Nueva línea de negocio para un BPO en el Metaverso

Speaker 1

EMPRESA

TRANSCOM

INTEGRANTES

Santiago Blanco Cediel / Ingeniero de Software AMAZON  

Nelson Uriel Caicedo Romero / Jefe de Mantenimiento ITS COVIANDINA 

Óscar Felipe Flórez Pérez / Global IT BID Manager TRANSCOM 

Daniela Gómez Chaparro / Project Manager UNIANDES  

Valentina Hernández Díaz / Product Manager MAKRWATCH 

SEMESTRE

2022

PALABRAS CLAVE

Metaverso, Modelo de Negocio, Blockchain, Realidad Virtual, BPO (Business Process Outsourcing), Riesgo, Metaverso Descentralizado, Metaverso Centralizado, Token

JURADOS

Oscar Fernando González Rojas – Mario Eduardo Sánchez Puccini

SPONSOR

Luis Daniel Medina Muñoz / Senior IT Manager Transcom

OBJETIVO GLOBAL

Analizar, diseñar y planear la implementación de una línea de negocio para Transcom basada en un entorno digital "Metaverso" mejorando la experiencia digital del cliente y de la compañía en un entorno omnicanal 

OBJETIVOS ESPECíFICOS

    • Identificar el estado actual y potencial de los entornos digitales “Metaverso” aplicados a empresas de BPO (Business Process Outsourcing) 
    • Diseñar la arquitectura de negocio para la implementación del Metaverso en Transcom 
    • Realizar el análisis de viabilidad y evaluación financiera del proyecto, en términos de beneficios y costos a través del cálculo de indicadores financieros necesarios para la implementación de la nueva línea de negocio 
    • Realizar Análisis de riesgo de Ciberseguridad para la implementación de Metaverso  
    • Diseñar un entorno digital "Metaverso" mediante la implementación de un piloto 
    • Evaluar la experiencia del cliente interno y su nivel de satisfacción 

RESULTADOS TÉCNICOS

    • Se realiza el acompañamiento para la implementación del piloto en el Metaverso Transcom entregando un ambiente de reuniones y entrenamiento para su uso corporativo en un Metaverso Centralizado. 
    • De acuerdo con la propuesta de valor definida se crean y entregan artefactos identificando el modelo de negocio, capacidades críticas, indicadores de operaciones y realizando un análisis de entorno 
    • Se identifican y categorizan los principales riesgos en la implementación del Metaverso y propuestas para su mitigación 
    • Se realiza propuesta del modelo económico para la implementación de la línea de negocio utilizando en el modelo financiero de la compañía 
    • Se identifica la reducción de costos en entornos de entrenamiento cuando se usan técnicas de gamificación 

VALOR PARA EL NEGOCIO

    Procesos, Definiciones y Tecnología: 

      • Análisis de Benchmarking y definición de inversiones por parte de la competencia en el Metaverso 
      • Modelo de negocio estructurado y definido para los casos de uso propuestos para el Metaverso  
      • Análisis de capacidades criticas para la implementación de la nueva línea de negocio en el Metaverso 
      • Definición de los Customer Journey en los diferentes escenarios planteados como lo son entrenamiento, reuniones y servicio al cliente  

    Financiero: 

    • Modelo financiero, realizado bajo los estándares de Transcom, para la implementación de la línea de negocio en el Metaverso, el cual evidencia la viabilidad de este en un plazo de 3 años 

    • Se reduce el tiempo de entrenamiento de los agentes en un 17% usando técnicas de gamificación
    • La reducción de los costos gracias a la gamificación incrementan las ganancias de Transcom en un 29% para el servicio de entrenamiento
    • Para la nueva linea de negocio de servicio al cliente en el Metaverso, se espera un EBITA de $76K para el primer año

    Testimonio:


    Daniel Medina – Senior IT Manager LATAM – Transcom

    El equipo identifico de manera clara y rápida el “core” de nuestro negocio, incluyendo nuestra intención de identificar oportunidades asociadas a esta tecnología/canal emergente. Junto a nuestro equipo Local y Regional, tenemos ahora unas bases y fundamentos que van a ser claves para la adopción y dedicación de recursos, y con ello, desarrollar solución enfocadas en CX en B2B y B2C