Miércoles, 08 Diciembre 2010 19:00

Nuevas adquisiciones para el Departamento

El área de Infraestructura Tecnológica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, en cabeza de Juan Diego Jiménez (Director de laboratorios), adelanta proyectos que permiten que las salas y laboratorios estén dotados con la tecnología necesaria para el desarrollo académico de profesores y estudiantes.

Ya está en funcionamiento el proyecto de clientes livianos para asistentes graduados. 11 estaciones livianas con pantallas de 22" fueron instaladas en la sala de asistentes graduados del ML- 337. Cada asistente con un cliente liviano se conecta a una maquina virtual, dimensionada y configurada de acuerdo a las necesidades.

Con nuestro actual centro de datos, este tipo de soluciones nos permiten tener un manejo dinámico, controlado y centralizado de los datos y estaciones de trabajo. Logrando así tener una administración más eficiente de los recursos tecnológicos.

Por otro lado, a nuestro centro de datos llegaron 6 Blades Server adicionales, alcanzando un total de 14 Servidores en este tipo de sistemas. Cada uno de los servidores tiene 96 Gb de RAM y dos procesadores Quad Core Xeon. Los que en total aportan al Datacenter las siguientes cifras significativas de capacidad computacional:

• Cantidad de Core (Procesadores): 136
  • Capacidad de Procesamiento: 40.2 Ghz
  • Memoria RAM: 1.344 Gb

Actualmente, los servidores dan apoyo computacional a toda la infraestructura virtual. Los cuales se encuentran configurados en clústeres para ofrecer una alta disponibilidad y continuidad en la operación diaria de las actividades.

Para lograr mantener toda la infraestructura virtual y dar soporte a la gran acogida que ha tenido la virtualización en los laboratorios, cursos, proyectos e investigaciones del Departamento, se adquirió una SAN storage DELL AX4-5, con una capacidad actual de 31.2 Tb de almacenamiento, y con posibilidades de crecer hasta 60 Discos Duros (Actualmente contamos con 32 Discos Duros). La interconexión con la infraestructura virtual está hecha con canales en Fibra Óptica que nos permite un mejor desempeño para el almacenamiento. Cuenta también con algunos discos de alta velocidad para apoyar todas las tareas de alto desempeño y alto volumen de transacciones a disco.

Para la automatización de Backups de la infraestructura tecnológica, se adquirió una Biblioteca de Cintas Dell Power Vault TL2000. Esta unidad con formato LTO5, nos permite tener 24 cintas cada una con capacidad de 1.3 Tb sin comprimir y hasta 3.0 Tb comprimidos. Esta unidad maneja automáticamente las cintas logrando una autonomía en operación de 30 Tb de respaldos en cintas. La conexión a este dispositivo se hace a través de un canal en Fibra Óptica, permitiendo un mayor desempeño y velocidad de almacenamiento.

Luego de una muy buena inversión en infraestructura tecnológica, pensando en la proyección, dimensionamiento y servicios que se deben prestar y ofrecer, el Datacenter cuenta actualmente con las siguientes características computacionales:

• Cantidad de Core (Procesadores): 234
  • Capacidad de Procesamiento: 80.7 Ghz