Jornadas UASIG 2018

Los invitamos a participar el próximo 18 de octubre en las presentaciones de las ponencias enfocadas en Sistemas de Información Geográfica.

UASIG es un Grupo de Interés en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Los Andes, que incluye profesionales, alumnos y ex alumnos de las facultades y departamentos de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Sistemas y Computación, Civil y Ambiental, CIACUA, CIDER, CEDE, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales, CIMPAT, Medicina, y unidades administrativas de la Universidad, como la Dirección de Planta Física, la Dirección de Planeación y Evaluación y la Dirección de Tecnologías de Información.

Jornadas UASIG 2018

UASIG, desde su propuesta interdisciplinar, tiene como objetivo apropiar y difundir la tecnología y el conocimiento en Sistemas de Información Geográfica entre los miembros de la Comunidad Uniandina, así como participar, asesorar y dirigir proyectos que involucren este tipo de tecnologías. De esta manera cada año organiza Jornadas académicas, con el interés de convocar a todos los interesados en el tema.

Objetivo:

Presentar trabajos o inquietudes que nos surgen en nuestro quehacer diario con respecto al manejo de la información geográfica y las tecnologías asociadas. La idea principal es abrir horizontes, encontrar socios y resolver inquietudes.

Conoce más de estos interesantes trabajos y de otros en las Jornadas UASIG 2018.

Lugar:

Universidad de los Andes - Auditorio ML C

Fecha:

Jueves, 18 de octubre de 2018

Hora:

7:30 AM - 12:30 PM

*Registro a partir de las 7:30 AM

Inscripción previa

AQUÍ

Inscripciones abiertas hasta el Martes 16 de octubre. Cupos limitados.

Resumen de ponencias

Jorge Andrés Arias. CIDER

A partir de las consultas partidistas del 11 de marzo de 2018, y posteriormente las elecciones presidenciales del 27 de mayo y 17 de junio de 2018, en donde se afirmaron unas dinámicas electorales que venían consolidándose en los últimos años, con base en ello se desarrolló un análisis municipal por medio de mapas coropléticos que permitieron identificar tendencias y patrones espaciales al momento de votar; esto con la finalidad de entender las diversas configuraciones regionales y como las dinámicas electorales permiten trazar subregiones que lleven a acciones territoriales diferenciales.

Casos significativos como las divergencias intra-departamentales como en el caso del Catatumbo con respecto el resto del Norte de Santander, o el Urabá con respecto el resto de Antioquia, responden a dinámicas que van más allá de sus fronteras departamentales, existen otros casos que responden a dinámicas locales que resaltan a escala regional, tal es el caso de Barrancabermeja en Santander o la provincia de Juananbú en Nariño.

Vanessa Duarte, CIDER

Se efectuó un análisis multitemporal de las coberturas antrópicas y naturales por medio de la metodología Corine Land Cover adaptada por el IDEAM (2010), la superficie de la cuenca fue caracterizada a partir de imágenes satelitales de los años 1985, 1989, 2000, 2010 y 2017 obtenidas de los satélites LandSat Thematic Mapper TM 5, 7 y 8. A partir de la interpretación visual asistida por computador con el software ArcGIS 10.6, se generó una base de datos geográfica que da cuenta de los cambios en la extensión de las coberturas a lo largo del periodo estudiado. Para la caracterización de las modificaciones en el uso del suelo de la cuenca, se aplicaron índices de tasas de cambio en las coberturas (tasa de urbanización y tasa de deforestación) y se realizó un análisis comparado de la normatividad de orden nacional y regional y de los instrumentos de ordenamiento territorial (POMCA - POTs) que pudieron tener incidencia en dichas transformaciones.

Angelo Gabriel Moreno, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

Finalizada la segunda guerra mundial se crea la Organización de Naciones Unidas -ONU que hoy cuenta con 193 Estados miembros. Debido a su carácter internacional, la ONU puede tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, el hambre y mucho más. Para ello cuenta con agencias especializadas en afrontar estos desafíos como los son PNUD, UNICEF, ACNUR, ONU-MUJERES, entre otros. Es allí donde los datos cobran especial relevancia bajo el direccionamiento de la División Estadística de la ONU con el fin de medir, monitorear y pronosticar acciones que permitan impactar positivamente a la población vulnerable y apoyar a los gobiernos en la consecución de sus agendas de desarrollo. Por ello desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, se vienen trabajando diferentes productos y sistemas de datos abiertos e información geográfica tanto a nivel global como nacional, con el fin de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030.

Jhon Ricardo Escorcia Hernández, Ingeniería Civil y Ambiental

Como reacción a la voluntad estatal de invertir en el desarrollo de infraestructura vial para el país, en el contexto del posconflicto, se consideró necesario desarrollar un indicador de accesibilidad histórica a infraestructura vial teniendo como caso de estudio la red de carreteras colombiana desde la década de 1940 hasta la actualidad. La accesibilidad se definió como la distancia para llegar a la vía más cercana dentro de la red nacional, considerando los efectos del relieve y la cobertura de la tierra como factores de costo para el desplazamiento en el espacio por la dificultad que representan para acceder a un servicio. Utilizando herramientas SIG se obtuvo un indicador de accesibilidad basado en distancia a la red vial nacional desde todos centros poblados del país, esos resultados se resumieron a nivel departamental con un promedio ponderado de la accesibilidad de todos los centros poblados en el departamento. Finalmente, se discutieron las principales fuentes de error asociadas al desarrollo del indicador.

Miguel Andrés Garzón y Camilo Erasso, Facultad de Economía

La investigación en economía requiere habilidades importantes en el manejo de datos y las herramientas de análisis. Entre las herramientas más utilizadas en este campo están Excel, Stata, ArcGIS y R. Tradicionalmente, los economistas manejan sus bases de datos en Stata, pero en presencia de datos georeferenciados es necesario establecer una metodología de trabajo distinta ya que su manejo bajo esta plataforma implica una gran cantidad de esfuerzo para satisfacer las necesidades comunes para realizar análisis espacial. En esta ponencia se muestra una metodología para construir una base de datos en el contexto de un proyecto de investigación aprovechando las características más importantes de cada una de estas herramientas, desde la exploración de los datos, el análisis espacial y el análisis estadístico. El objetivo de la metodología es reducir la curva de aprendizaje de estas herramientas, identificando los elementos más importantes para las actividades comunes en investigación en economía. También se espera el aprovechamiento de las mejores capacidades cada herramienta para asegurar la confiabilidad de la información. La metodología se ilustra a través de la construcción de una base de datos de características geográficas de las comunidades negras del pacifico colombiano con su análisis espacial.

Camilo Erasso, Facultad de Economía

Esta investigación expone la existencia de un efecto causal entre la presencia de grupos armados ilegales y la deforestación en municipios de Colombia a lo largo del periodo 2012-2015. Para este fin, se genera la variable dependiente utilizando técnicas de Sistemas de Información Geográfica (GIS) a partir de archivos raster ofrecidos por el IDEAM mediante el software ArcGIS: área de bosque deforestado por km2 de bosque total. Además, se emplea una metodología econométrica de regresión espacial discontinua en la cual se determinan pares contiguos a partir de la vecindad espacial de los municipios para controlar por variables no observables que son fuente de endogeneidad en el modelo. Finalmente, basado en esta metodología, se construye y estima un panel de datos mediante el cual se determina una relación causal positiva entre estas dos variables con un efecto menor al de una estimación ingenua por un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados.

Claudia Bedoya, Andrés L. Medaglia, Olga L. Sarmiento, Daniel A. Rodríguez, Jessica Camacho

Ingeniería Industrial, Facultad de Medicina, College of Environmental Design (University of California, Berkeley)

El Índice de Oportunidad de Tránsito (TOI) mide la accesibilidad y conectividad de un sistema de transporte público masivo combinando cubrimiento espacial, temporal, y de viajes. Nosotros extendimos el TOI para permitir tener en cuenta los trasbordos que se pueden efectuar en el sistema de transporte. En esta extensión que realizamos al TOI construimos una red espaciotemporal a partir de los servicios del sistema de transporte evaluado y encontramos las rutas más cortas permitiendo múltiples transbordos. Con esta extensión del TOI, los tomadores de decisiones sobre el sistema de transporte público pueden ajustar los diferentes servicios para incluir la accesibilidad como un objetivo de diseño y también la igualdad en la prestación de servicios en las diferentes zonas. Nosotros ilustramos el TOI extendido con el sistema de transporte público de Bogotá, Colombia.

Alejandro Palacio, Marcelo Botero, Jorge A. Huertas, Thomas van Laake, Germán A. Carvajal, Pablo A. Uriza, Sergio A. Cabrales, Olga L. Sarmiento, Andrés L. Medaglia.

Ingeniería Industrial, Facultad de Medicina

El Level of Traffic Stress (LTS) es una medida que describe el estrés que una vía produce en un ciclista, dependiendo de sus características. Aunque esta medida tradicionalmente se construye con metodologías basadas en criterios de decisión subjetivos, en este estudio proponemos una metodología basada en datos para calcular el LTS en cualquier malla vial. Esta metodología tiene cinco pasos: (i) cálculo de variables de las vías, (ii) segmentación de vías, (iii) escalabilidad a mallas viales complejas, (iv) asignación de LTS a vías y (v) LTS en intersecciones. Para segmentar las vías usamos un algoritmo de aglomeración y una regresión logística multinomial que conjuntamente encuentran grupos de vías con características similares. De esta forma, asignamos un nivel distinto de LTS a cada grupo de vías; y con base en esta información, asignamos un nivel de LTS a las intersecciones. Probamos nuestra metodología en la malla vial de Bogotá (Colombia), donde calculamos las variables para obtener el LTS usando sistemas de información geográfica (SIG); tomando como insumo datos gubernamental y datos en repositorios de libre acceso. Finalmente, desarrollamos una herramienta para visualizar la capa de LTS en la malla vial, así como las capas de cada una de las variables calculadas.

Ethel Segura

Jefatura de Regulación y Normatividad Urbana

La consolidación del campus universitario de Uniandes en el Centro Histórico de Bogotá, ha tenido diferentes etapas a lo largo de 70 años. Una primera en la adquisición de predios, una siguiente de planeación para su desarrollo, y una actual de desarrollo, pero también de trabajo con su entorno.

La construcción de un sistema que permita a el acceso a la información actualizada con el fin de reportar el comportamiento o la tendencia sobre la propiedad con los parámetros que a nivel de normatividad urbana los enmarca, hace parte de los objetivos principales de este sistema que le permitirá a la Universidad un acceso centralizado y actualizado de la información y también, la visualización en su contexto urbano.

SIPRES es un sistema que permitirá el registro, consulta, visualización y reporte del estado actual y de los cambios a nivel de predio, incluyendo otros predios que en su entorno directo hacen parte del área de influencia de la Universidad de los Andes. Este sistema utiliza la base cartográfica de IDECA, y será actualizada por al menos 5 dependencias diferentes de la Universidad, logrando incorporar además de aspectos jurídicos y normativos, temas tributarios entre otros.

Como diseñador y líder funcional está la Jefatura de regulación y normatividad urbana de Uniandes, y el desarrollo estuvo a cargo de la empresa IMAGINEPOLIS.

Jornadas UASIG 2018

 

Additional Info

  • Fecha: 2018-10-18
  • Hora: 7:30 am
  • Lugar: Auditorio ML C
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