Domingo, 05 Septiembre 2010 19:00

Estudiantes de la Maestría ganan Concurso, Calling All Innovators Latin America de Nokia

Tatiana Hernández y un grupo de asistentes graduados, de la maestría en Ingeniería, participaron en la categoría abierta del concurso Calling All Innovators Latin America de Nokia (http://www.callingallinnovators.com/lta/), siendo el segundo lugar México y el tercero Argentina. En este concurso participaron alrededor de 1700 desarrolladores de Latinoamérica, quienes compitieron en tres categorías: entretenimiento, información y noticias; juegos y una categoría abierta.

El objetivo de este concurso es motivar la creatividad y el cambio, desafiando a desarrolladores a crear aplicaciones y servicios para dispositivos móviles de Nokia.

El  equipo estuvo conformado por Nicolás Díaz como arquitecto de soluciones (Trabaja en los Proyectos de Investigación del profesor Darío Correal desde 2008, próximo a obtener su título como Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes), Daniel Ramírez fue el asesor médico de la iniciativa (Médico graduado de la Universidad de la Sabana en 2003. Especialización en Construcción de Software en la Universidad de los Andes en 2009. Asistente Graduado del Profesor Darío Correal del mismo año), Tatiana Hernández, gerente de proyectos y también como Arquitecto (Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación en 2008. Asistente graduada del Profesor Darío Correal de 2009 a julio 2010.) y Darío Correal, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, quien guió y apoyó la iniciativa.

La participación en este concurso se realizó a través de la aplicación, Headache App, que permite monitorear los dolores de cabeza para facilitar su tratamiento:“La aplicación permite guardar los registros de ataques de dolor de cabeza para pacientes que sufren cuadros clínicos de cefalea. La misma busca realizar una primera aproximación a la caracterización al aplicar el estándar internacional de áreas de dolor y nivel de intensidad. Adicionalmente muestra la opción de caracterización no formal de síntomas asociados al dolor, como lo menciona Tatiana:  “El desarrollo como tal no fue realizado para participar en el concurso sino como parte del trabajo de Asistencia Graduada con el Profesor Darío Correal. A finales del año 2009 como parte del convenio que la Universidad está tratando de entablar con Nokia se presentaron los trabajos en aplicaciones móviles. Nokia en particular le pareció interesante, Headdache App,  por lo cual se envió al concurso. Para nuestra grata sorpresa resultamos ganadores de una de las tres categorías”

A estos proyectos de investigación se han unido disciplinas como la medicina, lo que ha permitido generar nuevas alternativas para el desarrollo de tecnología, en miras de facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Headache App, no es solo un triunfo, sino la posibilidad de diseñar soluciones que respondan a necesidades en el campo de la salud y el bienestar, desde la tecnología: “ Es importante resaltar que el ambiente interdisciplinario permitió crear un software que tratara de soportar un problema del mundo real, en este caso el mundo de la medicina... Lo más interesante de trabajar en Sistemas es que se puede aportar y no es rutinario, porque siempre son distintas tecnologías a las que uno se adapta, y diferentes dominios a cuyos problemas las soluciones informáticas dan solución” – Tatiana Hernández -

Leído 4833 Tiempo Última modificación Lunes, 25 Agosto 2014 17:27