Propuesta de Implementación del Servicio de Seguimiento y Gestión del Desempeño a nivel Operacional mediante Analítica para la Línea O&M de Stork Colombia
EMPRESA
STORK
INTEGRANTES
- Jorge Enrique Aguirre Guzman | Cargo: Jefe de Proyectos de TI
- Jose Antonio Botero Alarcon | Cargo: Líder Proyectos Especiales Latam
- Fabio Daniel Gutierrez Serrano | Cargo: Project Manager
- Diego Arles Herrera Cipagauta | Cargo: Gerente Ingeniería de Clientes
- Carlos Fdo Garcia Guerrero | Cargo: Consultor Senior de TI
SEMESTRE
2020
PALABRAS CLAVE
Servicio, Analítica, Datos, Información, Indicadores, Tableros de Control, Inteligencia de Negocio.
JURADOS
Oscar Fernando González Rojas – Mario Eduardo Sánchez Puccini
SPONSOR
Reinaldo Rodríguez - Andres Alvarez Mora - Giuseppe Lenci - Holger Camacho
OBJETIVO GLOBAL
Realizar
una propuesta de implementación de un nuevo servicio que permita mejorar la
eficiencia operacional de la línea de negocio de O&M de la compañía Stork,
basado en analítica de datos.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Definir la oferta de valor de un nuevo servicio, para el cliente interno de la línea de Operaciones y Mantenimientos (O&M) de Stork.
- Analizar el impacto organizacional de la implementación del nuevo servicio en la compañía.
- Realizar la evaluación del caso de negocio de la implementación del nuevo servicio.
- Proponer un mapa de ruta para la implementación del servicio en el contrato seleccionado.
RESULTADOS TÉCNICOS
- La definición de la oferta de valor se realizó de acuerdo con la información levantada en las diferentes sesiones con el cliente, de las cuales se pudieron evidenciar las problemáticas a las que se enfrenta para calcular y presentar al cliente externo los reportes de los indicadores contractuales de los servicios prestados.
- Con base en la propuesta de valor definida, se diseñaron los artefactos que respaldan todo lo requerido para que el servicio funcione, y se cruzó con el levantamiento de información realizado a nivel de diagnóstico de cada uno de los modelos empresariales que se consideraron podrían verse impactados con la implementación del servicio.
- Se identificaron las brechas existentes para la implementación del servicio, y con esto el impacto de hacerlo para Stork.
- Se definieron una serie de iniciativas que agrupan cada una de las acciones a desarrollar y que en conjunto garantizan la operación del Servicio de Analítica.
VALOR PARA EL NEGOCIO
Procesos, Definiciones y Tecnología:
- Proceso fluido de Captura y Procesamiento de Información en un único sistema de registro de Información con sus respectivos Formularios Electrónicos.
- Fuentes de Datos Integradas y Generación de Informes Automáticos.
- Calculo automático de indicadores claves para la Operación y Tableros de Control visuales de Indicadores/KPI's actualizados, en línea y generando información oportuna 24/7.
- Disponibilidad de Información clave para hacer análisis, búsqueda de Insights y toma de decisiones de forma oportuna.
- Modelo Organizacional de TI Propuesto para la implementación del Servicio de Analítica.
- Modelos Propuestos de: Gobierno de Datos, Arquitectura de Datos, Calidad de Datos.
- Servicios, Aplicaciones, Capacidades Analíticas y Estructura Operativa de TI Requerida para brindar el Servicio de Analítica.
- Propuesta para el diseño, desarrollo e implementación del módulo para gestionar el desempeño operacional (Sistema de Gestión Operacional OMS).
- Plan de Implementación propuesto con su respectivo Mapa de Ruta (incluida la Gestión de Cambio Organizacional).
Financiero:
- Mejora en el indicador WinRate para Stork: mayor probabilidad de lograr nuevos negocios/renovaciones en la contratación del Servicio brindado por Stork (propuestas comerciales mas solidas y estructuradas, basadas en datos históricos de la operación).
- Incorporación de estrategias del buen uso del dinero a través de tecnologías en la nube, las cuales permiten realizar pagos por uso y sin grandes inversiones.
- La implementación del proyecto le permite a Stork hacer mas eficiente el uso de recursos, reducir costos, optimizando así las necesidades de caja y aportando al margen del negocio.
Testimonios Obtenidos:
- Tener una visión Gerencial y corporativa que permita la toma de decisiones en procesos core de la compañia, con información en línea confiable y necesaria para ir al ritmo de los lineamientos del negocio, y dando soluciones de alto impacto. (Olga Cecilia Farfan Medina - Líder de Mejoramiento Continuo).
- Minimización de riesgos en el control y gestión de las variables criticas de proyectos, ya que la información generada por los tableros en tiempo real, permite tomar decisiones en momentos oportunos, sin invertir tanto tiempo en procesos de calculo manual. Además, permite tener disponibilidad de información histórica, con la confiabilidad necesaria para ser utilizada en la preparación de futuras ofertas comerciales. (Deiver Jesus Hurtado Orozco - Profesional de Mejoramiento Continuo).