50BFD5Movil.png

Código SNIES: 1540

Dedicación: Tiempo completo

Opción: TI en las Organizaciones

En un mundo altamente cambiante y globalizado, como el que tenemos hoy, la información se ha vuelto un elemento fundamental para cualquier organización. De su disponibilidad y precisión dependen decisiones de nivel operativo, táctico y estratégico, que pueden representar la diferencia entre cumplir o no las metas planteadas. Las Tecnologías de Información (TI) son el medio por el cual la información se recoge, administra, almacena, comunica, transforma, visualiza e interpreta, convirtiéndose así en un elemento que puede dar una ventaja competitiva a las organizaciones. Las TI, además de apoyar los procesos de toma de decisiones, permiten automatizar procesos, monitorear el estado del negocio usando indicadores, aplicar estrategias competitivas, posicionar productos o marcas, identificar nuevas oportunidades de negocio y ganar flexibilidad para operar de manera efectiva. Por esta razón, en los últimos años las inversiones en este tipo de tecnologías se han multiplicado en las empresas, con el fin de aprovechar las grandes oportunidades que estas pueden ofrecer.

Con esta opción se busca que el estudiante logre:

Comprender la importancia de la información en la organización y el valor agregado de su adecuada gestión a través de TI.

Crear modelos de información que soporten las necesidades de una organización en los ámbitos operativo, táctico y estratégico.

Comprender los modelos de información, las estrategias de integración y los tipos de análisis requeridos en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones.

Entender una estructura organizacional compleja y los elementos que definen la relación entre el negocio y las TI.

Expresar los elementos de una estructura empresarial con herramientas, lenguajes y formalismos adecuados.

Proponer una estructura de TI de alto nivel que permita cumplir los objetivos estratégicos y los procesos de una organización.

Entender las estructuras de decisión y los procesos que rigen la apropiación y fomentan un comportamiento deseable en el uso de las TI.

Utilizar herramientas prácticas y técnicas para emplear efectivamente las TI en una organización

Dirigido a

La opción está dirigida a estudiantes de los programas académicos de pregrado de las Facultades de:

Ingeniería (con excepción de Ingeniería de Sistemas y Computación)

Estructura y descripción global

En esta opción se contemplan dos líneas de formación:

Gestión estratégica de la información

18 créditos

Gerencia de proyectos de TI

17 créditos

Las líneas están compuestas por cursos de 3 y 4 créditos. Los cursos ISIS-1404 TI en las organizaciones o IIND-2302 Pensamiento Sistémico en las Organizaciones e ISIS-2403 Arquitectura empresarial hacen parte de las dos líneas de formación.

Gestión estratégica de la información

Esta línea de formación trabaja alrededor de las habilidades y conocimientos requeridos en el uso de las TI como soporte a la toma de decisiones estratégicas y tácticas, basadas en la información existente en la organización, para obtener ventajas competitivas. Para ello, se necesita entender el negocio en detalle, saber analizar y especificar problemas complejos que involucran la organización, la información y las TI. Esto permitirá diseñar y construir soluciones de TI, al igual que evaluar su impacto en la organización.

Estructura

La línea consta de 6 cursos para un total de 18 créditos como se ilustra a continuación.

La línea punteada indica que usted debe tomar UNO de los cursos presentados

LENG

Requisitos de lenguaje extranjero

Gerencia de proyectos de TI

Un plan estratégico de TI contiene un conjunto de proyectos encaminados a cerrar la brecha entre la situación actual y la situación objetivo de una organización. La gerencia de proyectos de TI busca la correcta planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) involucrados en este tipo de proyectos, teniendo en cuenta las restricciones de los mismos tales como costos, tiempos, entre otros. Esta línea de formación tiene como objetivo generar las habilidades y brindar los conocimientos necesarios para la gerencia de proyectos de TI. Se busca introducir una filosofía de administración para garantizar el cumplimiento de los objetivos y restricciones de alcance, tiempo, riesgos y costos planteados al comienzo de un proyecto de TI.

Estructura

La línea consta de 6 cursos para un total de 17 o 18 créditos, dependiendo de la elección de cursos que realice el estudiante; como se ilustra a continuación.

La línea punteada indica que usted debe tomar UNO de los cursos presentados

Seleccione una materia para ver su información y descripción detallada