Desarrollo del ejercicio de Arquitectura Empresarial para el proceso de gestión de la compra pública en la modalidad de Licitación Pública para la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente

Speaker 1

EMPRESA

Colombia compra eficiente.

INTEGRANTES

  • Diego Rodriguez Cargo: Líder técnico y funcional del SECOP II y DBA
  • Laura Rodriguez Cargo: Gerente de proyectos 

SEMESTRE

2020

PALABRAS CLAVE

Compra pública, licitación, proceso, proveedores , interoperabilidad

JURADOS

Mario Sánchez, Andrea Herrera, Oscar González

SPONSOR

Rigoberto Rodríguez Peralta

OBJETIVO GLOBAL

Entregar los componentes del modelo de Arquitectura Empresarial relacionados con Arquitectura de Negocio, de Procesos y de TI para el proceso de Gestión de la Compra Pública, para la modalidad de licitación pública, a Colombia Compra Eficiente para que sea insumo y componente en la construcción de su modelo de Arquitectura Empresarial. 

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Generar y entregar componentes base para el modelo de arquitectura empresarial:
    1. Generar modelo de datos empresarial para la modalidad de licitación pública
    2. Diseñar indicadores de desempeño para la modalidad de licitación pública
    3. Entregar Modelo Ontológico.
  • Identificar el proceso de Gestión de la Compra Pública para la modalidad de licitación pública: Estado actual, TOBE y mejoras 

RESULTADOS TÉCNICOS

  • El modelo Ontológico como base para el producto marca Colombia: A partir de este modelo el diseño de la nueva plataforma de compra pública puede identificar los elementos comunes en cada modalidad, su estructura base de seguridad y las entidades que intervendrán en los flujos de proceso y toma de decisiones.
  • El modelo de datos empresarial para la modalidad: Base para comenzar a construir artefactos en el desarrollo del nuevo producto.
  • El diseño de indicadores a partir del modelo de datos empresariales: Esto será un insumo para apalancar el proyecto de inversión, el hecho de presentar los indicadores desde la fase de diseño es un punto ganador frente a la entidad que ha adolecido de mecanismos propios de las plataformas para generar valor a partir de la información.
  • Modelos  BPMN tanto del AS IS como del TO BE: Una de las falencias en la entidad es la falta de documentación formal del proceso de compra, el solo hecho de documentar el proceso como existe actualmente ya se considera un avance importante, el proponer mejoras y presentar un modelo evolucionado refuerza nuestra premisa de la importancia de definir formalmente los procesos en un escenario de Arquitectura Empresarial.
  • Mejoras en el proceso: Tener no solo un directorio de proveedores sino una red de proveedores, permite generar valor en los proveedores a partir del uso de la plataforma y mejora las posibilidades de tener procesos de compra con pluralidad de oferentes.
  • Explotación de las iniciativas del estado en TI: El registro de proveedores será el eje del crecimiento no solo a nivel de la agencia, sino del ecosistema TI de las entidades del estado, en el uso de X-Road como mecanismo de aseguramiento de las peticiones de información entre entidades del estado.

VALOR PARA EL NEGOCIO

Los beneficios están divididos diferentes frentes:

  • Contratistas :

1. Los proveedores que se mantienen actualizados pueden participar casi que de forma inmediata en lo procesos licitatorios.

2. Las oportunidades de negocio se podrán publicar de acuerdo con las características de cada proveedor ya que se conocen previamente desde la habilitación, lo que convierte este ítem en una herramienta poderosa para los proveedores que buscan nuevos negocios.

3. El uso de analítica en el registro de Proveedores permitirá fortalecer la identificación de alianzas de una forma más oportuna para aquellos procesos en lo cuales no se pueda postular de forma individual.

  • Transparencia:

1. Trazabilidad a las características de un proveedor que se registra permite a la Entidad la identificación de comportamientos anómalos e irregulares.

2. La identificación temprana de inhabilidades en los proveedores 

  • País 

1. Cumplimiento del requerimiento hecho por la OCDE, en lo que refiere a una gestión avanzada de proveedores, pone como referente a Colombia en materia de compra pública a nivel mundial.

  • Impacto en el sistema de compra pública
  1. Identificación de beneficiario real.
  2. Identificación de posibles prácticas de soborno trasnacional.
  3. Determinación de Mallas de contratación en las compras públicas. 


El proyecto no tiene un beneficio financiero directo pues contribuye al mejoramiento de los indicadores de transparencia en la contratación en el país.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=7MQPTbysxcU