Seguros Digitales de Movilidad a través de la implementación de Open Insurance: Enfoque Práctico para Sura Colombia

Speaker 1

EMPRESA

Sura Colombia

INTEGRANTES

Deison Colmenares Agredo | Cargo: Software Senior Expert Solutions Development

Lucas Ríos Ramírez | Cargo: Director de tecnología

Christian Eduardo Diaz | Cargo: Tech Manager

Armando Fonseca Sierra | Cargo: Director de Proyectos y Procesos Digitales e Innovación

SEMESTRE

2023

PALABRAS CLAVE

Seguros, Open Insurance, Open Finance, Plataforma Digital,

JURADOS

Oscar Fernando Gonzales Rojas, Mario Eduardo Sánchez Puccini, Gustavo Adolfo Piedrahita Usuga

SPONSOR

Gustavo Adolfo Piedrahita Usuga

OBJETIVO GLOBAL

Proponer y entregar un nuevo modelo de negocio basado en Open Insurance para una Aseguradora Colombiana con el fin de incrementar las ventas de seguros digitales voluntarios para personas en un ecosistema de Movilidad. Este modelo de negocio estará enfocado en la transformación digital de la venta de seguros de Movilidad, aprovechando las tecnologías emergentes, democratizando la venta de seguros, incursionando en nuevos mercados a través de aliados y aumentar la venta de seguros digitales. 

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Investigar y analizar el estado del arte y el contexto del sector de seguros en Colombia
  • Entender y aplicar las ventajas de los modelos de Open Insurance, con el fin de encontrar casos de uso en la aseguradora y descubrir su potencial y limitaciones
  • Definir un Modelo de Negocio innovador y disruptivo, que sea escalable para darle la solución a un problema de seguridad en el ecosistemas de la Movilidad.
  • Definir y proponer la arquitectura de negocio para el modelo de negocio de la solución planteada.
  • Desarrollar la arquitectura empresarial para el estado objetivo(To-Be) de la solución al problema propuesto
  • Construcción de Roadmap para lograr el estado objetivo
  • Elaboración del caso de negocio detallado para lograr llegar al estado objetivo
  • Recomendar a la aseguradora los pasos a seguir luego de ser aprobado el proyecto

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Los 8 modelos de la arquitectura de negocio debidamente construidos
  • Capas de la arquitectura empresarial desarrolladas y conectadas
  • Resultado del estado objetivo correctamente alineado y contrastado con la estrategia de la compañía
  • Caso de negocio detallado y validado
  • Identificación de las principales plataformas de movilidad que operan en Colombia y con la cuales se recomienda que hagan parte de las alianzas que debería desarrollar la organización
  • Identificación de los procesos de negocio impactados para poder soportar esta nueva alianza
  • Levantamiento detallado de la arquitectura de aplicaciones y tecnológica para soportar la propuesta planteada
  • Encuesta realizada y analizada sobre la preferencias y percepción actual de las plataformas de movilidad en Colombia
  • Apropiación del concepto Open Insurance

VALOR PARA EL NEGOCIO

  • Aporte significativo para lograr la estrategia de aumentar ingresos y proyecciones 2026 con retornos del 75%, +1 millón de clientes en 3 años e ingresos acumulados por más de $30 mil millones de pesos
  • Aporte significativo para lograr la estrategia de Atraer nuevos clientes y desarrollar las actuales
  • Alineación con la estrategia de ser relevantes para las personas y empresas, pues uno de los objetivos mas importantes del proyecto y de las alianzas desarrolladas en este marco es potenciar la oferta de valor de nuestros clientes
  • Diferenciación en la industria nacional, pues la ventaja tecnológica frente a otros actores del mercado sería notable.


Testimonios


“Esta iniciativa cumple con la estrategia a la que le apunta la compañía, independiente que para este modelo practico no cuente con un soporte actuario para garantizar una viabilidad mayor del proyecto, si cumple con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afiliados, la prevención del riesgo y la generación de valor, llegando al punto de cumplir del costo de capital de nuestros inversionistas”


Nombre: Cristian Camilo Carrillo Ortiz

Cargo: Director de Tecnología – Proyecto CORE

 

“ Los cambios en los hábitos del consumidor, pasar del tener el objeto a la disponibilidad del servicio, la necesidad de ser relevantes en un entorno digital, estar dónde, cuándo y cómo los clientes nos requieren, solo es posible entendiendo este tipo de iniciativas, la posibilidad de estar embebidos en los servicios cotidianos de los clientes.

Es mediante esta iniciativa que materializamos la estrategia reaccionando más rápido y a la medida de los cambios”


Nombre: Juan Camilo Arango Betancur

Cargo: Gerente de Negocio CORE de Seguros