Like Home: vive una verdadera experiencia local, probando comida local, en casa de un local.

Speaker 1

EMPRESA

INTEGRANTES

·         Nancy Elizabeth Céspedes Pardo | Cargo: CEO

·         Santiago Enrique Sánchez Saénz | Cargo: CMO

·         Andrea Carolina López Araujo | Cargo: CTO

·         Ana María Diaz Cortés | Cargo: CFO

SEMESTRE

2024

PALABRAS CLAVE

gastronomía, cultura, turismo gastronómico, economía colaborativa, experiencias

JURADOS

Julio Hernández, Cristhian David Perdomo Gomez, Diany Marcela Puccini, Juan Carlos Monroy, Carolina Hormechea

SPONSOR

Javier Orlando Torres Paez

OBJETIVO GLOBAL

Transformar la manera de dar a conocer la cultura a través de la puesta en escena de experiencias gastronómicas auténticas. Estamos comprometidos con brindar herramientas y orientación para lograr un intercambio cultural único y propiciar escenarios personalizados y exclusivos ambientados por historias contadas por el anfitrión local. Diseñamos una solución digital, intuitiva y segura que conecte a turistas amantes de la gastronomía con anfitriones locales, apalancada en tecnologías emergentes, para ofrecer experiencias culinarias y culturales auténticas. Lo anterior promoviendo la economía local y prácticas sostenibles, y alcanzando reconocimiento y rentabilidad en el mercado durante los primeros cinco años de operación.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Brindar a los amantes de turismo gastronómico, Foodie Travelers, acceso a experiencias auténticas, únicas y personalizadas que permitan sumergirse en la cultura local a través de la gastronomía.
  • Ofrecer a los apasionados por la cocina, Gastro Hosts, alternativas para generar ingresos al compartir su talento con otras personas y así fortalecer la identidad culinaria y patrimonio gastronómico, contribuyendo al desarrollo económico sostenible en las comunidades locales que dependen del turismo.
  • Promover el encuentro entre Foodie Travelers y Gastro-Hosts en un escenario personalizado que conecte intereses, ofreciendo alternativas novedosas y auténticas que permitan a los usuarios vivir experiencias gastronómicas exclusivas y memorables mientras exploran la cultura local a través de los sabores en casa de anfitriones locales. Al mismo tiempo, que fomenta conexiones personales y networking entre los usuarios, asegurando un modelo de negocio sostenible, replicable y con un crecimiento exponencial proyectado a 5 años.

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Modelo de negocio y MVP: Versión ajustada del modelo de negocio que Like Home sigue para crear, proporcionar y captar valor luego de múltiples iteraciones y pruebas de concepto que nos llevaron a construir un mínimo producto viable que contempla la ejecución de experiencias apalancado en el sitio web, diseñado como prototipo funcional.
  • Arquitectura: La arquitectura tecnológica propuesta está diseñada para soportar de manera eficiente el modelo de negocio a gran escala, garantizando disponibilidad y seguridad tanto para los Foodie Travelers como para los Gastro-Hosts. Este sistema modular y escalable integra diversos servicios interconectados que permiten gestionar las operaciones críticas del negocio, desde la búsqueda y reserva de experiencias hasta la gestión de pagos y notificaciones.
  • Análisis financiero: Desarrollar el modelo financiero que permita evaluar la viabilidad en un plazo de 5 años.
  • Ventajas competitivas: análisis de competencia que nos permite identificar las oportunidades para el diseño de estrategias que impulsen el modelo de negocio de Like Home.

VALOR PARA EL NEGOCIO

Like Home se enfoca en transformar la manera de dar a conocer la cultura local mediante experiencias gastronómicas auténticas, exclusivas y memorables, apalancadas en tecnologías emergentes para conectar Foodie Travelers con Gastro Host locales en forma segura y confiable. Su naturaleza en sí misma y su estrategia busca promover el desarrollo de la economía local, preservar el patrimonio cultural, promover prácticas sostenibles, y lograr reconocimiento y rentabilidad en el mercado latinoamericano en un plazo de cinco años. 

  1. Propuesta de Valor Única: La combinación de innovación, impacto social y crecimiento financiero en una propuesta integral para transformar la manera en que los turistas experimentan la cultura local crean un modelo sostenible y escalable. Este modelo está diseñado para liderar el mercado del turismo gastronómico, generando valor para turistas, anfitriones y la sociedad en general, mientras asegura un impacto económico y cultural positivo en las comunidades locales.
  2. Generación de Ingresos Sostenibles: El modelo de negocio de Like Home se basa en un flujo de ingresos recurrentes a través de comisiones por experiencia y oportunidades complementarias, como alianzas estratégicas y publicidad. Esta estructura de ingresos aplicada sobre el análisis de mercado y oportunidades, evidencian la sostenibilidad financiera a largo plazo.
  3. Escalabilidad y Eficiencia Operativa: La estrategia que conecta a turistas con anfitriones locales (Gastro-Hosts), ofreciendo experiencias gastronómicas y culturales auténticas permite capturar un nicho específico y rentable en el mercado turístico. La estrategia de escalabilidad y eficiencia operativa está basada en la capacidad de replicar muchas experiencias y en muchas partes al mismo tiempo, por supuesto, sin perder su esencia y sin requerir inversión de infraestructura operativa dado que utiliza la capacidad de los Gastro Host para ofrecer cada experiencia. Por otra parte, con este modelo de negocio y gracias a su arquitectura tecnológica modular, Like Home puede escalar sus operaciones para atender a un número creciente de usuarios y expandirse a nuevas regiones. Este enfoque asegura un crecimiento controlado y sostenible alineado con la estrategia de expansión de la empresa. Adicionalmente,  el producto digital de Like Home no solo soporta las operaciones del negocio, sino que se convierte en el pilar para escalar y diferenciarse en el mercado. Sus funcionalidades no solo ayudarán a garantizar la satisfacción del cliente, sino que también posicionan a la plataforma como un referente en experiencias auténticas, aumentando la confianza y la lealtad de los usuarios. La plataforma es más que un sistema de gestión: es un canal integral de mercadeo y operación que potencia la propuesta de valor del negocio, fortalece la conexión entre usuarios y anfitriones, y asegura la escalabilidad sostenible de Like Home.
  4. Impacto en el Mercado del Turismo: El turismo gastronómico es un segmento en crecimiento que representa una parte importante de los ingresos globales del turismo. Like Home capitaliza esta tendencia al posicionarse como un referente en experiencias auténticas y personalizadas, a su vez que promueve en desarrollo del turismo local.
  5. Valor a los Inversionistas: La combinación de un mercado atractivo, un modelo financiero sólido y una propuesta de valor diferenciada hace que Like Home sea una inversión atractiva. Los inversionistas pueden esperar un retorno significativo a los cinco años, con un VPN positivo ($1.114.000.000) y una TIR anual del 52.9%.
  6. Impacto Social y Cultural: Además de ser un negocio rentable, Like Home tiene un impacto positivo en las comunidades locales al capacitar y empoderar a los Gastro-Hosts como embajadores culturales y generar ingresos adicionales en forma independiente y autónoma, 
  7. Contribución a la Sociedad: Los Gastro-Hosts no solo ganan ingresos adicionales, sino que también contribuyen a la preservación y difusión de la cultura local, a la promoción del Turismo Responsable y fomentan conexiones directas entre turistas y locales. Like Home contribuye a un turismo más sostenible y significativo. 

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=5suAjlBrMB4