Martes, 20 Octubre 2020 08:29

Data Jam – Pasos Libres 2020

Primera competencia tecnológica mundial para desarrollar soluciones basadas en datos contra la trata de personas.

Un total de 158 participantes y 29 expertos de 13 países, así como 24 soluciones basadas en datos para luchar contra la trata de personas, son parte de los resultados de la exitosa tercera versión de DataJam Pasos Libres dirigida por Pasos Libres e IBM. Este año, la emblemática competencia se realizó en línea, a nivel mundial y multilingüe por primera vez con el apoyo de Traffik Analysis Hub, Western Union, The Future Society, Walk Free, Platzi, STOP THE TRAFFIK, Movistar, La Fiscalía General de la Nación, One Young World, el Think Tank de Ideas Disruptivas contra el Crimen Organizado y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con 34 equipos de Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Nigeria, Túnez, Guinea y Ecuador, que representaron a 42 universidades, organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales, empresas y agencias de aplicación de la ley, la DataJam Pasos Libres Online 2020 se convirtió en la primera competencia tecnológica mundial en el campo de la lucha contra la trata de personas. Algunas de las organizaciones representadas en la iniciativa fueron la Policía Nacional de Colombia, la División Anti Trata de la Policía de Bolivia, la Fiscalía General del Perú, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Túnez y el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Durante los ocho días de competencia, los participantes tuvieron acceso a tecnologías IBM y charlas de expertos, talleres, material de capacitación y una Guía del Participante exclusiva de la DataJam.

Ganadores de América Latina

Primer Lugar: Aleph Mind, Colombia. Equipo conformado por: Laura Rodríguez, estudiante del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes junto a Christian Pardo, Juan Esteban Cepeda y Juan Pablo Gómez estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Solución: The Witness

The Witness es una herramienta tecnológica para investigar las conexiones entre diferentes sitios web donde pueden operar las redes de trata de personas. The Witness utiliza web scrapping y técnicas de procesamiento de lenguaje natural para extraer datos como números de teléfono, nombres de organizaciones, nombres de personas, redes sociales, ubicaciones, imágenes, correos electrónicos y cuentas bancarias. El conjunto de sitios web explorados por The Witness está representado por un objeto matemático conocido como grafo, que permite estudiar este fenómeno desde una perspectiva holística, brindando información valiosa para los tomadores de decisiones a partir de diferentes análisis de redes, como centralidad de vértices, identificación de comunidades, relaciones entre victimarios y víctimas, entre otros.

“Aleph Mind está más motivado que nunca porque consideramos que la sociedad necesita cambios profundos y estos deben ser generados desde todas las áreas del conocimiento. Por eso nos sentimos afortunados de contar con la ayuda de Pasos Libres, IBM y el Traffik Analysis Hub para materializar esta valiosa idea con el objetivo de impactar positivamente en la vida de millones de víctimas de la trata de personas en el mundo.” Laura Rodríguez, líder de Aleph Mind.

Consulta la nota que realizó la ONU a nuestros ganadores, aquí

#MujeresDISC #OrgulloDISC

Leído 3910 Tiempo Última modificación Martes, 20 Octubre 2020 13:38