Diseño de un Marketplace para el sector de la construcción

Speaker 1

EMPRESA

Ladrillera Santafé

INTEGRANTES

  • Alejandra Hernández Parra | Cargo: Product Manager
  • Oscar Álvarez | Cargo: Latam Solution Manager en Thales
  • Tony Peña | Cargo: Director de Sales Performance en Scotiabank
  • Sergio Peña | Cargo: Gestor en Compra Eficiente

SEMESTRE

2021

PALABRAS CLAVE

Sector Construcción, Venta Digital, Nuevos Canales, Modelo de Negocio

JURADOS

Oscar Fernando Gonzalez Rojas & Mario Sánchez Puccini

SPONSOR

Ismael Yepes - Director de TI & Proyectos de la Ladrillera Santafé

OBJETIVO GLOBAL

Este trabajo tiene el objetivo de proponer el diseño de un modelo de negocio digital para la comercialización de productos de construcción a través de un marketplace. Esta herramienta debe aprovechar las capacidades actuales de la Ladrillera Santafé, integrándolas con las capacidades de comercialización y distribución de productos del sector construcción de terceros (complementarios), apoyándose en tecnologías que faciliten el proceso de compra, aumenten la presencia y cobertura, optimicen la cadena de producción y distribución, y proporcionen al negocio información de interés en tiempo real. 

Al mismo tiempo, la plataforma deberá estar conectada con el ERP actual de la ladrillera (Libra) para mantener consolidada la información de ambas organizaciones, generándose así una integración vertical dentro de la cadena de suministro de bienes y servicios para la construcción.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Impulsar la reactivación económica de la ladrillera Santafé a partir de un modelo de negocio digital
  • Realizar un benchmark y análisis de cifras de mercado
  • Diseñar el modelo de negocio digital que transforme la organización, genere nuevos ingresos y amplifique los segmentos atendidos actualmente por la Ladrillera.
  • Mapear las capacidades existentes y requeridas para implementar el modelo de negocio.
  • Diseñar el proceso de venta digital.
  • Diseñar la arquitectura de integración de alto nivel.
  • Diseñar la metodología propuesta de implementación del Marketplace.
  • Diseñar el roadmap propuesto para el primer año de desarrollo del Marketplace.
  • Diseñar la estrategia de clientes actuales y obtención de clientes nuevos
  • Diseño del canal de distribución de productos

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Benchmark y análisis de cifras del mercado: Se realizó un análisis exhaustivo de 10 compañías Colombianas y 8 de Estados Unidos, Europa y Asia, que comercializan productos para la construcción y sus respectivas plataformas digitales, obteniendo conclusiones determinantes las cuales convertimos en insights que fueron utilizados como base del proyecto. La finalidad de estos análisis fue determinar la viabilidad del proyecto, conocer la competencia local y analizar que están proponiendo empresas del sector al rededor del mundo para idear una propuesta de valor a los futuros clientes de la compañía.
  • Modelo de Negocio Digital: Diseñar un modelo de negocio digital compuesto por una cantidad definida y acotada de entregables correspondientes a la etapa de planeación del proyecto que apoyen a la Ladrillera Santafé en las etapas posteriores del mismo (crear, escalar y monitorear).
  • Análisis de beneficios: Realizar un diagnostico financiero actual de la Ladrillera Santafé con el fin de elaborar los supuestos monetarios del proyecto, definir las métricas y por último construir la viabilidad financiera del proyecto, proyectado a 5 años. Para realizar este análisis financiero se solicito la cotización de un proveedor de tecnología que esta siendo evaluado por la compañía para la implementación del proyecto. 

VALOR PARA EL NEGOCIO

No es un secreto que COVID-19 impactó de una forma increíble todos los sectores del mercado, entre estos el sector de la construcción, al que encontró en una crisis previa de este sector particularmente. Gracias a esta pandemia múltiples industrias se dieron cuenta que no estaban preparadas para afrontar estos retos que el mundo moderno nos esta dejando y esta exigiendo a las compañías al rededor del mundo innovar desde diferentes puntos de vista entre estos, diversificar sus productos, crear nuevos canales digitales, automatizar procesos entre otros. Por lo tanto, con este proyecto proponemos un canal (Marketplace) disruptivo de venta digital para entrar a competir con grandes plataformas actuales, pero ofreciendo mayores beneficios para pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la construcción, también a proveedores de servicios, herramientas, productos y transportadores.

Cabe resaltar que este proyecto esta siendo evaluado e impulsado por la ladrillera como una de las iniciativas que se empezaran a ejecutar en el año 2022.

Como valor para el negocio a nivel financiero encontramos:

  • Inclusión de dos segmentos de clientes desatendidos actualmente por la Ladrillera Santafé.
  • Inclusión de 3 fuentes nuevas de ingresos: comisiones de venta por el Marketplace, comisión por transporte de productos y pagos por publicidad en el Marketplace.
  • VNA de $753,785,024 
  • TIR de 20%
  • Payback en el año 2.5 del proyecto


Testimonios

“El trabajo en equipo desarrollado durante el proyecto ha permitido a Ladrillera Santafé S.A entender y profundizar sobre una idea de negocio con un potencial enorme. Llegar a más clientes con canales digitales permitirá soportar nuestro crecimiento en el corto y mediano plazo, teniendo un impacto positivo en nuestras relaciones comerciales”.

Ismael Yepes - Director de TI & Procesos

 

"Este trabajo, demuestra que debemos pensar fuera de la caja y ver las cosas con una óptica diferente y refrescante, permitiendo visualizar oportunidades para el futuro de la compañía."

Germán Antonio Hernández – Gerente de Suministros