083F5BMovil

Proyecto de Desarrollo 2011 - 2015

El Plan de Desarrollo del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación se encuentra enmarcado en el Programa de Desarrollo Integral –PDI- de la Universidad. A partir de este PDI la facultad de Ingeniería define un conjunto de objetivos y subobjetivos que son la base para definir las metas que guían el trabajo del Departamento en el periodo 2011 – 2015.

Programa de Desarrollo Integral - PDI

 

Imágen del Campus Universidad de los Andes

 

El Programa de Desarrollo Integral -PDI- 2016-2020 de la Universidad de los Andes precisa cinco ejes estratégicos: Liderazgo académico; Visibilidad e Impacto; Comunidad y Cultura Institucional; Visibilidad y Efectividad Institucional; Infraestructura Física Eficiente y Flexible. Además, en el PDI se describe la Universidad Que Queremos Ser en 2025.

Plan de Desarrollo de la Facultad

 

Imágen muestra de innovación

 

Acorde a las directrices del PDI de la Universidad y siguiendo su misión de: ejercer liderazgo en la formación impartida a los estudiantes y realizar investigación con alta visibilidad que contribuya al desarrollo del país; la facultad de Ingeniería define el Plan de Desarrollo de la Facultad -PDFI. El PDFI define un conjunto de 5 objetivos que guían el desarrollo de cada uno de los Departamentos que conforman la Facultad.

Puede consultar más detalles sobre la estratégia de la Universidad y su Programa de Desarrollo AQUÍ

Puede consultar más detalles sobre el Plan de Desarrollo de la Facultad AQUÍ

 

Plan de Desarrollo del Departamento

El plan de desarrollo del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación está planteado a tres niveles: los dos primeros, objetivos y subojetivos, tomados del PDFI y por lo tanto compartidos por todos los departamentos de la Facultad; y el tercero que hace referencia a las metas concretas del Departamento.

Calidad y diferenciación

1  Mantener actualizados los perfiles de formación académica de los programas ofrecidos y garantizar que ellos se logran

1.1 Actualizar los perfiles de formación (pregrado, especialización, maestría y doctorado) teniendo en cuenta las tendencias mundiales, las necesidades nacionales y el contexto educativo del país.

Metas

Crear, para cada programa, un comité académico, que tenga entre otras funciones y responsabildiades mantener actualizado el perfil de formación.

1.2 Mantener un currículum innovador que responda a los perfiles deseados para la formación.

Metas

Apoyar a los profesores en la incorporación de estratégias pedagógicas innovadoras que incluyan el aprendizaje activo y el aprendizaje basado en proyectos.

Desarrollar materiales y herramientas pedagógicas modernas e innovadoras que permitan diferenciar el currículo de la competencia.

Implementar un sistemas de benchmarking con el fin de establecer las características distintivas de los programas en reconocidas universidades líderes internacionales.

1.3 Desarrollar nuevos programas de maestría

Metas

Identificar los programas de maestría viables a partir del modelo investigación-profundización.

Definir las competencias de los estudiantes y los currículos de los porgramas de posgrado a partir de la experiencia adquirida con la maestría actual.

Presentar las propuestas de los programas de maestría ante el Consejo académico y el Consejo superior, para su aprobación y realizar los actos académidos requeridos.

Establecer el proceso de selección y los requisitos para los estudiantes de las maestrías aprobadas.

Generar mecanismos de divulgación y promoción de los nuevos programas.

1.4 Lograr la articulación de los programas de formación

Metas

Establecer y desarrollar un programa especial de scouting entre estudiantes de pregrado para seleccionar estudiantes de posgrado.

1.5 Mantener un sistema de calidad

Metas

Poner en funcionamiento el sistema de calidad CALIS para los programas de pregrado y maestría, y montar el soporte informático (SISINFO) para cubrir todos los procesos asociados.

Obtener la acreditación ABET.

Calidad y diferenciación

2 Lograr que los profesores sean referentes en sus áreas de trabajo

2.1 Lograr que los profesores sean referentes en sus áreas de trabajo

Metas

Definir y crear incentivos que permitan aumentar la productividad de los profesores en sus actividades de docencia e investigación.

Definir y financiar un plan de actualización de profesores, en sus respectivos temas de trabajo.

Apoyar a los profesores del Departamento para que participen activamente en al menos una organización profesional o académica, nacional o internacional.

Calidad y diferenciación

3 Conformar una población de estudiantes y profesores consistente y articulada con la misión de la Facultad

3.1 Alcanzar las metas de población estudiantil de la Facultad

Metas

Continuar la implementación del plan de scouting y comunicaciones del Departamento, para aumentar la demanda de los distintos programas ofrecidos por el Departamento.

Aumentar el número de asistencias graduadas disponibles para atraer estudiantes a la maestría.

Mejorar los planes de difusión de las asistencias graduadas y doctorales, para atraer un mayor número de estudiantes de posgrado.

Establecer sistemas de apoyo financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado, según rendimiento académico y necesidades económicas.

3.2 Alcanzar las metas en composición de la planta de profesores.

Metas

Realizar las convocatorias nacionales e internacionales para vincular al Departamento profesores de planta con título de doctorado, que permitan mejorar la cobertura de cursos.

Calidad y diferenciación

4 Fortalecer las actividades de investigación.

4.1 Desarrollar las líneas estratégicas.

Metas

Fortalecer los tres grupos de investigación del Departamento (TICSw, COMIT, IMAGINE), buscando que queden clasificados en categoría A en Colciencias.

Revisar, depurar y definir las líneas de investigación y las temáticas que abordará desde su investigación el Departamento.

4.2 Fortalecer el doctorado.

Metas

Apoyar la búsqueda de fondos para financiar los estudiantes doctorales de los grupos del Departamento.

4.3 Incrementar los recursos económicos para las actividades de investigación.

Metas

Apoyar la búsqueda de fondos para financiar las actividades de financiación del Departamento.

Gestionar financiación de la industria para proyectos de investigación en la industria y en el sector privado.

4.4 Aumentar la producción y divulgación de nuevo conocimiento (publicaciones, patentes, software, etc).

Metas

Crear fondos internos para apoyar las actividades de publicación de los profesores (traducciones, revisiones, formación, etc).

Implementar un programa de apoyo a la publicación de libros (virtuales y físicos) por parte de los profesores del Departamento.

Establecer un sistema de indicadores de investigación útil para la planeación y seguimiento de la producción académica de los grupos de investigación.

Incluir actividades y productos de investigación en bases de datos electrónicas, que permitan la divulgación de los resultados de investigación.

4.5 Incrementar la cooperación internacional.

Metas

Apoyar la participación en redes internacionales de los profesores del Departamento.

Establecer convenios efectivos con instituciones extranjeras de calidad para estrechar vínculos a través de proyectos de investigación conjuntos.

Formular e implementar cursos intersemestrales y seminarios con profesores invitados de universidades internacionales.

Efectividad administrativa

5 Disponer de una organización y de los recursos pertinentes para lograr el cumplimiento de la misión.

5.1 Definir y alcanzar las metas de infraestructura física y recursos para soportar el desarrollo de la Facultad .

Metas

Poner en funcionamiento el Centro de Computación Avanzada en el Departamento.

Mantener a la vanguardia los laboratorios (físicos y virtuales) del Departamento, bajo planes de auto-sostenibilidad de cada laboratorio.

Definir e implementar los indicadores de uso de laboratorios.

5.2 Adaptar la organización a los desafios de su crecimiento.

Metas

Extender el sistema SISINFO de manera que sea capaz de cubrir todos los procesos del Departamento, integrándose de manera adecuada con los sistemas de información de la Facultad y de la Universidad.

Adquirir y mantener en operación las plataformas tecnológicas necesarias para soportar eficazmente el trabajo colaborativo entre los distintos miembros del Departamento.

Revisar los procesos y la estructura administrativa del Departamento, y ajustar los procesos y la organización buscando eficiencia y efectividad.

Impacto y presencia en el entorno

6 Aumentar la contribución de la Facultad al desarrollo del país.

6.1 Asistir a las empresas en sus esfuerzos por aumentar la competitividad.

Metas

Consolidar la colaboración con el CIFI-Informática, involucrando profesores del Departamento en proyectos de consultoría especializada.

Obtener un portafolio de cursos de educación continuada corporativa alineado con las necesidades de las empresas.

Consolidar un portafolio de servicios al sector productivo y de servicios fundamentado en las capacidades de investigación del Departamento.

6.2 Contribuir en la construcción de soluciones para los problemas críticos del país.

Metas

Propiciar espacios para intercambiar ideas y facilitar la transmisión del conocimiento, en los que participen líderes del sector público o privado.

Consolidar las líneas de investigación estratégicas que contribuyan a un mejor uso y aplicación de la informática del país.

6.3 Generar opinión alrededor de los temas de interés nacional e incidir en las decisiones tecnológicas, sociales, económicas, ambientales y políticas.

Metas

Organizar foros y eventos académicos alrededor de temas de interés nacional en los que tengan incidencia las aplicaciones y desarrollos y el manejo de recursos computacionales.

Crear o apoyar la creación de capítulos profesionales en las distinas áreas de trabajo del Departamento.

Comparte esto en:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn