Información general

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación (B.S.) está acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios Generales y los criterios para los programas de Ingeniería Eléctrica, Computación, Comunicaciones, Telecomunicaciones y de nombres similares.

El programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes constituye la carrera de informática más antigua de Colombia. Desde su fundación, en 1967, el programa ha sido líder nacional en la enseñanza y la calidad de sus egresados es reconocida a nivel nacional e internacional. Los estudiantes de ingeniería de Sistemas y Computación serán formados para crear y construir soluciones informáticas que beneficien a la sociedad.

Acreditación Internacional ABET

ABET

  ¿Qué es ABET?  

ABET es un reconocido organismo internacional sin ánimo de lucro que otorga acreditación a los programas de educación superior en Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas, Informática, Ingenierías y Tecnología.

Este organismo con certificación ISO 9001 se encuentra conformado por una federación de 35 sociedades técnicas y profesionales representantes de las áreas antes mencionadas. Es además, una de las organizaciones acreditadoras más respetadas en los Estados Unidos con una experiencia que supera los 80 años en el liderazgo del aseguramiento en la calidad de la educación superior.

ABET es una organización global que sirve al público a través de la promoción y el avance de la educación en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología de la ingeniería.

  ¿Para qué sirve la acreditación?  

1 Ser acreditado ABET significa calidad en el currículo, en los profesores, en los estudiantes, en los procesos académicos, demuestra el compromiso de la Universidad de ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad.

2 Esta acreditación coloca a los programas de pregrado de ingeniería de la universidad de Los Andes a la par de cualquier programa de ingeniería de una institución de educación superior del primer mundo.

LogoAbet

Más información

Puede conocer más detalles sobre el proceso de acreditación realizado por la Facultad AQUÍ

CNA

La acreditación nacional es un mecanismo mediante el cual una Institución de Educación Superior o un programa académico demuestra, de manera voluntaria (Ley 30 de 1992), ante el Consejo Nacional de Acreditación, que cumple con los parámetros de calidad propuestos por esta entidad estatal. Es la forma como el Estado colombiano evalúa y da fe de la calidad de una institución de educación superior o de un programa académico.

LogoAbet

Objetivos del programa (Program educational objectives) 

Los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación son capaces de:

1 Identificar, generar y aprovechar las oportunidades de su contexto, entender las necesidades sociales, y responder a ellas con soluciones efectivas e innovadoras fundadas en la comprensión y dominio de los métodos de la ingeniería y de las tecnologías de información y comunicaciones.

2 Liderar y guíar la sociedad en lo que respecta a la identificación, apropiación, uso y generación de las tecnologías de información y comunicaciones que más aporten en la transformación de las organizaciones para contribuir así con el avance sostenible de la sociedad.

3 Liderar la creación e impulso de organizaciones competitivas a nivel internacional, usando las tecnologías de información y comunicaciones contribuyendo así al desarrollo del país.

4 Asumir cargos y realizar actividades que requieren respeto, compromiso y responsabilidad con su entorno, actuando de forma autónoma, responsable y ética, en medios de diversidad cultural y disciplinar.

Competencias (SOs)

El programa de Ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de los Andes busca que sus estudiantes al terminar el plan de estudios propuesto en el programa de pregrado hayan desarrollado:

1 Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
2 Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
3 Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
4 Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
5 Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
6 Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
7 Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Características diferenciadoras

Algunas de las características diferenciadoras del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación en uniandes son:

Currículo moderno y flexible

El programa ofrece al estudiante visión en las tecnologías de información y comunicaciones como herramienta de desarrollo de su entorno. El programa ofrece a los estudiantes un currículo moderno y flexible. Además, el programa está diseñado para que el estudiante seleccione el perfil profesional en el que desea profundizar, administrativo, matemático, técnico, artístico o investigativo.

Adicionalmente, el programa incluye espacios que permiten al estudiante, desde muy temprano en su carrera, explorar y elegir sus áreas de interés, mediante su propia elección en muchas categorías de materias.

Más información

Puede conocer más detalles sobre la estructura curricular del Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación AQUÍ

Espacios complementarios

Además de un currículo moderno y flexible, ofrecido por el programa, la Universidad brinda al estudiante una serie de alternativas para enriquecer su formación profesional: opción de doble programa, intercambios académicos nacionales e internacionales, práctica académica y social.

Más información

Puede conocer más detalles sobre las oportunidades que ofrece la Univerisidad a sus estudiantes AQUÍ

Planta profesoral

Todos los profesores del Departamento cuentan con Maestría y más del 70% de ellos tienen doctorado. 

Los profesores están reunidos en grupos de investigación que desarrollan proyectos en los que participan estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Estos grupos centran su actividad en desarrollar proyectos de investigación con diferentes entidades del gobierno y del sector productivo.

Más información

Puede conocer más detalles sobre nuestra planta profesoral AQUÍ

Puede conocer más información de los Grupos: COMIT, IMAGINETICSw. Además, resultados de los grupos de investigación del Departamento AQUÍ

Recursos

El Departamento cuenta con laboratorios de computación propios, con tecnología de punta para atender las necesidades propias del currículo. Además cuenta con laboratorios físicos y virtuales que permiten a los estudiantes proponer soluciones a problemas cotidianos, experimentar con las soluciones propuestas y evaluar su impacto en la sociedad.

Más información

Puede conocer más detalles sobre la infraestrucura tecnologíca del Departamento AQUÍ

Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación en cifras

Comparte esto en:

Submit to TwitterSubmit to LinkedIn