083F5BMovil

Egresados

Ingeniería de Sistemas y Computación

elibom

 

GerardoAristizabel

Gerardo Aristizábal

NicolasAcosta

Nicolás Acosta

JuanJoseOtero

Juan José Otero

GermanEscobar

Germán Escobar

Ingenieros de Sistemas y Computacion Universidad de los Andes (2006)

 Elibom

Somos cuatro Ingenieros de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ingresamos en el segundo semestre del 2000 y nos graduamos durante el 2006.

Juan José Otero es actualmente el Gerente y cuenta con un International MBA del Instituto Empresa en Madrid, Gerardo Aristizábal es co-fundador de mi.com.co e hizo una Maestría en Finanzas en la Universidad de los Andes, Nicolás Acosta trabaja en Twilio como Product Manager y tiene un MBA del Kellogg School of Management y Germán Escobar trabaja en elibom.com como desarrollador.

elibom.com es una plataforma web que le permite a las empresas enviar alertas y notificaciones a sus clientes a través de mensajes de texto SMS.

Surge durante la clase de Creación de Nuevas Empresas --dictada por Luis Ernesto Romero-- que estaban viendo Juan José y Germán en el primer semestre del 2003. Durante el transcurso de esa clase se unieron Nicolás y Gerardo.

Como comenta Germán, lo más difícil al principio fue dividir el tiempo entre la empresa y la universidad: “En esos dos primeros años vendimos muy poco pero nos sirvió para encontrar y validar un mercado. La idea inicial tenía que ver con Internet Móvil, pero finalmente terminamos haciendo envíos de mensajes SMS para empresas”.

“Aunque los cuatro somos ingenieros y todos escribimos código al principio, poco a poco nos fuimos especializando. Nicolás se enfocó en la relación con los operadores móviles, Juan José se enfocó en las ventas, Gerardo en conseguir inversión, y yo en el desarrollo del producto”

En 2005 obtuvieron capital semilla por 80 millones del Fondo Emprender, proceso que fue liderado por Gerardo: “Eso nos dio mucha seguridad y desde ese momento la empresa empezó a despegar (casi 3 años después de fundada)”

Una situación difícil ocurrió antes de recibir el capital semilla. Teníamos otros dos socios que no cumplían los requisitos del Fondo Emprender --no eran estudiantes ni graduados recientes-- pero finalmente logramos un acuerdo económico con ellos que nos permitió retomar el proceso y recibir el capital.

El reto más grande, sin embargo, ha sido la relación con los operadores móviles, especialmente los contratos de conexión. Es un tema que no les interesaba a los operadores hace algunos años y que hasta está empezando a ser regulado por la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones).

En el 2006 la empresa empezó a crecer rápidamente y en 2008 logramos superar los mil millones de pesos en ventas. Desafortunadamente, durante ese año nos desenfocamos de nuestro producto principal y perdimos varios clientes importantes lo que ocasionó un periodo de crisis a principios de 2009.

Hicimos varios cambios durante ese año: reducción de personal, cerramos varios productos y nos enfocamos exclusivamente en el envío de mensajes de texto. En 2012 vendimos más de tres veces lo del 2008 con un único producto y un tercio de los empleados.

“Para automatizar nuestros ingresos: separar el tiempo que trabajamos de los ingresos que recibimos. Los ingenieros odiamos las tareas repetitivas, por eso creamos herramientas para automatizarlas. Un empleado asiste diariamente a su trabajo, hace lo que tiene que hacer y recibe un cheque al final del mes. Es un proceso muy repetitivo. Pero el objetivo de automatizarlo no es caer en el ocio. Al contrario, es potencializar nuestra creatividad y dedicarnos a lo que más nos guste hacer” explica Germán.

Juan José tiene una visión diferente: “Nunca he sido empleado y no podría compararlo con ser emprendedor, ni siquiera sé si en este momento me resulte fácil emplearme, probablemente no. Lo que si tengo claro es que no me arrepiento de no tener un súper empleo, considero que las ventajas de trabajar independiente ofrecen una mejor calidad de vida y una satisfacción personal más grande al cumplir mis objetivos. Emprender ofrece la posibilidad de hacer las cosas a nuestra manera y el aprendizaje es mucho más valioso”.

Élibom, plataforma web que le permite a las empresas enviar alertas y notificaciones a sus clientes a través de mensajes de texto SMS.

Los fundadores de esta empresa son cuatro Ingenieros de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Juan José Otero es actualmente el Gerente y cuenta con un International MBA del Instituto Empresa en Madrid, Gerardo Aristizabal es co-fundador de mi.com.co e hizo una Maestría en Finanzas en la Universidad de los Andes, Nicolás Acosta trabaja en Twilio como Product Manager y tiene un MBA del Kellogg School of Management y Germán Escobar trabaja en elibom.com desarrollador.

La iniciativa surge durante la clase de Creación de Nuevas Empresas en el pregrado de Ingeniería de Sistemas y Computación. Lo más difícil al principio fue dividir el tiempo entre la empresa y la universidad. La idea inicial tenía que ver con Internet Móvil, pero se enfocaron en el envío de mensajes SMS para empresas. En 2005 obtuvieron capital semilla por 80 millones del Fondo Emprender, que les ayudó para consolidar la organización.

Comparte esto en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn