Metodología para la gestión del riesgo de ciberataque y el diseño de un control para la gestión de eventos en una aerolínea Latinoamericana
EMPRESA
Aerovías del Continente Americano
INTEGRANTES
Nelcy Lucia Martínez
Padilla | Cargo: Directora de Seguridad
Mario Andrés Charry López | Cargo: Tech Manager II
Cristian Alejandro Chisaba Pereira | Cargo: Desarrollador de
Colecciones
Juan Carlos Rojas | Cargo: Ingeniero de Sistemas
SEMESTRE
2020
PALABRAS CLAVE
Riesgos, Causas, Controles, ISO 27001, ISO 31000, Ciberseguridad, Aviación, aerolíneas, Gestión de eventos, Logs, SIEM, Proceso, Regulación, Boeing
JURADOS
Oscar González, Mario Sánchez, Andrea Herrera
SPONSOR
María Paola Avella Tovar: Gerente de Riesgos
OBJETIVO GLOBAL
Desarrollar un enfoque
metodológico que permita a la organización evaluar su nivel de riesgo inherente
de ataques cibernéticos, identificar un control priorizado y realizar el diseño
de este, minimizado dicho riesgo y llevándolo a niveles aceptables para
Aerolíneas del continente americano.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Diseñar un artefacto
que permita medir el riesgo por ciberataque y con base en él, aplicar las
medidas necesarias para disminuir ese riesgo, mitigarlo y llevarlo a un nivel
que la organización considere adecuado, con el cual se pueda coexistir sin que
el hecho de que se materialice el riesgo afecte la operación y la consecución
de los objetivos estratégicos establecidos.
- Establecer la
priorización de los controles a implementar, teniendo en cuenta aspectos como
las normativas que aplican dentro de la industria aeronáutica, las causas que
mitiga, los servicios críticos del BIA que soportan los activos, los montos en
riesgo, el nivel de obsolescencia del entorno y las fechas de vencimiento para
su implementación según normas aplicables de Alas.
- Identificar los
principales controles prioritarios que debe implementar la organización con
relación a los asuntos relacionados con ciberseguridad, de manera que sean
atendidos con la prioridad adecuada, para la mitigación de riesgos de acuerdo
con las características y condiciones del negocio dentro del cual Alas se
desarrolla.
- Diseñar en detalle,
con base en lo descrito anteriormente, desde los enfoques de personas, procesos
y tecnologías el control que, de acuerdo con la priorización efectuada, sea el
primero que Alas debe implementar.
RESULTADOS TÉCNICOS
- Artefacto para la
medición del riesgo y resultado inherente de la evaluación de este: se elaboró
un artefacto para la medición de la probabilidad, el cual permite a la
organización obtener la calificación de la probabilidad del riesgo, calificando
causas contra controles.
- Definición de
criterios de priorización: descripción del control, Responsables, Periodicidad.
Se diseñaron los criterios para priorizar la implementación de cada uno de los
controles identificados en el artefacto anterior.
- Proceso (Actividades,
Actores, Indicadores, Costos, Servicios de TI involucrados): se diseñó un
proceso para definir el control de Registros de Log para una Aerolínea, se
trata del diseñó de un proceso de gestión de eventos que permite gestionar el
riesgo por ciber-ataque de acuerdo con el alcance del proyecto, de manera que
el mismo se pueda mitigar a los niveles máximos según el BIA de la empresa.
Este control incluye tecnología, personas y procesos por lo cual dentro del
proyecto se describe como se interrelacionan, en donde, de qué modo y con qué
costos, entre otras características.
- Casos de Uso: se
definieron 30 casos de uso o situaciones de alerta que serán generadas a partir
de eventos o acciones correlacionadas en el SIEM, que puedan representar una
amenaza potencial de ciberataque para un sistema informático del datacenter
alcance de este proyecto.
- Benchmarking de
herramientas: análisis comparativo (cualitativo & cuantitativo) de las 3 herramientas SIEM líderes en el mercado según Gartner.
- Catálogo Técnico para
dimensionamiento de requerimientos técnicos: catálogo de dimensionamiento de capacidad para la implementación de las herramientas analizadas en el Benchmarking.
- Caso de Negocio: análisis financiero de viabilidad para la implementación de un control para la gestión de Logs con herramienta SIEM en aerolíneas del continente americano, bajo dos escenarios: 1. Solución On-Premise, 2. solución en la nube.
- Instructivo para el
diseño de controles en la gestión de riesgos de ciberseguridad: se desarrolló
un instructivo que permito a la organización seguir un paso a paso
para la gestión de los riesgos de TI, basado en la metodología propuesta por el
marco de referencia ISO 31000, el cual podrá ser utilizado por la aerolínea
para la gestión de cualquier riesgo tecnológico identificado dentro de los
riesgos corporativos.
- Acuerdos de Nivel de Servicio: con base en las características establecidas para la atención de
requerimientos y alertas de parte de un SOC (Security Operation Center), se
definieron 20 Acuerdos de Nivel de Servicio y se diseñó la estructura que
describe cada uno los campos requeridos para dichos acuerdos.
VALOR PARA EL NEGOCIO
- Área de Riesgos: Se
mejora el nivel de riesgo identificado para el riesgo de ciberseguridad a
través de la activación del control. Mejora de métricas.
- Área de seguridad de
TI: Análisis efectivo de eventos en tiempo real.
- Área de Tecnología:
capacidad que facilitará la gestión de incidencias y problemas.
- Área de Mantenimiento:
Mitigación de un riesgo que pone en peligro la continuidad de la operación
normal del negocio, respecto de la realización oportuna de los mantenimientos
de los aviones de la flota Boeing 787.
- La normativa en
relación con la ciberseguridad para la industria de la Aviación es incipiente
comparada con el avance que sí presenta en otros sectores. Esto implica que la
organización debe desarrollar sus metodologías de riesgos de ciberataques
basada en las mejores prácticas, pero con definiciones internas. En la actualidad,
la compañía no cuenta con estas metodologías a pesar de que ha avanzado en la
evaluación de sus riesgos corporativos, identificando 87 riesgos en total, de
los cuales, el riesgo de ataque cibernético está ubicado en el top 10 de los
riesgos corporativos más altos. Por lo
tanto, el desarrollo de una estrategia para la implementación de una
metodología de gestión de riesgo de ciberataque es fundamental para que la
compañía gestione su riesgo por ciberataque.
- Con base en el grado
de madurez que va adquiriendo el control a lo largo de los años, definimos el
grado de adopción y calculamos los beneficios en 1.930.000 dólares durante el
periodo del proyecto (5 años).
Testimonio:
“Con este trabajo en
la alianza y en pro de la ciberseguridad, Aerolíneas del continente americano
refuerza su compromiso real con la seguridad de su flota de aviones en el mundo
Digital, ya que, desde hace años, a medida que las empresas han ido migrando sus
servicios a la red, la necesidad de una protección adecuada se ha incrementado
de igual forma.” María Paola Avella Tovar - Gerente de Riesgos de Aerovías del Continente Americano