Optimización del proceso de gestión de garantías para las solicitudes de crédito del Banco Agrario de Colombia

Speaker 1

EMPRESA

Banco Agrario de Colombia

INTEGRANTES

  • Frank Carlos Cardales Anaya | Coordinador de mejora continua IT    
  • Alexander Clavijo Ramírez | Profesional Senior Seguridad Perimetral   
  • Gladys Xiomara Lizcano Barajas Ingeniera II Servicios IT       
  • Wilson Alexander López Hernández | Arquitecto Cloud
  • Johanna Isabel Pinzón Rodríguez CEO Negocios en tecnologías creativas

SEMESTRE

2021

PALABRAS CLAVE

Avalúos, Crédito bancario, Garantías, Predios, Georreferenciación

JURADOS

Oscar González Rojas - Mario Sanchez

SPONSOR

Alfonso Lopez

OBJETIVO GLOBAL

Optimizar el proceso de gestión de garantías mediante servicios de innovación tecnológica, buscando mejorar los indicadores de gestión.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Diseñar un proceso que optimice las actividades clave que apoyan la gestión de las garantías para la solicitud de créditos del Banco. 
  • Realizar un análisis de la situación actual del proceso de gestión de garantías frente a la situación deseada del Banco Agrario de Colombia.
  • Definir el mapa de ruta para la implementación de la optimización planteada.
  • Aportar conocimiento a través de recomendaciones para el mejoramiento del proceso de garantías del Banco Agrario de Colombia.

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Análisis empresarial (DOFA, PETI, Fuerzas de Porter)
  • Análisis del proceso 
  • Análisis del proceso de garantías en el mercado (Soluciones tecnológicas)
  • Análisis del caso de negocio
  • Planteamiento de mejora del proceso
  • Planteamiento de tecnología a utilizar
  • Desarrollo del Mapa de ruta

VALOR PARA EL NEGOCIO

  • Mayor eficiencia operativa: reducción en un 70% del tiempo en la gestión de garantías. 
  • Retorno de inversión: con este proyecto se puede tener un retorno de la inversión implementando toda la solución del 2.13%.
  • Reducción de costos: para el tercer año de la implementación del proyecto la reducción de los costos sería de 37%, por ende es mas costoso mantener la deuda tecnológica en este proceso que invertir en la solución planteada.
  • Gobierno de la información: Permite tener la visión global sobre el estado actual del procesos de garantías en el BAC y hacer el seguimiento a cada solicitud.
  • Beneficiarios potenciales: clientes, los administradores del proceso y el banco.


Testimonios


"Al optimizar el proceso de gestión de garantías se mejora todo el ecosistema de originación de créditos, esto nos permite ser mas ágiles a nivel operacional, a través de propuestas tecnológicas de punta que permitan brindar una mejor experiencia a todos los actores que componen el proceso y a nuestros clientes"  Alfonso López - Jefe de Innovación Digital.