¿Qué es ABET?  

ABET Inc. es un reconocido organismo internacional que otorga acreditación a los programas de educación superior en Ciencias Aplicadas, Informática, Ingenierías y Tecnología.

Este organismo se encuentra conformado por una federación de más de 25 sociedades técnicas y profesionales representantes de las áreas antes mencionadas. Es además, una de las organizaciones acreditadoras más respetadas en los Estados Unidos con una experiencia que supera los 70 años en el liderazgo del aseguramiento en la calidad de la educación superior. Leer más sobre ABET

La acreditación ABET garantiza que un programa académico de una institución de educación superior cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión para la que se preparan sus estudiantes.

Criterios que evalúa ABET

Los estándares de calidad para la acreditación requieren ser establecidos por las propias profesiones ABET. Esto es posible gracias a los esfuerzos conjuntos de muchas sociedades profesionales y técnicas. Estas sociedades y sus miembros trabajan juntos a través de ABET para desarrollar estos estándares y, además, proveen los profesionales que evalúan los programas para asegurar el cumplimiento de estos.

La acreditación evalúa 8 criterios en cada uno de los programas académicos:

  1. Los estudiantes.
  2. Los objetivos del programa académico.
  3. Las competencias que el programa académico potencializa en los estudiantes como habilidad para resolver problemas en ingeniería y trabajo en equipo.
  4. El mejoramiento continuo y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje en el programa académico.
  5. El Currículo.
  6. Los profesores.
  7. La Infraestructura.
  8. El Apoyo institucional.
Leer más sobre ABET
Tener esta acreditación significa que nuestros programas:
  • Cumplen con los estándares internacionales de calidad establecidos por la profesión para la que se preparan sus estudiantes.
  • Están comprometidos con el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Usan buenas prácticas docentes y promueven la innovación en la educación.
  • Responden a las necesidades de su entorno social, fomentando un trabajo colaborativo entre la industria y la academia.

Adicionalmente, este logro tiene gran relevancia para:

Industria y Gobierno
  • Garantiza que los egresados han logrado los estándares de calidad establecidos para la profesión.
  • Los egresados de un programa acreditado por ABET en Estados Unidos no necesitan convalidar el título para obtener la licencia.
  • Público general
  • Demuestra al público la seriedad de los programas y su calidad de nivel internacional.
  • Asegura que los profesionales tienen una educación sólida y son capaces de liderar el camino a la innovación y de responder a las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.
Estudiantes
  • Facilita la movilidad académica y profesional internacional.
  • Permite el reconocimiento para propósitos de empleo y acceso a programas de posgrado en el exterior.
  • Garantiza que los programas de pregrado que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes brindan una educación que cumple con los estándares internacionales de su profesión y que promueve las mejores prácticas docentes.
Leer más sobre ABET
A Habilidad para aplicar matemáticas, ciencias e ingeniería. Conoce cómo aporta a tu formación.
B Habilidad para diseñar y construir experimentos, así como analizar e interpretar datos. Conoce cómo aporta a tu formación
C Habilidad para diseñar un sistema, una componente o un proceso para alcanzar requerimientos deseados, con restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, de salud y de seguridad, ...). Conoce cómo aporta a tu formación
D Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinarios. Conoce cómo aporta a tu formación
E Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería. Conoce cómo aporta a tu formación
F Comprensión de la responsabilidad profesional y ética. Conoce cómo aporta a tu formación
G Habilidad para comunicarse efectivamente. Conoce cómo aporta a tu formación
H Educación amplia, necesaria para entender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social. Conoce cómo aporta a tu formación
I Reconocimiento de la necesidad de comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida. Conoce cómo aporta a tu formación
J Conocimiento de asuntos contemporáneos. Conoce cómo aporta a tu formación
K Habilidad para usar técnicas, destrezas y herramientas modernas de Ingeniería, necesarias para la práctica de la Ingeniería. Conoce cómo aporta a tu formación

Comparte esto en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn