50BFD5Movil.png

Código SNIES: 1540

Dedicación: Tiempo completo

Opción: Computación Visual

Estamos confrontados cada día a situaciones en las que la dificultad de la toma de decisiones es creciente debido a la cantidad y complejidad de la información disponible. Encontramos ejemplos de estas situaciones en campos tan diversos como diagnóstico médico, biología molecular, intervención remota (con dispositivos teleoperados), diseño (en ingeniería, arquitectura, urbanismo), proyectos artísticos, tecnología y arte, finanzas, y planeación estratégica. Todo esto en un ambiente en donde los grupos de trabajo son dinámicos y geográficamente dispersos y en el cual la telecolaboración y la telepresencia hacen parte de la infraestructura que facilita el tener proyectos exitosos.

El objetivo de esta opción es ofrecer a los estudiantes una formación tecnológica complementaria para que, en un ambiente interdisciplinario, tengan la posibilidad de concebir y/o utilizar sistemas basados en información visual compleja que apoyen la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Esta formación está basada en conceptos de diseño, y áreas de ingeniería en computación visual (procesamiento de imágenes, visualización 3D por computador, interacción con dispositivos no convencionales y robótica). Estas tecnologías buscan facilitar la comprensión e interpretación de información para mejorar la toma de decisiones en proyectos variados. El estudiante se apropiará de competencias para trabajar en proyectos de investigación aplicada tanto en los sectores científico y artístico como industrial, principalmente en las siguientes áreas: biomedicina, entretenimiento, arte, diseño de modelos y ambientes 3D (ingeniería, arquitectura, biología molecular, …) y programación y control de dispositivos autónomos o teleoperados.

Objetivos

A través de los siguientes objetivos se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que les permita abordar los desafíos actuales de la aplicación de la computación visual en un ambiente interdisciplinario:

Generar un espacio para producir y manejar conocimiento enfocado a la aplicación de la computación visual.

Capacitar profesionales en la comprensión de conceptos, técnicas y usos de herramientas de computación visual en situaciones relacionadas con su quehacer académico o profesional.

Estimular el conocimiento de tecnologías avanzadas y su aplicación en el área de computación visual.

Motivar la creación de propuestas artísticas interactivas complejas a nivel conceptual y técnico.

Dirigido a

La opción está dirigida a todos los estudiantes de los diferentes programas de pregrado ofrecidos por la Universidad de Los Andes, en especial a los estudiantes de los programas de:

Ingeniería

Estructura y descripción global

La opción consta de 14 a 16 créditos, estructurados en tres bloques:

B Básico complementario

E Electivo

P Avanzado

Bloque básico complementario

B Básico complementario

Su propósito es que el estudiante tenga un primer contacto con el "lenguaje del otro".

Estructura

El estudiante debe seleccionar UN curso según su carrera

* Obligatorio para estudiantes de diseño

** Obligatorio para estudiantes realizando el énfasis de medios MEAT

Estudiantes de arte

Estudiantes de ingeniería

Estudiantes de diseño

1204

1221*

1205**

1215

1106

1101

1102

1204*

1221*

1103

1201

1202

1203

** Debe escoger uno de los tres cursos en el primer ciclo de 8 semanas del semestre: DISO-1101 | DISO-1102 | DISO-1103

** Debe escoger uno de los tres cursos en el primer ciclo de 8 semanas del semestre: DISO-1201 | DISO-1202 | DISO-1203

Tenga en cuenta

Bloque electivo

E Electivo

El estudiante, de acuerdo con su profesor - consejero, escoge 9 créditos según su orientación.

Estructura

Estos cursos están ofrecidos por los tres departamentos participantes en la opción

2203

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Bloque avanzado

P Avanzado

El estudiante, de acuerdo con su profesor-consejero, escoge un curso tipo proyecto donde, en proyectos multidisciplinarios, se de la aplicación de la computación visual.

2525

2623

3357

3434

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Para inscribir la opción debes:

1. Diligenciar el formulario de solicitud de Inscripción de opción académica
  2. Entregar el formulario de inscripción diligenciado por medio de solicitudes Pregrado)

Para solicitar la validación de la finalización de la opción debes:

1. Diligenciar el formulario de finalización de opción académica
  2. Entregar el formulario diligenciado de finalización por medio de solicitudes Pregrado
  3. Luego de validar la finalización de la opción, se enviará la finalización a la coordinación del programa del estudiante.