Leadeway - Revolucionando la experiencia de las compras

Speaker 1

EMPRESA

Leadeway

INTEGRANTES

  • Oscar Mauricio Bernal Rojas | Cargo: CEO & CFO
  • Natalia Andrea Montañez Perez | Cargo: CIO
  • Oscar Alberto Casallas Gómez | Cargo: CTO
  • Rocio Del Pilar Correa Malagon | Cargo: CMO

SEMESTRE

2021

PALABRAS CLAVE

Mercadeo digital, Marketing digital, Marketing de Proximidad, Publicidad, Geolocalización, Compras, Moda, Calzado, Accesorios, Centros Comerciales, Experiencia, Descuentos

JURADOS

Javier Orlando Torres Paez, Javier Barreiro

SPONSOR

OBJETIVO GLOBAL

Contribuir a la reactivación económica del país, por medio de una solución tecnológica y un canal alternativo e innovador de publicidad geolocalizada, personalizada y posventa, que incremente las ventas, fortalezca la experiencia de marca y maximice la inversión en publicidad, enfocándonos inicialmente en las tiendas físicas del sector de moda, calzado y accesorios.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Incrementar las ventas de las tiendas físicas desde un 5% hasta un 9%, por medio de un canal alternativo de publicidad geolocalizada y personalizada. 
  • Mejorar la experiencia de compras en Centros Comerciales, a través de una aplicación móvil con información de las tiendas; descuentos exclusivos del 5% en las marcas aliadas y  un programa de fidelización de la comunidad Leadeway.
  • Maximizar la efectividad en la inversión de publicidad en un 100% con un modelo de publicidad posventa.

RESULTADOS TÉCNICOS

Prototipo de aplicación móvil que permitirá a los visitantes de los Centros Comerciales mejorar su experiencia y obtener beneficios por parte de las marcas aliadas para acceder a artículos de ropa, calzado y accesorios al ser parte de la comunidad Leadeway.

 

La aplicación móvil busca ofrecer:

  • Guía interactiva del Centro Comercial por medio del uso de API de geolocalización.
  • Información de las tiendas y ofertas disponibles en el Centro Comercial.
  • Notificaciones de promociones vigentes y campañas publicitarias basadas en localización dentro del C.C.
  • Generación de código de barras único para que acceder a descuentos de las tiendas y el descuento exclusivo del 5% que ofrece Leadeway.
  • Registro de usuarios y selección de preferencias para posterior perfilamiento en campañas.
  • Registro de facturas de compra para acumulación de Leadepoints (Programa de fidelización).

Para las plataformas Android/IOS mediante uso de lenguaje nativo para cada sistema operativo, con un protocolo de comunicación para localización GPS/A-GPS. Y para la generación de mensajes indoor se utilizarán dispositivos Beacons (Bluetooth Low Energy - BLE) bajo los protocolos Eddystone e IBeacon.


El uso de comunicaciones mediante API rest, Javascript para Android y SwiftUI para IOS, el manejo de sección web de administración de clientes y de ofertas mediante uso de React y bootstrap, el consumo de base de datos y sus características aún está en definición

VALOR PARA EL NEGOCIO

Leadeway ofrece un canal alternativo con un modelo novedoso de publicidad de manera geolocalizada, personalizada y posventa.

  • Geolocalizada: Campañas en el lugar correcto
    • Por medio del uso de Beacons y un mapa interactivo, enviamos publicidad en función de la ubicación y guiamos a los clientes en el C.C a las tiendas físicas.
  • Personalizada: Campañas para la persona correcta en el momento correcto
    • Basado en el conocimiento de los hábitos de compra y preferencias de los clientes.
  • Posventa: Pagando la publicidad únicamente cuando se realiza la venta efectiva por medio de un código de venta (barras / QR).


Por otra parte, durante los primeros seis meses del emprendimiento se ha conseguido:


  • Validación con lideres del sector: Se realizó una entrevista con el director del Cluster de Moda de la Camara de Comercio de Medellin donde se obtuvo información valiosa como:
    • La venta presencial va seguir siendo al menos del 70%.
    • La omnicanalidad es el camino pero no deberían competir el canal online con el presencial y deben haber alternativas que complementen como Leadeway.
  • Validación con clientes iniciales y alianzas establecidas para desarrollo de piloto en vivo con G40 (Grupo 18 empresas colombianas de Sector Moda, que incluye marcas como Gef, Koaj, Studio F, Velez, Totto y Bosi). En varias reuniones logramos descubrir y entender que:
    • El 70% de la ventas son por impulso.
    • Hay una falsa creencia que la venta online es más rentable, los gastos de marketing en linea para la venta en moda puede estar alrededor del 35% de la venta.
    • Hay 10 segundos de gracia mientras el cliente pasa frente al almacén y decide si entra o no.
    • Con la reactivación se ha evidenciado que las ventas online caen y las presenciales aumentan.
    • Cuando se compra presencial se vive la experiencia de la marca.
  • Validar la solución con los usuarios:
    • Se realizó una encuesta a 350 personas sobre la propuesta de valor y la solución, en donde:
      • 91.95% de los entrevistados tuvo una respuesta favorable hacia la guía interactiva.
      • 86.78% hacia los descuentos exclusivos. 
      • 81.61% hacia las notificaciones en el celular de descuentos y promociones.
      • 81.45% hacia información acorde a sus gustos y preferencias
      • Por otra parte, el 78.4% de las personas siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas. 
    • Creación de Página de Instagram, campaña de expectativa y de publicidad paga con alcance a 6.380 personas.
    • Registro de datos personales, de contacto y preferencias de más de 90 usuarios en la comunidad Leadeway. En donde descubrimos que las marcas favoritas de nuestros usuarios son Adidas, Velez, Nike, Arturo Calle, Studio F, Bosi y Ela.
  • Desarrollo de modelo financiero con proyecciones a 3 años con resultados esperados superiores $2.200'000.000 de pesos colombianos.
  • Análisis de competencia y experiencias previas con empresas similares. 

VIDEO

https://youtu.be/5-6WJk_G1o0