Plan de estudios
La maestría MINE ofrece dos alternativas de plan de estudios, el perfil con énfasis en investigación y el perfil con énfasis en profundización. Haga clic en las cajas para ver la descripción de los cursos.
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Diagrama:
MINE-4101: Ciencia de datos aplicada
Ciencia de datos aplicada
Se enfoca en el análisis de datos con el fin de darles un significado para comprender su naturaleza y aportar al contexto al que pertenecen por medio del uso de técnicas de modelado, estadística y herramientas de análisis de datos.
MINE-4102: Análisis de Big Data
Análisis de Big Data
Desarrolla habilidades relacionadas con el diseño de infraestructura, la integración y análisis de cantidades masivas de información, relevantes para el usuario y para el ecosistema de una organización, provenientes de fuentes diversas, como dispositivos móviles, Web, redes sociales, flujos de datos en línea o infraestructuras en la nube. Se enfoca en el análisis de contenidos e información no estructurada o semiestructurada en condiciones de alta escalabilidad.
MINE-4103: Administración del Conocimiento
Administración del Conocimiento
Se enfoca en la comprensión de lo que es el conocimiento, cómo es, cómo se usa y cómo puede ser manejado informáticamente. Con base en esto se estudia la problemática de cómo darle semántica a la información para volverla conocimiento, cómo incorporarlo, cuáles son los procesos de conocimiento y cómo administrar este conocimiento en una empresa, de manera que dicha empresa cuente con herramientas informáticas basadas en conocimiento que apoyen su operación y mejoramiento.
MINE-4201: Sistemas de Recomendación
Sistemas de Recomendación
Se enfoca en el análisis de información de contexto con el fin de determinar e inferir nueva información de interés para los usuarios y las organizaciones para apoyar el proceso de toma de decisiones de estos. Se estudian los modelos clásicos de recomendación, así como las tecnologías de punta que permiten personalizar dichas recomendaciones teniendo en cuenta consideraciones de privacidad, seguridad y perfiles de usuario.
MINE-4202: Administración de Proyectos de Información
Administración de Proyectos de Información
Orientado a la comprensión y solución de retos asociados a las etapas de desarrollo de proyectos que incluyen como eje principal el manejo de información y que permiten el logro de los objetivos de una organización, Estas etapas corresponde a la identificación de requerimientos, recolección, almacenamiento, procesamiento y comunicación de los datos necesarios en la definición, montaje y operación de los proyectos. Algunos de los principales retos están relacionados con el manejo de fuentes heterogéneas, no estructuradas y con el gobierno de datos, calidad de datos y arquitecturas de integración.
ISIS-4826: Visual Analytics
Visual Analytics
Analítica visual, es el conjunto de conocimiento que nos permite utilizar técnicas de visualización interactiva con algoritmos y métodos de análisis de datos, con el fin de apoyar el razonamiento analítico para la toma de decisiones. La Analítica visual es utilizada en áreas muy diversas que cubren ciencias, ingeniería, negocios y gobierno. Encontramos ejemplos de áreas de aplicación en análisis y toma de decisiones en sistemas urbanos, exploración petrolera, banca, seguridad, emergencias y desastres naturales, monitoreo de salud para manejo de epidemias, entre otros.
MBIT-4302: Business Analytics
Business Analytics
Desarrolla la habilidad de identificar y realizar requerimientos analíticos relacionados con eventos que se pueden predecir en una organización, de acuerdo con su comportamiento histórico, con el fin de apoyar el logro de sus metas estratégicas y tácticas y, generar diferencia competitiva, por medio del uso de tecnología adecuada. De igual manera se desarrollan habilidades para la promoción de este tipo de proyectos en las empresas.
MINE-4301: Proyecto Final
Proyecto Final
Busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante de realizar de forma autónoma proyectos de manejo de información integrando los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de formación de la maestría.