Lunes, 11 Julio 2016 00:00

¡Nuevo curso! BCOM - 4006 Algoritmos en biología computacional

Invitamos a nuestros estudiantes de pregrado y maestría a conocer el nuevo curso de la Maestría en Biología Computacional, el cual podrá ser válido como electiva.

Las diferentes tecnologías desarrolladas en los últimos años para secuenciación de ADN, separación de compuestos, procesamiento de imágenes, entre otras, nos permiten ver tanto la estructura como el funcionamiento de los procesos celulares, con un nivel de detalle casi perfecto. Estas nuevas herramientas tecnológicas están produciendo una revolución, guiada por grandes descubrimientos, no solo en biología sino también en medicina, producción de alimentos y muchas otras disciplinas. Un componente básico de todas estas tecnologías son los programas de análisis de datos que nos permiten analizar grandes cantidades de datos para extraer la información relevante y resolver preguntas de investigación.

11 07 cursobiologia

Si ya tiene bases de programación, el curso Algoritmos en bioinformática le permitirá conocer las principales ideas y algoritmos detrás de los programas más importantes de análisis de datos biológicos. Durante el curso veremos la formalización de diferentes problemas conocidos de bioinformática como alineamiento de secuencias, búsqueda de genes, inferencia de estructura poblacional, ensamblaje de secuencias, entre otros.

En este curso los estudiantes podrán conocer cómo varios de estos problemas resultan ser difíciles, desde el punto de vista computacional, y estudiarán las técnicas desarrolladas hasta el momento para resolverlos, utilizando herramientas de algorítmica y de estadística como programación dinámica, técnicas voraces, arreglos de sufijos, estadística bayesiana, modelos de Markov, entre otras.

Este curso le permitirá entender en detalle el comportamiento de muchos programas de bioinformática, y le ayudará a mejorar su capacidad de análisis y a construir bases sólidas para trabajar en proyectos de biología con base en datos.

Horario:

Martes y jueves de 3:30 pm a 4:50 pm

Profesor:

Jorge Duitama

Prerrequisitos:

ISIS1204: Algorítmica y Programación orientada a Objetos 1 o BCOM4102: Fundamentos de programación para Ciencias Biológicas.

Créditos: 4

Nota: Si usted presentó y aprobó el examen clasificatorio de programación de la Maestría en Biología Computacional o puede certificar la aprobación de cualquier curso de programación básico, por favor inscribir el curso mediante el sistema de conflicto de horario.

Leído 3009 Tiempo Última modificación Lunes, 11 Julio 2016 15:11