Los participantes conocerán sobre las prácticas en procesos ágiles de desarrollo de software y cómo la automatización basada en modelos puede aplicarse en temas de actualidad como el Internet de las cosas y las tendencias en automatización de pruebas en el contexto de aplicaciones web y aplicaciones móviles.
Inscripción previa AQUÍ
“Lo bueno y lo malo de las Metodologías Ágiles”
Conferencista: Rubby Casallas, profesora titular Universidad de los Andes
En los últimos años las metodologías ágiles han adquirido mucha popularidad y son utilizadas en organizaciones que desarrollan software en todo el mundo. En esta charla discutiremos las buenas prácticas de estas metodologías que ayudan a producir software de calidad y a gestionar equipos de manera efectiva pero también discutiremos prácticas, que de no hacerse bien, pueden ser contraproducentes, prácticas sobre valoradas o mal entendidas.
“Automatización de Software”
Conferencista: Kelly Garces, profesora asistente Universidad de los Andes
En Internet de las Cosas (IoT) se cuenta con dispositivos pequeños (como sensores) que interactúan con el ambiente para recoger información y dispositivos (como móviles y servidores) que procesan dicha información para ofrecer nuevos servicios a los usuarios. Un desarrollador IoT se enfrenta a preocupaciones diversas como el conocimiento del dominio, el manejo de los sensores, la construcción de algoritmos de procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data) y la puesta en marcha del sistema en infraestructuras distribuidas como la nube. Al final de esta charla, se espera que el asistente descubra las tecnologías de ingeniería basada en modelos (MDE) que le ayudarían a representar dichas preocupaciones en modelos de alto nivel y a construir generadores para producir el código del sistema IoT de forma más ágil y con calidad.
“Pruebas Automáticas”
Conferencista: Mario Linares, profesor asistente Universidad de los Andes
Tanto las aplicaciones web como las aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles, son parte vital del quehacer diario de los humanos. En esa medida, el impacto de un error en una aplicación de software puede ir desde generar malestar hasta afectar directamente la vida y la salud de los humanos involucrados. Una forma de mitigar esto, es a través del uso de procesos sistemáticos de pruebas que aprovechan la automatización para reducir el tiempo y mejorar el espectro de escenarios cubiertos por las pruebas. Discutiremos las metodologías vigentes para explotar los procesos automáticos de pruebas, y las herramientas disponibles para ejecución de pruebas orientadas a aplicaciones móviles y web.
Lugar:
Universidad de Ibagué - Auditorio por confirmar
Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá