DISEÑO DEL ÁREA DE E-COMMERCE PARA LA EMPRESA INVERSIONES AUDIOCOLOR S.A.S

Speaker 1

EMPRESA

AUDIOCOLOR S.A.S

INTEGRANTES

  • Cristian David López Rangel | Cargo: Líder de Proyecto
  • Liliana Patricia Villamil Rodríguez | Cargo: Coordinadora de Service Desk
  • Jorge Alberto Sánchez Toncon | Cargo: Gerente de Servicios
  • Luis Eduardo Fino Guerrero | Cargo: Líder de Infraestructura e Implementación

SEMESTRE

2023

PALABRAS CLAVE

E-commerce, Procesos, Ventas, Negocio, Arquitectura, Productos, Tienda.

JURADOS

Óscar González y Mario Eduardo Sánchez

SPONSOR

Alejandro Pabón

OBJETIVO GLOBAL

Habilitar las capacidades de la organización para aumentar en un 20% las ventas y competitividad en el mercado del sector de electrodomésticos utilizando el canal de e-commerce en un plazo de tres años.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Identificar el estado actual de los procesos de ventas en la organización.
  • Diseñar a alto nivel los procesos del área de e-commerce
  • Proponer un organigrama para la nueva unidad
  • Entregar manual de funciones y roles
  • Diseñar una arquitectura tecnológica de alto nivel para soportar la operación del área de e-commerce
  • Entregar el plan financiero
  • Identificar los riesgos asociados el proyecto
  • Proponer un roadmap de proyectos para implementar el área de e-commerce 

RESULTADOS TÉCNICOS

El diseño del área de E-Commerce para Audiocolor se materializó a través de los siguietnes entregables.


1. Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI  para el desarrollo del diseño del área de  e-commerce, contiene:

  • Modelo de Negocio
  • Modelo Estratégico
  • Modelo de Información 
  • Modelo de Capacidades.
  • Estructura Organizacional
  • Arquitectura de Procesos de Negocio

2. Arquitectura de TI del área de e-commerce

3. Caso de Negocio

4. Identificación de riesgos

5. Roadmap de proyectos para implementación


VALOR PARA EL NEGOCIO

El área de e-commerce proporcionará Audiocolor alcance a nivel nacional, disponibilidad del proceso de ventas de 7x24, reducción de costos con la automatización de actividades en los procesos, mayor escalabilidad del negocio, la segmentación y personalización de las ventas, mejora en la experiencia de compra de los clientes, mejora en la eficiencia del proceso de compra a proveedores y el acceso a datos para análisis y toma de decisiones.

 

 

Con la implementación de este diseño, se busca obtener beneficios en cuanto a:


·    Eficiencia en los procesos de compra, simplificará y agilizará el proceso de compra, brindando a los clientes la posibilidad de buscar productos, comparar precios, y realizar transacciones de manera rápida

·   Escalabilidad, se podrá manejar un mayor volumen de ventas sin la necesidad de ampliar significativamente la infraestructura, lo que facilita el crecimiento rápido y la adaptación a la demanda del mercado.

·   Reducción de costos operativos respecto a mantenimiento de tiendas físicas adicionales, como el alquiler, la logística y el personal, se reducen considerablemente con un e-commerce

·  Alcance, llegar a más clientes ampliando el mercado objetivo y superando las barreras geográficas.


Toda vez que el área de comercio electrónico entre en operación, basándonos en nuestro caso de negocio y las proyecciones realizadas, para finales de 2026 estimamos que las ventas experimentarán un aumento del 26,33%, lo cual representará un impulso significativo para Audiocolor.

Además de considerar el aumento en las ventas, también hemos evaluado la rentabilidad de implementar esta nueva área. Nuestras proyecciones indican que la puesta en marcha de esta área generará un ROI del 35%, asimismo, hemos calculado una TIR del 44% para esta inversión. Estas cifras demuestran que, a medida que el área de comercio electrónico se desarrolle, esperamos obtener un retorno significativo y sostenido en términos de ganancias.


 “La solución propuesta se adecúa a las necesidades actuales de Audiocolor S.A.S, y el caso de negocio está bien proyectado de acuerdo a nuestra realidad.  Por otro lado, la arquitectura tecnológica propuesta responde a nuestras necesidades actuales, y al crecimiento que esperamos obtener”.
 Alejandro Pabón, sponsor del proyecto.