Administración Segura de Documentos de Carpeta Ciudadana

Speaker 1

BENEFICIARIO

Proyecto Carpeta Ciudadana, Ciudadanos en general

INTEGRANTES

  • Jonatan Legro
  • María Paula Mancipe
  • David Mosquera
  • Carlos Pinilla

AÑO

2019

PALABRAS CLAVE

Carpeta Ciudadana, Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad


CONTEXTO

El servicio de Carpeta Ciudadana es una iniciativa del gobierno colombiano para almacenar información electrónica en la nube para personas naturales o jurídicas, en donde éstas puedan controlar de manera segura y confiable la información generada en su relación con el Estado. Los colombianos podrán encontrar los documentos más importantes que se han producido a lo largo de los años en su relación con el Estado, con la posibilidad de compartirlos para agilizar trámites con las entidades públicas. El diseño e implementación de la Carpeta Ciudadana debe ofrecer garantías de confidencialidad, integridad, disponibilidad, no repudio, autenticación y auditoría. Sólo ofreciendo estas garantías tendremos una administración apropiada de los documentos de una carpeta, dando acceso sólo a usuarios autorizados, cuando ellos lo requieran y creando confianza para los ciudadanos.

PROPUESTA

Diseñar e implementar una solución como operador de carpeta ciudadana que permita almacenar y gestionar de forma segura los documentos y la información, garantizando confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio.

RESULTADOS

Además del diseño técnico, adelantamos un análisis de riesgos para el proyecto de implementación de carpeta ciudadana y encontramos que el principal riesgo y el que consideramos más difícil de mitigar está relacionado con las condiciones regulatorias, pues si se produce un cambio en las condiciones definidas y no existe un incentivo por parte del Estado para las entidades públicas y los ciudadanos para el uso de este tipo de servicios va a ser muy difícil que se logre su masificación.

 

Otro riesgo importante está relacionado con los cambios culturales que hoy en día está sufriendo la sociedad, pues para los nativos digitales y para los ciudadanos de las grandes ciudades la adopción de servicios electrónicos ya se ha vuelto una necesidad, pero todavía existe una gran parte de la población que está muy lejos de llegar a estos niveles de adopción tecnológica, lo cual está abriendo una brecha cultural (digital) la cual también puede impedir la masificación de este tipo de servicios.

 

Con base en nuestro análisis, presentamos las siguientes recomendaciones:


  • Para que los servicios ciudadanos digitales sean una realidad, debe existir un ambiente normativo adecuado que brinde las garantías necesarias para la adopción del servicio por parte de las entidades.
  • Es necesario que el servicio de Autenticación Electrónica ya se encuentre disponible y evaluado para que el servicio de carpeta ciudadana pueda entrar en operación, pues uno de los requisitos más importantes es poder tener certeza de la identidad de la persona que está accediendo al servicio.
  • El público objetivo del proyecto de carpeta ciudadana no se limita al sector público, los trámites privados tienen cabida y podrían representar una parte importante del negocio optimizando también los tramites que los ciudadanos deben realizar con empresas de capital privado.
  • Es posible crear una solución con herramientas disruptivas que responda a las necesidades de servicios digitales ciudadanos, empleando herramientas como Blockchain para generar confianza en los mecanismos de protección de la información.
  • El rápido desarrollo y evolución de los servicios tecnológicos ofrecidos a través de aplicaciones móviles e Internet y su rápida adopción por parte de la sociedad que ya se encuentra digitalizada puede estar acrecentando la brecha digital existente en el país, pues una gran parte de la población todavía está muy lejos de llegar a estos niveles de adopción tecnológica, lo cual podría impedir la masificación de este tipo de servicios.
  • El Estado debería considerar la adopción de un Blockchain comunitario para apoyar diferentes iniciativas tecnológicas que requieran validar la integridad, auditabilidad y no repudio de los registros generados.

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