Inicio

Semestre 2016 – 1

 

Nombre del curso:  Análisis y Diseño de Software
Course Name: Software Analysis and Design
Créditos:  2
Profesor: Mario Sánchez (mar-san1 at uniandes.edu.co)
Jorge Villalobos (jvillalo at uniandes.edu.co)

Descripción

El curso tiene como objetivo generar habilidades avanzadas de análisis y diseño de software. Para esto se trabaja sobre contextos no convencionales, en donde, más que una metodología para resolver un problema, se necesita una madurez y una capacidad de reflexión para adaptar las técnicas existentes, de tal manera que se pueda abordar un problema específico de manera exitosa. En el curso se recorren distintos formalismos para la definición de requerimientos, se estudian algunos patrones de diseño, se trabaja en la manera de expresar y comunicar de manera adecuada tanto un análisis como un diseño, y se hace énfasis en el ciclo de diseño, basado en las etapas de construcción – evaluación – refinamiento – justificación.

Objetivos

El curso tiene como objetivo generar habilidades avanzadas de análisis y diseño de software. Para esto se trabaja sobre contextos no convencionales, en donde, más que una metodología para resolver un problema, se necesita una madurez y una capacidad de reflexión para adaptar las técnicas existentes, de tal manera que se pueda abordar un problema específico de manera exitosa. En el curso se recorren distintos formalismos para la definición de requerimientos, se estudian algunos patrones de diseño, se trabaja en la manera de expresar y comunicar de manera adecuada tanto un análisis como un diseño, y se hace énfasis en el ciclo de diseño, basado en las etapas de construcción – evaluación – refinamiento y justificación.

1. El curso estará basado en un conjunto de presentaciones teóricas y talleres prácticos divididos en 2 partes. En cada parte se llevará a cabo un examen individual, un cierto número de ejercicios en clase y, en total, 4 talleres para calificar.

2. En la wiki del curso (http://sistemas.uniandes.edu.co/~csof5301) hay ejemplos sobre el uso de los diagramas y lenguajes vistos en clase.

3. El curso utilizará SICUAPLUS como soporte (http://sicuaplus.uniandes.edu.co). Todos los enunciados, formatos, artículos, diapositivas, etc. se publicarán en dicho lugar. Toda la comunicación se hará utilizando las herramientas disponibles en dicho sistema. Toda reunión con el profesor del curso fuera del horario de clase debe ser solicitada por mail.

4. No podrá aprobar el curso la persona que no haya asistido al menos al 80% de las clases. Se tomará lista en todas las clases. Es responsabilidad del estudiante firmar la hoja de asistencia.

5. No está permitido grabar o filmar las clases.

6. Los talleres y los trabajos prácticos se desarrollarán en grupos de 3 estudiantes.