Examen de Admisión ECOS (english version)
Examen de conocimientos en algorítmica y programación orientada por objetos
A través de este examen se pretende medir la capacidad del aspirante para resolver problemas simples usando el paradigma de programación orientada por objetos. El examen se debe desarrollar usando Java como lenguaje de programación y se realiza en dos sesiones: una práctica y una escrita.
En la sesión práctica (que tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos) el aspirante resuelve problemas básicos de algorítmica donde lo que se evalúa es el uso de estructuras de control para resolver problemas simples sobre vectores y matrices. Específicamente, el aspirante debe mostrar su habilidad para:
Implementar recorridos parciales sobre una matriz.
Plantear algoritmos de ordenamiento sobre elementos en un vector.
Implementar pruebas unitarias para verificar el correcto funcionamiento de sus soluciones.
En la sección escrita (que tiene una duración estimada de 1 hora) el aspirante debe responder a preguntas relacionadas con la teoría del paradigma de programación orientada por objetos. Específicamente el aspirante debe mostrar su habilidad para:
Hacer seguimiento a ciertas instrucciones de código escritas en java.
Proponer algoritmos iterativos sobre listas enlazadas.
Proponer algoritmos recursivos sobre árboles binarios ordenados.
Algunas guías
A continuación, usted encontrará un conjunto de guías que le permitirán familiarizarse con los ambientes utilizados para el desarrollo del examen a la vez que le presentan las generalidades sobre las habilidades evaluadas en el mismo.
Sitio Web proyecto Cupi2: En este sitio ustede puede encontrar ejercicios y ejemplos que buscan introducir al estudiante en los principios básicos de la programación orientada por objetos. El proyecto se estructura por cursos y cada curso se estructura por niveles donde se buscan formar alrededor de objetivos pedagógicos específicos. Puede consultar el sitio AQUÍ . Tenga en cuenta que todos los ejercicios y ejemplos del proyecto Cupi2 siguen una estructura particular, usted puede consultar dicha estructura AQUÍ .
IDE de desarrollo Eclipse: Todos los ejercicios del Proyecto Cupi2 están desarrollados sobre el IDE Eclipse. Para utilizar este ambiente de desarrollo su equipo debe tener instalado el JDK de Java, este Kit de desarrollo junto con la versión de Eclipse usada en Cupi2 se pueden ser descargar AQUÍ . Si usted desea practicar la creación e interacción con un proyecto Java en Cupi2 puede seguir la siguiente guía:
Guía_Eclipse_Cupi2Sicua+: Este es el sistema utilizado en la Universidad de los Andes para realizar envíos de trabajos y tareas por parte de los estudiantes a la vez que permite a los profesores compartir contenidos y discusiones con sus estudiantes. Si desea practicar el proceso de subir un trabajo utilizando Sicua+ puede seguir el siguiente manual: manual_sicua
Caso de Estudio: Los casos de estudio para el examen del Sábado 8 de Noviembre de 2014 pueden ser consultados en los siguientes enlaces:
- Editor de imágenes en formato BMP (bitmap )
- Exposición canina