Propuesta de modelo de gobierno para el centro de excelencia (CdE) en robótica en AB-InBev S.A
EMPRESA
AB-InBev S.A.
INTEGRANTES
Juan Camilo Ortega Peña
Mario Andrés Cifuentes De la Portilla
Juan Carlos Mejía Echeverri
Fredy Alexander Delgado
SEMESTRE
2019
PALABRAS CLAVE
Gobierno TI – AB InBev – Robotics – Robots – RPA - CdE
JURADOS
Oscar Fernando González Rojas – Mario Eduardo Sánchez Puccini
SPONSOR
Néstor Javier Hernández Gómez
OBJETIVO GLOBAL
Crear un modelo de gobierno ajustado a las necesidades de AB InBev para su naciente Centro de Excelencia en Robótica (CdE) y sus tres principales procesos (nueva demanda, soporte y monitoreo) que atenderá catorce países de América Latina donde la empresa tiene presencia y de esta manera, pueda responder de forma ágil y con alto valor agregado a las demandas de proyectos de automatización.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Propuesta de la estructura definitiva del CdE. Esto incluye el organigrama, las diferentes áreas que lo componen, los cargos y las funciones.
- Documentación del estado del arte en robótica con el fin de conocer la forma en que se han implementado este tipo de áreas en otras organizaciones, de esta manera se puede tener un panorama más amplio de los beneficios y riesgos que conlleva realizar un proyecto de tal magnitud.
- Razón y justificación de la implementación de un modelo de gestión de riesgos en TI.
- Mapas de delegación de autoridad.
- Definición de roles y responsabilidades de las áreas afectadas con la implementación del centro de excelencia en la actualidad.
- Definición del portafolio de servicios del CdE.
- Definición de un piloto del modelo de gobierno del CdE, donde se pueda ir probando en tiepo real el funcionamiento del prototipo de viabilidad y priorización de iniciativas de robótica en un área de negocio.
- Definición de KPIs financieros, donde se evidencien los beneficios económicos y la generación de valor( Ahorros) que implica la implementación de las nuevas tecnologías.
- Elaboración de una matriz RACI para definir las responsabilidades en los nuevos cargos de las áreas de negocio afectadas.
- BIA (Business Impact Analysis) para entender el impacto financiero y de operaciones en caso de que alguna operación se vea afectada por un fallo de las nuevas tecnologías a implementar y las respectivas acciones a realizar en caso de suceder.
- Definición de un modelo estándar de Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) para cada uno de los tres procesos principales del CdE.
- Definición de una metodología para evaluar procesos con potencial de ser automatizables.
- Definición de un proceso de priorización de proyectos de robótica.
RESULTADOS TÉCNICOS
Durante el proceso de diagnóstico se encontraron ocho hallazgos, los cuales se agruparon en tres drivers: (Generación de valor, agilidad en desarrollo de proyectos y la gestión integral de los riesgos). Para cada uno de estos drivers, los resultados fueron los siguientes, a saber:
Generación de Valor:
- Se crea un portafolio de servicios por cada proceso principal del CdE con las principales operaciones que lo implementan y los recursos clave que permiten prestarlos.
- Se evidencia que no existe una metodología para evaluar objetivamente si las iniciativas detectadas pueden ser automatizables a través de un proyecto de robótica.
- Se identifica que no existe un proceso de priorización de proyectos de robótica establecido dentro del centro de excelencia.
- Se identifica que no existen KPIs para medir el valor entregado por los proyectos de robótica al negocio.
Agilidad en proyectos:
- Se identifica que no existe explícitamente una matriz de responsabilidades sobre cada actividad de los procesos principales dentro del centro de excelencia.
- Se identifica que no existe unos acuerdos de nivel de servicio definidos para los procesos que conforman el centro de excelencia.
- Se identifica que los pasos a productivo de los robots son ineficientes impactando la operación de estos en el negocio.
Gestión Integral de los Riesgos:
- Se identifica que no existe un proceso de priorización de proyectos de robótica establecido dentro del centro de excelencia.
- Se identifica que no existe un inventario de riesgos definido por cada etapa dentro del ciclo de vida de un proyecto de robótica.
VALOR PARA EL NEGOCIO
- El CdE podrá, por primera vez, evaluar de manera objetiva más de 800 iniciativas de automatización con el fin de validar cuáles de ellas pueden ser automatizables con esta tecnología y priorizando, aquellas que lo sean, las que generan mayor valor al negocio en el corto y mediano plazo.
- El Cde ahora podrá contar con un inventario de riesgos para cada uno de sus tres procesos críticos y sus respectivos planes de continuidad con el fin de mitigar el impacto en caso de que alguno de éstos se materialice y reduzca una potencial disrupción en la operación de la compañía.
- El CdE podrá disponer de un modelo de Acuerdo de Servicio robusto y ajustado a las necesidades de la compañía con el fin de garantizar las responsabilidades, acuerdos y recursos durante la ejecución y posterior soporte de los proyectos de robótica.
- El CdE podrá medir el retorno a la inversión (ROI) de los robots puestos en producción con el fin de evaluar el valor, en términos de ahorro y eficiencia operacional, generado a la compañía de manera mensual y anual.