Analítica de Negocio en la línea de seguros de vida de Positiva Compañía de Seguros

Speaker 1

EMPRESA

Positiva Compañía de Seguros

INTEGRANTES

Jonathan David Cañón Tafur | IT Account Manager

Nicolás Escandón Silva |Gerente de Ingeniería

Fabián Francisco Gómez Acevedo | Líder de Tecnología

Diana Paola Valderrama Ramírez | Customer Succest Specialist

Mónica Andrea Velasco Aranguren | Líder Business Intelligence


SEMESTRE

2020

PALABRAS CLAVE

Analítica, ASUM – DM, Business Intelligence, Business Analytics, estrategia, seguros, sector seguros, negocio, toma de decisiones, transformación, segmentación de clientes

JURADOS

Oscar Fernando Gonzalez Rojas | Mario Sánchez Puccini | Silverio Carmona

SPONSOR

Silverio Carmona

OBJETIVO GLOBAL

Diseñar el modelo de analítica de negocio en la línea de seguros de vida de Positiva Compañía de Seguros para apoyar la toma de decisiones estratégicas 

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Analizar la situación actual de la línea de seguros de vida en Positiva Compañía de Seguros.
  • Elaborar el diseño metodológico para la construcción de modelos analíticos (descriptivos, diagnósticos y predictivos) para la  línea de vida de Positiva Compañía de Seguros
  • Aplicar el diseño metodológico a un modelo descriptivo y diagnóstico
  • Aplicar el diseño metodológico a un modelo predictivo, que les permita a los directivos tomar decisiones estratégicas sobre el negocio
  • Diseñar el modelo operacional de analítica en la línea de seguros de vida
  • Identificar y cuantificar los beneficios que traerá la implementación de la propuesta para los stakeholders de la compañía.
  • Definir el mapa de ruta de proyectos necesarios y la justificación técnica y financiera requerida para la ejecución de la propuesta  

RESULTADOS TÉCNICOS

  • Análisis del sector: Tendencias tecnológicas en el sector, comparativa financiera y del mercado global.
  • Vigilancia en metodologías de analítica de datos: investigación de metodologías y modelos de aplicación en analítica a nivel global.
  • Análisis evaluación e identificación de situación actual: Determinación de insights sobre las oportunidades detectadas, basados en los análisis externos e internos, situación actual de analítica, capacidades, infraestructura y TI.
  • Diseño Metodológico para la Construcción de Modelos Analíticos: Construcción de una guía metodológica para alinear información, tecnología y procesos de negocio, la cual se desarrolla desde que se concibe la oportunidad de negocio hasta la puesta en marcha de la solución o modelo analítico.
  • Aplicación Diseño Metodológico: La guía metodológica se aplicó a dos modelos analíticos de población y segmentación de clientes sobre las fases de análisis y diseño contenidas en la guía.
  • Diseño del modelo operacional y plan de implementación de la propuesta: Planteamiento y desarrollo de estrategias para implementar modelos analíticos en la línea de vida basada en sus motivaciones y tomando como punto de partida la estructuración del modelo organizacional, los servicios de TI, las capacidades, los procesos, los recursos y una ruta de proyectos analíticos a implementar.

VALOR PARA EL NEGOCIO

  • Mejoramiento de la eficiencia operativa: Disminución de por lo menos un 60% del tiempo que tarda actualmente la generación de informes en la línea de vida.
  • Disminución de costos: Los costos y gastos serán disminuidos al instante en que disminuya el tiempo en la generación de la información
  • Agilidad en la toma de decisiones: La información será más fácil de procesar y generar, por lo que podrá brindar insights al negocio para mejorar la toma de decisiones
  • Aumento en la rentabilidad: Las áreas de ventas y marketing podrán enfocar sus estrategias hacía los segmentos más rentables de la Línea Vida
  • Incremento en la renovación de pólizas: La compañía podrá crear nuevos modelos de servicio y atención al cliente para cada segmento detectado con el fin de aumentar su satisfacción y consecuentemente la renovación de las pólizas

Testimonios:


“El desarrollo de este proyecto nos provee de excelentes herramientas para afrontar los retos que tiene la compañía en la línea de vida; su propuesta del modelo operacional de analítica y el diseño del modelo predictivo y descriptivo entregan palancas de valor para nuestro negocio que lo habilitan en el descubrimiento de insights y se constituyen como una herramienta para el apoyo para la toma de decisiones informadas” Silverio Carmona – Jefe Oficina de Tecnologías de la Información

“La propuesta de proyectos de analítica planteada por el equipo de trabajo se encuentra alineada a la visión que la compañía tiene frente al crecimiento de los ramos de seguros de vida, su implementación permitirá desarrollar estrategias para comprender mejor las necesidades y brindar una experiencia excepcional a nuestros clientes. La guía metodológica para la implementación de proyectos analíticos se convierte en una herramienta fundamental a seguir para abordar diferentes problemáticas actuales y futuras”. Mauricio Galindo – Director de proyectos para la línea Vida