Mejora al servicio de automatización de procesos incorporando minería de procesos para Supportical SAS

Speaker 1

EMPRESA

Supportical S.A.S

INTEGRANTES

  • Carlos Andrés Cortés Garcia | Cargo: Arquitecto de Solución
  • Daniel Arturo Rodriguez Peña | Cargo: Director de Digital
  • German Andrés Rojas Estupiñan | Cargo: Regional Product Specialist
  • Harol Martinez Cortés   |Cargo: Especialista en Arquitectura de TI
  • Luisa Fernanda Martinez | Cargo: Product Owner

SEMESTRE

2022

PALABRAS CLAVE

Minería procesos; mejora de servicio de negocio; Supportical; Celonis; Procesos; Arquitectura; Arquitectura de Procesos; Automatización; HiperAutomatización

JURADOS

Sergio Andrés Bermeo Calderón; Oscar Fernando Gonzalez Rojas; Mario Eduardo Sanchez Puccini

SPONSOR

Sergio Andrés Bermeo Calderón

OBJETIVO GLOBAL

Apropiar la minería de procesos en los servicios que ofrece Supportical SAS estructurando los lineamientos funcionales, tecnológicos y financieros para ofrecer a los clientes una propuesta de hiperautomatización de procesos de negocio.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Rediseñar el modelo de negocio incorporando en las capacidades la minería de procesos.
  • Identificar las brechas de la situación actual de la empresa (AS—IS) vs la situación deseada (To-BE)
  • Diseñar el mapa de implementación para la mejora al servicio.
  • Viabilizar funcional y técnicamente la propuesta mediante la ejecución de una prueba de concepto con el habilitador tecnológico seleccionado.
  • Viabilizar financieramente mediante el entendimiento de casos de negocio con varias alternativas de habilitadores tecnológicos.

RESULTADOS TÉCNICOS

Están representados en las etapas descritas a continuación:

  •         Formulación y definición

Esta etapa inicial se enfocó en el análisis estratégico del entorno, identificar motivadores y beneficios, árbol de estrategia y BMM (Business Motivation Model por sus siglas en inglés) y cambios propuestos sobre el modelo de negocio.

  •         Definición del alcance para la modificación del portafolio de servicios

Se enfocó en establecer el alcance, la viabilidad, el diseño y la incorporación de la minería de procesos a los servicios de la compañía.

  •         Análisis de alternativas

Se realizaron análisis funcionales, técnicos, de riesgo y financieros de las diferentes alternativas de implementación incluyendo sus habilitadores tecnológicos, para realizar el proceso de selección.

  •         Viabilidad del proyecto

Se realizó una prueba de concepto con el habilitador tecnológico seleccionado y su respectivo caso de negocio. Adicionalmente se realizó la evaluación de madurez y la valoración de las capacidades de la organización para con estos insumos construir el plan de implementación.

  •        Implementación del proyecto

Se definió el modelo de ciclo de vida de mejora continua y se identificaron las necesidades organizacionales para plantear los cambios a nivel de arquitectura empresarial.

VALOR PARA EL NEGOCIO

Valores esperados:

1. Con la implementación de las nuevas capacidades el objetivo a nivel de ventas es contar con un incremento en ingresos del 15% con relación al año 2021.

2. Adicional se estima realizar una disminución de las actividades del área operativa en un 50% refren0te al proceso del análisis y levantamiento de los procesos y volverlo más eficiente ya que se utilizarían datos en vez de experiencias de usuario.


Testimonios:

“Con la implementación del proyecto para la mejora del servicio de automatización de procesos utilizando minería de procesos Supportical va a obtener la ventaja competitiva requerida para aumentar las ventas y potencializar el valor entregado a nuestros clientes” Sergio Bermeo (CEO y Representante Legal).


“Mediante el uso de la minería de procesos aplicada a la mejora continua se facilitará el hallazgo de puntos de mejora en los procesos ya implementados basado en datos, dando lugar al análisis y aplicación de heurísticas para la optimización y mejora de los procesos”. Leonardo Becerra (Gerente COE).


“Con la inclusión de la minería de procesos en el Journey de automatización Supportical contará con un portafolio de servicios enfocado a la hiperautomatización permitiendo aumentar el Market Share y finalmente potencializando las ventas” Adriana Morales (Directora de ventas).

VIDEO

https://youtu.be/9ukbIET0Ccc