Habilitando al negocio de CONTEX S.A.S para un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo

Speaker 1

EMPRESA

Compañía Nacional de Textiles (CONTEX) S.A.S

INTEGRANTES

  • Roberto Angulo            200922659
  • Henry Corredor             201026912
  • Laura Díaz                    200817069
  • Johnny Peña                  201528147

SEMESTRE

2019

PALABRAS CLAVE

Arquitectura empresarial, procesos de negocio, order to cash, diseño de procesos, confección de uniformes, rentabilidad, control de costos, gestión de calidad

JURADOS

Oscar González, Mario Sánchez, Andrea Herrera

SPONSOR

Miguel Abuchaibe, Gerente General, Sucursal Bogotá

OBJETIVO GLOBAL

Construir un plan de mejoras sobre el proceso Order to Cash (O2C) de CONTEX S.A.S. Utilizando la metodología de Arquitectura de Proceso de Negocio se entenderá el proceso actual que soporta el negocio. Se propondrá una forma optimizada de realizar el proceso, sustentada en un caso de negocio y en las iniciativas propuestas que permitan el desarrollo de la nueva Arquitectura de Proceso de Negocio. El diseño propuesto soporta el logro de los objetivos de la compañía en términos de crecimiento rentable. 

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Documentar el proceso actual AS IS e identificar oportunidades de mejora, cuellos de botella, y re trabajos.
  • Proponer nuevas capacidades que soporten las definiciones estratégicas de CONTEX S.A.S en términos de sus objetivos y metas específicas.
  • Elaborar el roadmap de iniciativas y su priorización que den respuesta a las brechas identificadas, y de esta forma, permitan lograr el escenario de transformación deseado.

RESULTADOS TÉCNICOS

El proyecto abarca 5 entregables:


Levantamiento de información: Documentación de la situación actual, descripción del proceso, actores y áreas que intervienen. Se describen las problemáticas identificadas, así como las oportunidades de mejora y prioridades para el negocio. Enseguida se realiza un análisis del estado de madurez de la empresa en términos del estado actual y el estado de deseado, para posteriormente identificar los retos y riesgos a los que se enfrentan y que hoy impiden llegar a la situación deseada. Finalmente, se identifican y proponen nuevas capacidades que permitan alcanzar la situación futura objetivo. 


Diagrama y análisis AS-IS: Documentación del proceso Order to Cash actual a través de los diagramas BPMNs, identificación de las actividades, reglas de control y aplicaciones involucradas.


Diagrama y análisis TO-BE: A través de los artefactos Business Motivation Model (BMM), Value Proposition Model, Business Model Canvas se construye la intención estratégica de la empresa, para luego proponer cinco modificaciones que desarrollan la propuesta TO-BE del proceso Order to Cash de CONTEX S.A.S. Se incluyen las reglas de control, aplicaciones, actividades y actores involucrados en el nuevo proceso.


Propuesta de Iniciativas: Descripción de las 13 brechas entre el proceso actual y el TO-BE, y se proponen 8 iniciativas para solventar dichas brechas. Se describen los proyectos, actividades, costos, roles, tiempo de ejecución y beneficios esperados. En particular, se entregan dos iniciativas finalizadas: Documentación del proceso y definición de plan de indicadores del proceso Order to Cash. Se entrega un mapa de ruta con el plan de implementación de cómo ejecutar dichas iniciativas con las definiciones de tiempos , roles y actividades. 


Justificación financiera: Se documenta la causa raíz de las problemáticas identificadas y se cuantifica el impacto financiero. Se pretende que el caso de negocio construido permita a la gerencia justificar los fondos y lograr la aprobación para la ejecución de las iniciativas propuestas a la brevedad posible. 

VALOR PARA EL NEGOCIO

            A través de este proyecto CONTEX S.A.S contará con un proceso de control de calidad que garantice los estándares mínimos de producción en el ejercicio de confección de los uniformes por los satélites. Esto minimizará los errores en la producción de las prendas por entendimiento de los documentos técnicos de confección, falta de estándares y errores humanos,  y garantizará el cumplimiento de las expectativas del cliente.

            CONTEX S.A.S tendrá la capacidad de estimar con precisión  los costos asociados a los proyectos y realizar el seguimiento de la ejecución de estos costos de acuerdo al presupuesto. De esta forma, CONTEX S.A.S garantizará la rentabilidad comprometida en cada negocio. 

            CONTEX S.A.S contará con las definiciones necesarias para medir la ejecución de su negocio y garantizar los estándares de producción a través de su ecosistema de satélites. 

            Con la puesta en marcha de la presente propuesta, CONTEX S.A.S podrá recuperar alrededor de 260 millones de pesos anuales, que hoy corresponden a costos ocultos por sobre costos por errores de confección, y falta de visibilidad y control en la estimación de los insumos para la producción. 

            CONTEX S.A.S contará con la documentación de su proceso core misional para el negocio: Order to Cash, definiciones de las actividades, áreas, roles, interacciones y reglas de control y verificación que garanticen la correcta ejecución. De igual forma, CONTEX S.A.S contará con la definición de los indicadores necesarios para realizar el seguimiento de su negocio. 

            Testimonios:

            1. Gracias al trabajo realizado en los últimos meses con Miguel (Gerente General) y con CONTEX S.A.S, la empresa ya tomó la decisión de iniciar con el plan de trabajo propuesto, en particular ya están en proceso de contratación del jefe de calidad que es fundamental para poner en marcha las iniciativas propuestas. Uno de los primeras labores de este jefe de calidad será definir con el equipo de diseño la curva standard de tallas para CONTEX S.A.S y distribuirla a los satélites. 

            2. El trabajo realizado con Miguel le sirve como sustento para justificar la contratación de otros roles que hacen falta en CONTEX S.A.S y son realmente indispensables para que al empresa sea rentable en el tiempo, ejemplo de esto, es "el patronista", que es la persona que define los cortes y cantidades de telas para cada prenda que se confecciona.