006633oMovil

Maestría en Seguridad de la Información - MESI

Duración: 4 semestres

Modalidad: Presencial

Código SNIES: 102074

Dedicación: Tiempo parcial

Nuestros egresados

 

 Adriana Patricia Hernández Bueno

a.hernandez

Graduada de la maestría en el año 2016

 

El trabajo de grado de la maestría fue mi primera experiencia usando metodologías ágiles de desarrollo y de pruebas para involucrar la seguridad de la información en un proceso cotidiano de las organizaciones, generando valor y promoviendo las prácticas seguras de los procesos.

Ventajas de la maestría: Entrega bases fundamentales de los pilares que requerimos en el entorno laboral, que vamos afianzando con la experiencia, fortaleciendo y ayudando a evolucionar para que las tecnologías de seguridad de la información tambien vayan evolucionando. Estudiar la maestría en la universidad de los Andes, abre puertas y permite que podamos enriquecer cada día nuestra experiencia en el sector. Incluso, trabajar con lideres egresados tambien de la universidad y que han construido un gran camino inspira de la misma manera para seguir sacando provecho a lo aprendido.

¿Dónde estás ahora? Actualmente me encuentro trabajando en Ecopetrol S.A., la empresa más grande del país desde el rol de Arquitecta de Ciberseguridad.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/adriana-patricia-hern%C3%A1ndez-bueno

 Alejandro Mazuera Rozo

a.hernandez

Graduado de la maestría en el año 2021

 

Durante mis estudios de maestría dediqué esfuerzos de investigación para el planteamiento de un framework para IoT en contextos de hogares inteligentes que permitiera la asignación dinámica de políticas de control de acceso minimizando la participación del usuario en su administración [1]. Adicionalmente, como asistente graduado adelanté labores de investigación enfocadas en estudiar y categorizar las vulnerabilidades más frecuentes presentes en el sistema operativo Android [2].

[1] https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8548328

[2] https://link.springer.com/article/10.1007/s10664-019-09689-7

¿Dónde estás ahora? SEART & The Software Design Lab

 Julio Poveda

j.poveda

Graduado de la maestría en el año 2021

 

Durante la maestría estudié el impacto que los dispositivos de Internet de las Cosas tienen en la privacidad de las personas. A medida que aumenta el número de dispositivos IoT en nuestro alrededor nos convertimos con mayor frecuencia en usuarios incidentes, es decir, usuarios que se ven afectados por dispositivos IoT que no configuraron (por ejemplo, una cámara de seguridad en un semáforo). Mi tesis consistió en el diseño de una herramienta para proveerle a las personas más información sobre dispositivos IoT a su alrededor.

Ventajas de la maestría: La maestría me permitió adquirir conocimientos técnicos y aplicarlos a proyectos de investigación para el diseño y desarrollo de herramientas de seguridad centradas en el humano.

¿Dónde estás ahora? University of Maryland

 Laura Victoria Morales Medina

l.morales

Graduada de la maestría en el año 2015

 

En la maestría trabajé en dos líneas de investigación:

La primera fue análisis de malware para dispositivos Android. De esta línea de trabajo se presentó un artículo a conferencia sobre el perfilamiento de estos programas de malware. Y un segundo artículo a revista sobre una modificación al SO de Android (Jelly Bean en el momento) para alertar a usuarios sobre la instalación de un posible malware con base en los permisos que solicita.

La segunda línea fue Software Defined Networks (SDN). Mi tesis consistió en modificar un controlador SDN para evaluar diferentes técnicas estadísticas de detección de ataques DDoS por inundación TCP. De la tesis se derivó un artículo que también fue presentado en una conferencia.

En las dos líneas de investigación desarrollé habilidades de búsqueda de información, desarrollo de herramientas, habilidades de escritura y orales para presentar el trabajo en conferencias y en la presentación de la tesis.

¿Dónde estás ahora? Hoy trabajo como Ingeniera de Ciberseguridad - Data Security en Mercado Libre. Aquí creo políticas, estándares, automatizo y desarrollo herramientas para proteger y verificar las configuraciones de las tecnologías de almacenamiento en las diferentes nubes de la compañía.

 Joshsua González

gd.joshsua10

Graduado de la maestría en el año 2014

 

Si alguna vez, estando en mi vida de pregrado, y pensando llegar a realizar mis estudios de posgrado, alguien me hubiera preguntado si quería estudiar en los Andes, posiblemente habría dicho que no, que estaba fuera de mis alcances. Sin embargo, hoy doy gracias a la universidad por haberme permitido estudiar allí y haberme abierto las puertas a muchas experiencias enriquecedoras que de otra forma no habría imaginado que podía lograr.


En la búsqueda de ampliar mis conocimientos a nivel profesional, encontré la oportunidad de iniciar mis estudios en la universidad de los Andes, la especialización de seguridad de la información en el año 2008, año en el cual era la única especialización en el país en ese ámbito. Al finalizar mis estudios, la experiencia que me brindó el ámbito académico fue de nuevas oportunidades laborales en el mercado, dándome la oportunidad de un crecimiento competitivo y abriendo espacios de conocimiento de personas expertas con de temas de vanguardia en la actualidad que vivía el país. El egresado salé con una nueva visión de emprendimiento.

Uniandes además de ser un ambiente académico de alto nivel, es un lugar que brilla por sí solo. La Universidad posee departamentos de reconocimiento a nivel internacional por la calidad de sus investigaciones. Ofrece formación y desarrollo integral, en una atmósfera de actividades culturales, competencias deportivas y que brinda oportunidades para establecer contactos, relaciones de largo plazo, y conocer personalidades influyentes en diferentes áreas del conocimiento de seguridad de la información. Se tiene la oportunidad de encontrarse con académicos entusiastas de todas las disciplinas y de enriquecerse mutuamente con diversas discusiones temáticas en lugares totalmente dedicados al entretenimiento de sus estudiantes y profesores donde se promueven conversaciones que te llevan fuera del área de especialización y se estimulan nuevas ideas.


Hoy en día, y teniendo la continuidad en mi desarrollo profesional, soy egresado de la primera maestría en seguridad de la información que tiene el país, oportunidad que abrió las puertas para seguir con una relación estrecha con la universidad como profesor de planta del mismo programa. Una de las características más significativas del programa es que el egresado salé con una nueva visión de emprendimiento, con cualidades de alta competencia que el mercado nacional está demandando.

Comparte esto en:

Submit to TwitterSubmit to LinkedIn