Optimización del proceso de gestión de garantías para las solicitudes de crédito del Banco Agrario de Colombia
EMPRESA
Banco Agrario de Colombia
INTEGRANTES
- Frank Carlos Cardales Anaya | Coordinador de mejora continua IT
- Alexander Clavijo Ramírez | Profesional Senior Seguridad Perimetral
- Gladys Xiomara Lizcano Barajas | Ingeniera II Servicios IT
- Wilson Alexander López Hernández | Arquitecto Cloud
- Johanna Isabel Pinzón Rodríguez | CEO Negocios en tecnologías creativas
SEMESTRE
2021
PALABRAS CLAVE
Avalúos, Crédito bancario, Garantías, Predios, Georreferenciación
JURADOS
Oscar González Rojas - Mario Sanchez
SPONSOR
Alfonso Lopez
OBJETIVO GLOBAL
Optimizar el proceso de
gestión de garantías mediante servicios de innovación tecnológica, buscando
mejorar los indicadores de gestión.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Diseñar un proceso que optimice las actividades clave que apoyan la gestión de las garantías para la solicitud de créditos del Banco.
- Realizar un análisis de la situación actual del proceso de gestión de garantías frente a la situación deseada del Banco Agrario de Colombia.
- Definir el mapa de ruta para la implementación de la optimización planteada.
- Aportar conocimiento a través de recomendaciones para el mejoramiento del proceso de garantías del Banco Agrario de Colombia.
RESULTADOS TÉCNICOS
- Análisis empresarial (DOFA, PETI, Fuerzas de Porter)
- Análisis del proceso
- Análisis del proceso de garantías en el mercado (Soluciones tecnológicas)
- Análisis del caso de negocio
- Planteamiento de mejora del proceso
- Planteamiento de tecnología a utilizar
- Desarrollo del Mapa de ruta
VALOR PARA EL NEGOCIO
- Mayor eficiencia operativa: reducción en un 70% del tiempo en la gestión de garantías.
- Retorno de inversión: con este proyecto se puede tener un retorno de la inversión implementando toda la solución del 2.13%.
- Reducción de costos: para el tercer año de la implementación del proyecto la reducción de los costos sería de 37%, por ende es mas costoso mantener la deuda tecnológica en este proceso que invertir en la solución planteada.
- Gobierno de la información: Permite tener la visión global sobre el estado actual del procesos de garantías en el BAC y hacer el seguimiento a cada solicitud.
- Beneficiarios potenciales: clientes, los administradores del proceso y el banco.
Testimonios
"Al optimizar el proceso de gestión de garantías se mejora todo el ecosistema de originación de créditos, esto nos permite ser mas ágiles a nivel operacional, a través de propuestas tecnológicas de punta que permitan brindar una mejor experiencia a todos los actores que componen el proceso y a nuestros clientes" Alfonso López - Jefe de Innovación Digital.