Diseño de la intención y el modelo operacional para la formulación de la nueva línea de negocio MaCIA de Mareigua LTDA

Speaker 1

EMPRESA

Mareigua

INTEGRANTES

  • Patricia Alejandra Abril
  • Adriana Isabel Torres
  • José Luis Vargas
  • Camilo Andrés Rodríguez

SEMESTRE

2019

PALABRAS CLAVE

Mareigua Macia Arquitectura Analítica

JURADOS

Oscar González Rojas, Mario Sánchez

SPONSOR

Manuel Alejandro Pardo

OBJETIVO GLOBAL

Analizar y diseñar la intención y el modelo operacional de la línea de negocio MaCIA, que tiene como propósito la valoración de riesgos financieros con base en la información de los aportantes, con el fin de mejorar las ventajas competitivas habilitando y formalizando un nuevo canal de ingresos empresarial; mediante el análisis y diseño del modelo de negocio, el modelo estratégico, el modelo financiero, el modelo de información y el modelo operacional.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Estructurar un modelo de negocio de la nueva línea ‘MaCIA’ para definir su oferta, propuesta de valor, canales, clientes y actividades claves a través de la formulación de al menos un escenario de negocio que ilustre el comportamiento y relación entre el servicio a brindar y las necesidades a suplir de los clientes.
  • Diseñar un modelo estratégico que permita estructurar las metas, objetivos y cursos de acción de la nueva línea de negocio alineada a las metas empresariales de Mareigua, mediante la valoración del estado actual y estructuración del estado deseado.
  • Elaborar un escenario financiero de alto nivel, que permita proyectar la evolución (flujo de ingresos y egresos) de la nueva línea de Negocio a implementar, mediante la valoración de la situación actual y definición de modelo de monetización.
  • Estructurar un modelo operacional, mediante el modelamiento en BPMN de los 2 principales procesos de nivel 3 del negocio y 5 procesos de nivel 3 de TI, el modelamiento de los recursos, las personas y los recursos.
  • Construir el mapa de capacidades de negocio con al menos 80 capacidades de nivel 3, clasificadas en misionales, estratégicas y funcionales que requieren ser habilitadas para la implementación de la línea de negocio MaCIA.
  • Diseñar un modelo de información para la gestión y la toma de decisiones de MaCIA para que sea oportuna, precisa, accesible, relevante y completa.
  • Diseñar el portafolio de servicios de TI de la línea de negocio ‘MaCIA’, que permita el cumplimiento de la propuesta de valor y apalancamiento de las capacidades de negocio, mediante la incorporación de tecnologías de analítica como elemento diferenciador.
  • Definir un mapa de Ruta para Mareigua que le permita la implementación y formalización de su línea de Negocio ‘MaCIA’.
  • Implantar un piloto donde se habilite una capacidad crítica de negocio relacionando las respectivas personas, procesos, recursos y servicios de TI.

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Creación y definición de 2 procesos de negocio a nivel 3 que permiten la implementación inmediata de los mismos.
  • Creación y definición de 5 procesos de TI detallados a nivel 4 que soportan la capacidad de lograr definir y mantener una arquitectura de información.
  • Arquitectura Analítica detallada en AZURE con costos operativos, recurso humano y definido por fases para su implementación.
  • Evaluación detallada de 64 capacidades estratégicas tanto para Mareigua como para MaCIA.
  • Definición de roles y funciones específicas para el cargo de Arquitecto de Información
  • Se realizó el piloto de uno de los procesos "mantener y evolucionar la arquitectura de información del negocio"

VALOR PARA EL NEGOCIO

  • Mareigua podrá en adelante desarrollar la capacidad analítica para su línea de negocio MaCIA, en la cual podrá detallarla con una estrategia clara. Esta capacidad técnica le soportará sus procesos de negocio orientados a la definición de productos analíticos y lograr gestionar adecuadamente una arquitectura analítica.
  • Con esta definición clara Mareigua puede implementar inmediatamente la primer fase de la arquitectura analítica y podrá iniciar a soportar el desarrollo de nuevos productos y servicios orientados a la venta de información.
  • Mareigua podría obtener utilidades con la implementación de un producto definido de cerca de 300MM a partir del año 3 del proyecto planteado.
  • Mareigua podría ofrecer nuevos servicios relacionados con el análisis de información a sus clientes el cual puede retornar en beneficios de fidelidad de clientes o inclusive costos asociados a estos nuevos servicios.
  • Mareigua dejará de realizar inversiones en infraestructura y almacenamiento (estimado para 2020 en USD120.000) al contar con una arquitectura analítica definida.