Formalización de la Estructura y Diseño de un Servicio para la nueva Línea de Biometría en Grupo ASD

Speaker 1

EMPRESA

Grupo ASD SAS

INTEGRANTES

  • Reto Vestner
  • Álvaro Enrique Torres Ruge
  • Bryand Sánchez Palacios
  • Marlene Rojas Ruiz

SEMESTRE

2019

PALABRAS CLAVE

Biometría - Diseño Servicio - Retail - RNEC

JURADOS

Oscar Fernando González Rojas PhD - Mario Eduardo Sánchez Puccini PhD - Andrea Herrera Suescún PhD

SPONSOR

Luis Carlos Santos Bulla - Gerente de Tecnología Grupo ASD

OBJETIVO GLOBAL

Formalizar la estructura de la nueva línea de servicios de Biometría en Grupo ASD, a través de la definición de un modelo de negocio, motivadores y entorno, intención estratégica y un (1) caso de negocio para una (1) vertical soportada, que habilite a la compañía a explotar de mejor forma los recursos existentes, así como el incorporar nuevas capacidades que sean requeridas en pro de generar ventajas competitivas y mayores ingresos a la empresa, Adicionalmente, diseñar un servicio para la línea de biometría generando un proceso de diseño de servicio que sea replicable por Grupo ASD.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Diseñar un servicio para la línea de Biometría que sea factible, que pueda ser implementado por Grupo ASD y que permita generar la abstracción de un proceso de Diseño de Servicio replicable a cualquier vertical.
  • Definir un mapa de ruta para la implementación del servicio diseñado indicando recursos, actividades y tiempo sugerido para el desarrollo del servicio.
  • Elaborar un análisis financiero (caso de negocio), para el servicio definido para Grupo ASD, que permita identificar la forma de capturar valor y monetizar el nuevo servicio de Biometría.
  • Realizar un análisis de entorno de la línea de servicio de biometría, así mismo estructurar una evaluación de las verticales de negocio para determinar la aplicabilidad al proyecto.
  • Estructurar el modelo de negocio de la nueva línea de servicio de Biometría, identificando la forma en cómo se crea, captura y entrega valor a través de la formulación de al menos un (1) escenario de negocio que ilustre el comportamiento y relación entre el servicio a brindar y las necesidades a suplir de los clientes.
  • Diseñar un modelo de intención estratégica que permita definir los motivadores, diferenciadores, fines y cursos de acción de la nueva línea de servicio.
  • Especificar los procesos principales de la línea de servicio de Biometría, considerando sus actores y características.
  • Construir el mapa de capacidades de negocio con al menos 80 capacidades de nivel 3, clasificadas en misionales, estratégicas y funcionales que se requieren para la adecuada operación de la línea de servicios de Biometría.

RESULTADOS TÉCNICOS

A nivel del diseño del servicio.

  • Se generó un instrumento de Evaluación y definición de la vertical soportado por un proceso de análisis jerárquico (AHP)
  • Se generó un proceso replicable del diseño del servicio que consta de Justificación, Premisas, Arquitectura (se evaluó los métodos algorítmicos de búsqueda de huellas para ello), Análisis de Demanda en Colombia (soportado por datos como Nielsen, DANE, Emerald), operación y Soporte (Teoria de colas Erlang), Caso de Negocio y un análisis de Riesgos con Micmac.
  • Modelo financiero (Business case) para el servicio de acumulación y redención de puntos en Retail
  • Roadmap de implementación dimensionado por cantidad de inversión, fases, tiempo y cálculo del esfuerzo.

 

A nivel de arquitectura de negocio se generó:

  • Un modelo de capacidades habilitadoras, de nivel 3, para poder soportar Biometría como servicio (Grupo ASD BioaaS).
  • Análisis de entorno externo a través de las fuerzas de PORTER, en donde se halló los factores externos que incluyen en la línea de servicio.
  • Modelo BPMN de los procesos misionales de Diseño de servicio, de redención de puntos. y otro de soporte de operación del mismo.
  • Análisis de riesgos a través de MICMAC que le permitió a Grupo ASD Identificar los riesgos claves que pueden estar relacionados dependiendo de su motricidad e interdependencia.
  • Modelo de estrategia de negocio usando la BMM (Business Motivation Model), para alinear los objetivos y estrategias con la misión y visión de Grupo ASD.
  • Modelo de negocio formalizado a través la herramienta BMC (Business Model Canvas), para generar la propuesta de valor.

VALOR PARA EL NEGOCIO

Los resultados principales son:

  • Generación de información valiosa a partir de fuentes de información confiables para soportar los casos de uso del servicio de biometría, así como el diseño del servicio.
  • Implementación del método AHP para la selección de una vertical de negocio en Colombia, con la definición de criterios y ponderaciones de acuerdo con el entorno actual de la compañía.
  • Evidenciar las capacidades actuales con las que cuenta la compañía para apalancar y soportar la planeación, el diseño e implementación. Así ofrecer servicios innovadores que permitan ampliar el portafolio actual. 
  • Formalización de la Línea de Negocio, con esto se documentaron los procesos de negocio, la competencia, entorno e intención estratégica para los servicios biométricos que ofrece la compañía.
  • Construcción del Proceso del diseño del servicio de biometría, lo cual habilita la capacidad de poderlo replicar en cualquier vertical de negocio en donde Grupo ASD desee incursionar, así mismo al ofrecer nuevos servicios y ampliar su portafolio. 
  • Generación del diseño del servicio de enrolamiento, acumulación y redención de Puntos para retail, que permite realizar de manera más ágil la atención de los clientes en fila, apuntándole a enriquecer la experiencia del usuario en la caja, además de favorecer la seguridad y disminuir el fraude en los programas de lealtad. 
  • Para cumplir con los objetivos de negocio, se logró plantear un caso y modelo de negocio factible para diversificar y aumentar los ingresos de la compañía, aprovechando las capacidades actuales que se tienen.
    • Se generó un estudio de mercado con el cual Grupo ASD podrá incursionar en una vertical de negocio no tradicional para ellos, en dónde se puede ofrecer Biometría como servicio (BioaaS) en retail.