Imprima esta página
Martes, 16 Mayo 2023 10:05

Uniandes y Coursera formarán a profesionales en Inteligencia Artificial en la región

Seguimos trabajando para cerrar la brecha de transformación digital en Latinoamérica, Uniandes y Coursera anuncia oficialmente la nueva Maestría virtual en Inteligencia Artificial

MAIA lanzamiento

Con la nueva Maestría virtual en Inteligencia Artificial – MaIA, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes sigue trabajando de la mano de su aliado Coursera para cerrar la brecha de transformación digital en Latinoamérica con educación de alta calidad en temáticas de vanguardia. A partir de agosto de 2023, Uniandes empezará a formar a una nueva generación de profesionales expertos en metodologías de IA con un enfoque práctico en las organizaciones. Este posgrado se suma a la oferta actual de posgrados virtuales en la plataforma mundial en áreas de ingeniería de software y analítica de datos.

De acuerdo con el último Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, se estima que, para 2025, 85 millones de empleos podrían ser desplazados por las máquinas; sin embargo, también surgirá una oferta aún más grande de empleos –97 millones, según el estudio- en donde la colaboración entre humanos, máquinas y algoritmos será fundamental. De esta manera, los egresados de esta maestría atenderán la actual demanda mundial de profesionales capacitados en áreas tecnológicas de vanguardia gracias al desarrollo de competencias técnicas y éticas. Estas les permitirán implementar con éxito sistemas inteligentes en distintos contextos, contemplando los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos de su entorno. “La formación de profesionales en IA es clave para asegurar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece esta tecnología. El capital humano es el activo crítico para el desarrollo de la inteligencia artificial en un marco de garantía de las libertades individuales y de independencia regional”, afirma la profesora Haydemar Nuñez, quien coordina el programa.

Este programa tiene una duración de dos años y está dirigido a profesionales de habla hispana (no necesariamente ingenieros) con conocimientos básicos en programación, álgebra lineal, probabilidad y estadística, quienes aprenderán en modalidad 100 % virtual las herramientas teóricas y prácticas en una variedad de métodos de IA con tecnologías como: machine learning, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial, web semántica, robótica y sistemas autónomos, entre otros.

Gracias a su formato en línea y flexible, los estudiantes pueden continuar con su carrera profesional de tiempo completo y aprender cuándo y dónde quieran a través de sesiones semanales en vivo, actividades de práctica, lecturas, videos, evaluaciones en línea y trabajos grupales con compañeros en cualquier parte del mundo.

Marni Baker Stein, Chief Content Officer en Coursera agrega que, desde la plataforma, están comprometidos con democratizar el acceso a la educación de alta calidad, en línea y flexible, y les emociona colaborar en esta oportunidad con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes en su nueva Maestría virtual en Inteligencia Artificial - MaIA. “Esta iniciativa es una oportunidad única para cerrar la brecha de transformación digital en Latinoamérica y capacitar a una nueva generación de profesionales en las competencias técnicas y éticas necesarias para implementar con éxito sistemas inteligentes en distintos contextos. Juntos, estamos trabajando para equipar a los estudiantes con las herramientas teóricas y prácticas en una variedad de métodos de IA y tecnologías de vanguardia, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital y enfrentar los desafíos del futuro laboral".

La maestría cuenta con los mismos estándares de calidad académica que exigen los programas presenciales y quienes lo culminen con éxito recibirán un título formal de maestría otorgado por Los Andes (no es un diploma “virtual”). Los interesados también podrán iniciarlo a través de Educación Continua con los cursos libres o el programa de certificado MasterTrack® en Inteligencia Artificial: Machine learning, ética y nuevas tendencias (equivalente al primer semestre de la maestría). Si el estudiante es admitido al programa de maestría completo, podrá homologar los cursos aprobados.

Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.

* Maestría en Inteligencia Artificial | SNIES: 116021| Registro calificado: Resolución 2565 del 21 de febrero de 2023 por 7 años | Duración: 4 semestres | Ubicación: Bogotá, D.C. | Modalidad: Virtual.


Sobre Uniandes

Actualmente, Uniandes es reconocida como la universidad número uno en Colombia y hace parte del 1% de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial, según el ranking QS. Por su parte, la Facultad de Ingeniería cuenta con un personal docente de alta calidad con una sólida formación académica, el 93% de sus profesores tienen título de doctorado.

Sobre Coursera

Coursera fue lanzado en 2012 por dos profesores de Ciencias de la Computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, con la misión de brindar acceso universal al aprendizaje de clase mundial. Ahora es una de las plataformas de aprendizaje en línea más grandes del mundo, con más de 113 millones de estudiantes registrados al 30 de septiembre de 2022. Coursera se asocia con más de 275 socios universitarios y de la industria líderes para ofrecer un amplio catálogo de contenido y credenciales, incluidos cursos, especializaciones, certificados profesionales, proyectos guiados, licenciaturas y maestrías. Instituciones de todo el mundo usan Coursera para mejorar y volver a capacitar a sus empleados, ciudadanos y estudiantes en campos como la ciencia de datos, la tecnología y los negocios. Coursera se convirtió en B Corp en febrero de 2021.

Leído 762 Tiempo Última modificación Martes, 16 Mayo 2023 10:29