Servicio de negocio para la identificación digital de ciudadanos (eLogic 360 Authenticator)

Speaker 1

EMPRESA

Software Colombia

INTEGRANTES

  • Julio Cesar Calderón Pérez | Cargo: Supervisor de Innovación de Procesos y Retail - Samsung
  • Juan Camilo Muñoz Fonseca | Cargo: Product Owner - Gattaca Consulting
  • Alex Vicente Chacón Jiménez | Cargo: CEO - Software Colombia
  • Mateo Saravia Salamanca | Cargo: Ingeniero Preventa - TD Synnex
  • Héctor Iván Hoyos | Cargo: Technology Architecture Manager - Accenture

SEMESTRE

2022

PALABRAS CLAVE

Autenticación, Verificación de identidad, Identificación, Bloques de confianza, Innovación, Servicio de negocio, seguridad

JURADOS

Mario Eduardo Sanchez Puccini, Oscar Fernando Gonzalez Rojas

SPONSOR

Oscar Noé Cartagena Cuellar (CFO), Norma Liliana Parada (COO), Juan Camilo Castro (CIO)

OBJETIVO GLOBAL

Definir un nuevo servicio de negocio (eLogic 360 Authenticator) abarcando aspectos técnicos, capacidades organizacionales, financieras y de mejora continua que le permitan a Software Colombia S.A.S. capitalizar una coyuntura histórica en donde la industria se ve obligada a migrar todos sus canales de atención a usuarios a medios virtuales y en donde es necesario definir mecanismos idóneos para identificar plenamente al usuario y mitigar riesgos de suplantación de identidad.  

OBJETIVOS ESPECíFICOS

      • Definir un modelo financiero en donde se detalle el Capex, Opex e ingresos esperados del proyecto en un periodo de dos años. Todo esto con el objetivo de obtener una aprobación y patrocinio de la junta directiva de Software Colombia para la financiación del proyecto.  
      • Prototipar un MVP que sea capaz de mostrar a la junta directiva de Software Colombia los beneficios de la plataforma y su impacto en el mercado. También este prototipo será de insumo para enfocar los esfuerzos de desarrollo del área de tecnología de la empresa.  
      • Establecer un plan de mejoramiento continuo en donde se definan indicadores de seguimiento, disponibilidad e impacto del nuevo servicio de negocio. Este plan dará los insumos para mejorar las capacidades organizacionales y evolucionar técnicamente el servicio propuesto.  
      • Evaluar el impacto del entorno en el desempeño y la rentabilidad del nuevo servicio de negocio: situación sanitaria, variación del dólar, situación sociopolítica en oriente, proveedores de servicios Cloud y sus habilitadores tecnológicos y democratización para el acceso a tecnología de punta.  
      • Diseñar una arquitectura de referencia identificando todos los habilitadores tecnológicos que permitan implementar y diferenciar el nuevo servicio de negocio de otras propuestas existentes en el mercado internacional.  

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Análisis del entorno 

    • Interno: modelo de negocio, DoFa, modelo de recursos, modelo de capacidades y Canvas Value Proposition.
    • Externo: análisis PESTAL y un estudio de mercado basado en encuestas y entrevistas. Con estos se determinó el precio base, modelo de cobros, descuentos y demanda esperada. 

    Arquitectura de la solución 

    • Diseño del 'Big picture' del proyecto, como modelo del servicio 
    • Arquitectura de referencia de Software Colombia ajustada a los detalles y conectores necesarios para implementar el servicio 
    • Arquitectura de solución del nuevo servicio, incluyendo: componentes de cómputo en AWS, servicios de modelos de aprendizaje avanzados, servicios de seguridad y almacenamiento 

    Análisis de alternativas de implementación 

    • Definición posibles alternativas de implementación, donde se preseleccionan dos para su respectivo análisis.
    • Para el primer análisis se identificaron los riesgos asociados a cada alternativa preseleccionada, midiendo el impacto y probabilidad de cada uno.
    • Para el segundo análisis, se realizó un caso de negocio  con ambas alternativas y se obtuvieron los indicadores de decisión para evaluar su viabilidad financiera. 
    • El último análisis, consiste en evaluar la prioridad de los siguientes criterios técnicos: i) funcionales; ii) no funcionales; iii) riesgos; iv) financieros. Adicional, se hizo un análisis de sensibilidad en estos criterios para una selección más óptima. 
    • Una vez realizado el análisis, se determino la alternativa a implementar: Desarrollo de la plataforma a la medida in-house desplegado en un ambiente de nube. 
    • Mapa de ruta del proyecto.

    Mejora continua 

    • Ajuste a un macro-proceso crítico de negocio. Donde se basó, en el modelo de madurez de COBIT para determinar el AS-IS de los procesos embebidos y el TO-BE. 
    • Marco de referencia de actividades y métricas acordes al nivel actual de madurez y el estado deseado. 

    VALOR PARA EL NEGOCIO

    El valor agregado para Software Colombia se basa en posicionamiento de marca por los siguientes beneficios: 

    • Beneficios financieros: 

        • CapEx = COP $402,413,850.00 
        • VPN = COP $1,298,565,456.63 
        • ROI = (VPN-CapEx)/CapEx = 2,23 
        • ROI (%) = 222,69% 
        • TIR = 79% 
    • Mantener la confiabilidad y privacidad de los datos personales del usuario.
    • Mejorar la experiencia de usuario en el proceso de autenticación.
    • Minimizar los costos relacionados al soporte.
    • Mantener un portafolio de servicios centrado en el cliente.
    • Inclusión de usuarios apartados en zonas rurales.
    • Mejorar el proceso de toma decisiones con la ayuda de telemetría sobre los servicios.
    • El cliente podrá definirle a sus usuarios procesos de autenticación más personalizados mejorando su eficiencia.
    • Elaboración de un modelo para aplicar mejora continua para los servicios del portafolio de Software Colombia. De este modo, poder ofrecer un portafolio de mejor calidad e innovación para los clientes. 

    VIDEO

    https://youtu.be/X5h-TJpB_W0