Mejora al servicio de automatización de procesos incorporando minería de procesos para Supportical SAS
EMPRESA
Supportical S.A.S
INTEGRANTES
- Carlos Andrés Cortés Garcia | Cargo: Arquitecto de Solución
- Daniel Arturo Rodriguez Peña | Cargo: Director de Digital
- German Andrés Rojas Estupiñan | Cargo: Regional Product Specialist
- Harol Martinez Cortés |Cargo: Especialista en Arquitectura de TI
- Luisa Fernanda Martinez | Cargo: Product Owner
SEMESTRE
2022
PALABRAS CLAVE
Minería procesos; mejora de servicio de negocio; Supportical; Celonis; Procesos; Arquitectura; Arquitectura de Procesos; Automatización; HiperAutomatización
JURADOS
Sergio Andrés Bermeo Calderón; Oscar Fernando Gonzalez Rojas; Mario Eduardo Sanchez Puccini
SPONSOR
Sergio Andrés Bermeo Calderón
OBJETIVO GLOBAL
Apropiar la minería de procesos en los servicios que ofrece Supportical
SAS estructurando los lineamientos funcionales, tecnológicos y financieros para
ofrecer a los clientes una propuesta de hiperautomatización de procesos de
negocio.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Rediseñar
el modelo de negocio incorporando en las capacidades la minería de
procesos.
- Identificar
las brechas de la situación actual de la empresa (AS—IS) vs la situación
deseada (To-BE)
- Diseñar el
mapa de implementación para la mejora al servicio.
- Viabilizar
funcional y técnicamente la propuesta mediante la ejecución de una prueba
de concepto con el habilitador tecnológico seleccionado.
- Viabilizar
financieramente mediante el entendimiento de casos de negocio con varias
alternativas de habilitadores tecnológicos.
RESULTADOS TÉCNICOS
Están representados en las etapas descritas a continuación:
- Formulación y definición
Esta etapa inicial se enfocó
en el análisis estratégico del entorno, identificar motivadores y beneficios,
árbol de estrategia y BMM (Business Motivation Model por sus siglas en
inglés) y cambios propuestos sobre el modelo de negocio.
- Definición del alcance para la
modificación del portafolio de servicios
Se enfocó en establecer el alcance,
la viabilidad, el diseño y la incorporación de la minería de procesos a los
servicios de la compañía.
- Análisis de alternativas
Se realizaron análisis funcionales,
técnicos, de riesgo y financieros de las diferentes alternativas de
implementación incluyendo sus habilitadores tecnológicos, para realizar el
proceso de selección.
- Viabilidad del proyecto
Se realizó una prueba de
concepto con el habilitador tecnológico seleccionado y su respectivo caso de
negocio. Adicionalmente se realizó la evaluación de madurez y la valoración de
las capacidades de la organización para con estos insumos construir el plan de
implementación.
- Implementación del proyecto
Se definió el modelo de ciclo de vida de mejora continua y se identificaron las necesidades organizacionales para plantear los cambios a nivel de arquitectura empresarial.
VALOR PARA EL NEGOCIO
Valores esperados:
1. Con la implementación de las nuevas capacidades
el objetivo a nivel de ventas es contar con un incremento en ingresos del 15%
con relación al año 2021.
2. Adicional se estima realizar una disminución de las actividades del área operativa en un 50% refren0te al proceso del análisis y levantamiento de los procesos y volverlo más eficiente ya que se utilizarían datos en vez de experiencias de usuario.
Testimonios:
“Con la implementación del proyecto para la mejora del servicio de automatización de procesos utilizando minería de procesos Supportical va a obtener la ventaja competitiva requerida para aumentar las ventas y potencializar el valor entregado a nuestros clientes” Sergio Bermeo (CEO y Representante Legal).
“Mediante el uso de la minería de procesos aplicada a la mejora continua se facilitará el hallazgo de puntos de mejora en los procesos ya implementados basado en datos, dando lugar al análisis y aplicación de heurísticas para la optimización y mejora de los procesos”. Leonardo Becerra (Gerente COE).
“Con la inclusión de la minería de procesos
en el Journey de automatización Supportical contará con un portafolio de
servicios enfocado a la hiperautomatización permitiendo aumentar el Market Share
y finalmente potencializando las ventas” Adriana Morales (Directora de ventas).