Diseño de un Observatorio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional de Colombia

Speaker 1

EMPRESA

Ejército Nacional – Comando de Apoyo tecnológico

INTEGRANTES


  • Carlos Andrés García Díaz | Director del Sistema de Ciencia y Tecnología COATE
  • Cristian Marino Valencia Agudelo | Especialista de infraestructura tecnológica del Comando General de las fuerzas Militar
  • Jhonathan Córdoba Castañeda | Especialista en Soluciones Cloud - ORACLE​
  • Jose Alfredo de la Rosa Fontalvo | Arquitecto líder - GLOBANT​    
  • Adriana del Pilar Ruiz Rosales | Gestora de procesos Uniandes

SEMESTRE

2021

PALABRAS CLAVE

Vigilancia Tecnológica, Observatorio de Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

JURADOS

Oscar González, Mario Sánchez

SPONSOR

Gerson Rolando Cipagauta Romero

OBJETIVO GLOBAL

Diseñar un Observatorio Tecnológico que permita desarrollar y fortalecer la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva que impulse todos los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como la búsqueda de la autosuficiencia e independencia tecnológica dentro del sistema de ciencia y tecnología del Ejército Nacional de Colombia.



OBJETIVOS ESPECíFICOS

  1. Realizar un análisis del estado del arte del funcionamiento de observatorios tecnológicos en instituciones similares al Ejército Nacional de  Colombia, que hayan adoptado la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en su operación.
  2. Elaborar un análisis de los procesos o procedimientos actuales relacionados con la Vigilancia Tecnológica al interior de la Fuerza y los recursos relacionados (escenario AS-IS).
  3. Realizar el diseño (TO-BE) del funcionamiento de un observatorio tecnológico, y los recursos necesarios para hacerlo, con su debido caso de negocio dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional de Colombia.
  4. Elaborar el mapa de ruta de los proyectos priorizados que se deberían implementar para la puesta en marcha del observatorio tecnológico.
  5. Implementar una prueba piloto para evaluar el diseño del observatorio a través de uno de sus servicios específicos, que apoye el proceso de toma de decisiones sobre un proyecto priorizado.

RESULTADOS TÉCNICOS

          • El estado del arte del proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, enfatizado en entidades similares al Ejército Nacional de Colombia.
          • El análisis del estado actual (AS-IS) del funcionamiento de los equipos involucrados en el proceso I+D+i, sin el apoyo de una división de Observatorio Tecnológico. Y el funcionamiento de los modelos que componen la arquitectura de negocio relacionado con la gestión de proyectos de innovación tecnológica.
          • El diseño del estado futuro (TO-BE) del funcionamiento de los equipos involucrados en el proceso I+D+i, con el apoyo de una división del Observatorio Tecnológico. Funcionamiento de los modelos que componen la arquitectura de negocio con los nuevos cambios. Énfasis en la documentación de los procesos PRO-21 Planteamiento y formulación de proyectos, y PRO-22 Estudio y valoración de viabilidad de proyectos.
          • El roadmap de transformación del modelo de negocio que permita identificar los gaps entre la situación actual (AS-IS) y la situación deseada (TO-BE), con sus respectivos proyectos que deben ser implementados para cerrar esas brechas y permitir la implementación del Observatorio.
          • La implementación de una prueba piloto que permita validar el correcto funcionamiento del Observatorio Tecnológico para dos de sus servicios específicos (PRO-21 Planteamiento y formulación de proyectos, y PRO-22 Estudio y valoración de viabilidad de proyectos)
          • El modelo propuesto de arquitectura permite entender la lógica empresarial desde la visión de negocio que pretende tener el Ejército nacional hasta la infraestructura que necesita para soportar el correcto funcionamiento del Observatorio Tecnológico. Con esto podemos representar la definición de la arquitectura base de los principales componentes que utilizará para la implementación del Observatorio en su funcionamiento.
          • La arquitectura de negocio nos permite identificar la estrategia de negocio, organización y procesos claves para alcanzar el objetivo propuesto. En esta encontraremos los principales artefactos (Core) de la arquitectura que se utilizarán y serán un complemento a los requerimientos de negocios relacionados con el Observatorio Tecnológico.
          • Vistas que permitan explicar la arquitectura de información, aplicación, integración y solución; incluyendo elementos clave como la analítica, big data, fast data, entre otros.

          VALOR PARA EL NEGOCIO

          • El fortalecimiento de los procesos de gestión del conocimiento y de gestión de la innovación dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional de Colombia mediante la introducción de procedimientos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en conjunción con normas técnicas internacionales y el uso de instrumentos que les permitan operar
          • Mejorar la toma de decisiones en el diseño de sistemas de combate para las fuerzas armadas e inclusión de soluciones que resuelvan problemas militares complejos y la identificación de nuevas tendencias en Vigilancia Tecnológica que conduzcan a mejoras en el proceso de toma de decisiones. Por último, la creación de la capacidad de autosostenibilidad y la independencia tecnológica dentro de la Fuerza.
          • Con el diseño del Observatorio Tecnológico, el COATE se proyecta como un habilitador del Ejército Nacional en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y científicas, dando respuestas a las necesidades de la Fuerza desde los procesos de I+D+i, minimizando la dependencia tecnológica y contribuyendo al desarrollo del país. Todo llevado a cabo, a través de la Vigilancia Tecnológica.
          • De acuerdo con el caso de negocio, se obtiene un retorno de inversión hasta el año 4 y su relación costo beneficio fue mayor a 1, lo que permitirá al Ejército Nacional la implementación del Observatorio Tecnológico para aumentar los proyectos vigilados. 
          • Ahorro del costo asociado a la tercerización de la VT a partir del año 1, obteniendo con esto la capacidad de realizar la VT a través del observatorio tecnológico y alcanzar una autosuficiencia tecnológica, acelerando tiempos de validación y análisis sobre proyectos de I+D+i.
          • Con todo lo realizado en el presente trabajo de grado, el Ejército Nacional de Colombia tiene a disposición, una propuesta de diseño consolidado base para llevar a cabo el levantamiento de un Observatorio Tecnológico interno, que le permitirá alcanzar una autosuficiencia tecnológica, acelerando tiempos de validación y análisis sobre proyectos de I+D+i.

          "Este Observatorio es importante porque las vigilancias tecnológicas permiten dar al Ejército una mejor toma decisiones para ahorro de presupuesto y la verdad es que se requiere con mucha urgencia para mirar lo que ya existe y lo que no para ser potenciables y revisar que necesita la institución, para con esto poder determinar a qué proyectos se pueden invertir o codesarrollar, desde este observatorio se puede organizar mejor los procesos. Más que una orientación, Agradezco los aportes que nos están dando al Ejército Nacional con este proyecto.", Gerson Cipagauta, director de aplicación de resultados de I+D+i – COATE.