MagPie
Managing Pervasive Information Environments

Speaker 1

ORGANIZACIÓN

Investigación - Uniandes

INTEGRANTES

Profesora líder del proyecto: Claudia Jiménez

Muchos estudiantes han participado en el proyecto a través de sus proyectos de grado, en doctorado, maestría o pregrado.

A continuación se relacionan algunos de ellos. Sus documentos de grado pueden ser consultados  en línea en la Biblioteca Uniandes.

Inferencia de actividades de la vida diaria para el apoyo de personas frágiles:

  •     Anamaría Mojica Hanke
  •     Paula Andrea Lago
  •     José Francisco Molano
  •     Andrea Carolina Buitrago
  •     Arturo Henao
  •     Felipe González

Enriquecimiento semántico y personalización en ambientes activos:

  •     David Bello

SEMESTRE

2019

PALABRAS CLAVE

Context-Aware, Pervasive, Big Data Analysis, Pattern Inference, Sensor dataflow analysis

OBJETIVO GLOBAL

En MagPie aprovechamos la información de contexto para la ofrecer soluciones pertinentes y oportunas, en múltiples ámbitos, de acuerdo con las preferencias y necesidades de los usuarios. Una solución pervasive busca inferir al máximo el contexto en el que ocurre una situación, de forma que la solución computacional se adapte a dicho contexto y el usuario obtenga el mayor beneficio con el mínimo posible de interacción con la aplicación. El contexto se puede inferir a partir de flujos de datos, que se interpretan al vuelo. Pueden ser provenientes de sensores ambientales, puede ser enriquecido semánticamente y aprovecharse para personalizar, adaptarse al usuario o a la situación, generar alertas pertinenes.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

El proyecto toma en consideración tanto la vivienda de la persona como sus actividades fuera de casa y su entorno humano de red de apoyo. Esto se hace por medio de la integración de una infraestructura basada en sensores, dispositivos móviles, comunicaciones, etc.

Enmarca proyectos de grado, tesis de maestría y doctorado, tomando en consideración el estado de avance del proyecto, el nivel de formación del estudiante, sus intereses y habilidades.

RESULTADOS TÉCNICOS

El proyecto ha enmarcado múltiples proyectos de grado, tesis de maestría y de doctorado. Los resultados más importantes se sitúan en los siguientes dominios:

  • Uso de dispositivos móviles para inferir el contexto de un usuario, a partir de los sensores del dispositivo y del perfil del usuario.
  • Uso de sensores en una vivienda para inferir actividades de la vida diaria y apoyar con soluciones informáticas la independencia de personas mayores, activas y autónomas.
  • Uso de dispositivos móviles y ambientes activos para el despliegue y entrega de información relevante para los usuarios.

En la Revista Contacto se encuentra un artículo que permite conocer de forma rápida el alcance de este proyecto:

Adultos mayores independientes gracias a la Ingeniería de Información – Especial Accesibiliad – (pág 14 de la revista, pág 8 del pdf)

También encuentra múltiples publicaciones sobre este tema acá -> Publicaciones C. Jiménez


Contáctenos

Dirección

Edificio Mario Laserna Cra 1Este No 19A - 40 | Oficina ML-772 | Bogotá (Colombia)

Teléfono

[571] 3394949 Ext: 2860, 2862