¿Qué es ABET?  

ABET es un reconocido organismo internacional sin ánimo de lucro que otorga acreditación a los programas de educación superior en Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas, Informática, Ingenierías y Tecnología.

Este organismo con certificación ISO 9001 se encuentra conformado por una federación de 35 sociedades técnicas y profesionales representantes de las áreas antes mencionadas. Es además, una de las organizaciones acreditadoras más respetadas en los Estados Unidos con una experiencia que supera los 80 años en el liderazgo del aseguramiento en la calidad de la educación superior.

La acreditación ABET garantiza que un programa académico de una institución de educación superior cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión para la que se preparan sus estudiantes.

Criterios que evalúa ABET

Los estándares de calidad para la acreditación requieren ser establecidos por las propias profesiones ABET. Esto es posible gracias a los esfuerzos conjuntos de muchas sociedades profesionales y técnicas. Estas sociedades y sus miembros trabajan juntos a través de ABET para desarrollar estos estándares y, además, proveen los profesionales que evalúan los programas para asegurar el cumplimiento de estos.

La acreditación evalúa 8 criterios en cada uno de los programas académicos:

  1. Los estudiantes.
  2. Los objetivos del programa académico.
  3. Las competencias que el programa académico potencializa en los estudiantes como habilidad para resolver problemas en ingeniería y trabajo en equipo.
  4. El mejoramiento continuo y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje en el programa académico.
  5. El Currículo.
  6. Los profesores.
  7. La Infraestructura.
  8. El Apoyo institucional.
Tener esta acreditación significa que nuestros programas:
  • Cumplen con los estándares internacionales de calidad establecidos por la profesión para la que se preparan sus estudiantes.
  • Están comprometidos con el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Usan buenas prácticas docentes y promueven la innovación en la educación.
  • Responden a las necesidades de su entorno social, fomentando un trabajo colaborativo entre la industria y la academia.

Adicionalmente, este logro tiene gran relevancia para:

Industria y Gobierno
  • Garantiza que los egresados han logrado los estándares de calidad establecidos para la profesión.
  • Los egresados de un programa acreditado por ABET en Estados Unidos no necesitan convalidar el título para obtener la licencia.
  • Público general
  • Demuestra al público la seriedad de los programas y su calidad de nivel internacional.
  • Asegura que los profesionales tienen una educación sólida y son capaces de liderar el camino a la innovación y de responder a las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.
Estudiantes
  • Facilita la movilidad académica y profesional internacional.
  • Permite el reconocimiento para propósitos de empleo y acceso a programas de posgrado en el exterior.
  • Garantiza que los programas de pregrado que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes brindan una educación que cumple con los estándares internacionales de su profesión y que promueve las mejores prácticas docentes.
1 Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
2 Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
3 Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
4 Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
5 Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
6 Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
7 Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

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