
Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades de la Universidad Externado de Colombia, su experiencia laboral se ha centrado en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos culturales con énfasis en comunicación y cultura digital y producción sonora para Cine y Televisión.
Desde su llegada a la Dirección de Comunicaciones en el año 2015 ha desempeñado diferentes roles en la Convocatoria Crea Digital hasta su coordinación desde el Ministerio de Cultura en el presente año. También desde el año 2017 viene apoyando el Comité de cultura Digital y la formulación de los Lineamientos de Política de Cultura Digital del Ministerio de Cultura.
Oscar Ramirez
Oscar Ramírez ha trabajado más de 7 años en la industria de los videojuegos en múltiples roles, principalmente como diseñador de juegos. Entre los tipos de juegos en los que trabajado Oscar están juegos de acción, de aventura, de acertijos e incluso juegos educativos.
Actualmente se encuentra trabajando en 2028 un juego con narrativa política que integra varios tipos de mecánicas.
Pablo Alejandro Figueroa Forero
I am an Associate Professor at Universidad de los Andes. I have a PhD in Computing Science from University of Alberta in Canada, and my areas of research are Mixed Reality and Videogame Development. Lately, I have worked to develop the video game and animation industries in Colombia. as part of a 4 year project funded by the Colombian Government and 4 local companies. An important derivative result of this effort is a 5 course specialization on Game Development with Unity for Coursera in Spanish. During my sabbatical year in 2016 I have had the opportunity to collaborate with Prof. Evan Rosenberg Suma at the Institute of Creative Technologies (USA), and Prof. Frédéric Merienne of Institute Image in France.