Sistema Seguro de Identificación y Autenticación Digital

Speaker 1

BENEFICIARIO

Proyecto Carpeta Ciudadana, Ciudadanos en general

INTEGRANTES

  • Andrés Alvear
  • Edgar Beltrán
  • Adrián Gómez
  • Sebastián Naranjo

AÑO

2019

PALABRAS CLAVE

Identificación, Autenticación


CONTEXTO

Es necesario cuestionar la seguridad; confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio; que puede ser ofrecida por los métodos que usan cédula y huella dactilar como mecanismos de identificación en Colombia. Teniendo en cuenta el número de transacciones y servicios que requieren un mecanismo de identificación y el monto de dinero asociado con la prestación de estos servicios, es necesario evaluar si es posible usar un esquema de identificación que sea más robusto y que contribuya a minimizar la probabilidad de materialización de riesgos relacionados con pérdidas de reputación y fraudes o pérdidas económicas para las entidades que ofrecen los diferentes servicios y para los ciudadanos que los requieren.

PROPUESTA

Evaluar diferentes esquemas de identificación y autenticación y seleccionar la solución más apropiada con base en un conjunto de componentes mínimos esperados y un conjunto de criterios de evaluación definido.

RESULTADOS

Después de un análisis cuidadoso, recomendamos el uso de tarjetas inteligentes que cuenten con algoritmos que permitan la comparación de un factor biométrico diferente a la huella dactilar. El uso de tarjetas inteligentes hace posible implementar procedimientos de identificación que no requieran conexión a una base de datos centralizada, sino que se pueden realizar de manera local en cada una de las tarjetas, lo que contribuye a garantizar la confidencialidad y privacidad de los datos personales de los ciudadanos.

 

Además, es posible establecer procedimientos que permitan contar con doble factor de autenticación de tal forma que la tarjeta sólo se activará cuando el usuario presente su factor biométrico al lector de la tarjeta. Esto evitaría fraudes derivados de la pérdida de la tarjeta, contribuyendo a la integridad y no repudio de las transacciones asociadas. Para que este tipo de iniciativas sean viables, es fundamental contar con el apoyo del gobierno nacional a nivel económico, normativo y social, de tal manera que se cuente con los recursos necesarios para definir un servicio seguro y de calidad. Este apoyo también contribuiría a minimizar la resistencia al cambio que se pueda presentar por parte de los ciudadanos.

MÁS DETALLES