Imprima esta página
Viernes, 16 Diciembre 2022 12:52

#OrgulloDISC | Diámetro gana la “Hackathon para un periodismo por la paz” en Colombia

Cuatro ingenieros Uniandinos y un comunicador social hicieron historia recientemente al ganar el "Hackathon por el Periodismo en Paz"

En el marco de la 10˚ edición del Festival Gabo y buscando crear una aplicación que ayude a los periodistas, nace “Hackathon por el periodismo en paz”, una iniciativa diseñada para promover la seguridad y la prevención entre los periodistas durante su trabajo de campo.

La aplicación “Diámetro”, desarrollada por cuatro ingenieros y una comunicadora social, fue la ganadora de la Hackathon con una propuesta enfocada en la prevención y seguridad de los periodistas.

Su aplicación, "Diámetro", impresionó tanto a los miembros del jurado que la eligieron como la primera ganadora de su tipo en Colombia La directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, se mostró exultante tras anunciar que Diámetro era el ganador de este año: "Estamos seguros de que este proyecto será muy beneficioso para los periodistas colombianos".

La iniciativa, impulsada por la Agencia EFE, la Fundación Gabo y Minsait -compañía del grupo Indra-, en colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se celebró en Bogotá en el marco de la 10˚ edición del Festival Gabo, los pasados 22 y 23 de octubre buscando crear una aplicación que ayude a los periodistas. En la Hackhaton participaron cuatro equipos y el ganador se llevó un premio de 2.500 dólares.

“Diámetro, herramientas de seguridad para el periodista” es una aplicación desarrollada por Laura Poveda, Juan Pablo Barriga, Kevin Castrillón, Natalia Sanabria y Geisson Ponce, estudiantes de ingeniería de Sistemas, que busca que “el periodista se sienta seguro, pueda compartir su testimonio y su material”, con un botón que avisa a organizaciones como la FLIP y a los contactos de emergencia del periodista en dado de encontrarse en riesgo.

Además, cuenta con un temporizador en el que el periodista puede introducir la hora de arranque y de conclusión de una cobertura, y en caso de que no se reporte cuando se agota el tiempo, envía un aviso.

Entre las particularidades de las aplicaciones destacaron además una bitácora que los periodistas pueden hacer al introducir los datos y riesgos de una cobertura, así como incluir la documentación de su investigación para tenerla a salvo en caso de que les suceda algo.

Enhorabuena a todos por su monumental logro: ¡realmente están marcando la diferencia en nuestro mundo actual! #OrgulloDISC

Hackathon ISIS
Leído 543 Tiempo Última modificación Viernes, 16 Diciembre 2022 13:01