Sábado, 15 Noviembre 2014 00:00

OnTrack School – Emprendimiento Uniandino

La solución para las preocupaciones de los padres con el transporte escolar de sus hijos, creada por un egresado de nuestro departamento.

logoonOnTrack School es un sistema basado en tecnologías móviles que permite la gestión integral del transporte escolar al conectar a padres de familia, conductores, monitores y encargados de la coordinación, garantizando la seguridad en el transporte de los estudiantes.

La historia detrás de una gran idea de negocio

Arturo Henao, egresado de nuestra universidad, inició esta idea de negocio, en el 2010 como parte de los proyectos de grado para sus dos programas: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

15 11 ontrack 6
En el caso de la tesis para Ingeniería de Sistemas y Computación, realizó un conjunto de aplicaciones móviles para monitorear el estado del transporte escolar, haciendo una exploración de los principios de la computación pervasive en un entorno de uso masivo como es la movilidad y el tráfico. Este proyecto fue publicado en la Revista Redis con el nombre de "Solución Móvil Pervasive para el Transporte Escolar" siendo seleccionado como uno de los mejores trabajos de grados del país para el año 2011.

Desde la perspectiva de Ingeniería Industrial, realizó un modelo de optimización validado a través de herramientas computacionales para un colegio en la localidad de Suba, donde se buscaba minimizar el tiempo máximo que pasaban los estudiantes en las rutas escolares. Durante la investigación se demostró que los procesos que se utilizaban para definir rutas y paraderos en el transporte escolar eran bastante empíricos y poco eficientes, y se concluyó que modelos como el propuesto podrían mejorar considerablemente el uso de los recursos en el proceso de transporte.

El proyecto como idea de negocio tuvo buena recepción y resultó ganador del concurso de aplicaciones del convenio Nokia-Uniandes del 2010, sin embargo no se llevó a cabo en dicho momento, ya que no era el indicado para su implementación y salida al mercado, al igual que el uso de dispositivos móviles y celulares inteligentes no estaba masificado y el acceso a planes de transmisión de datos no era utilizado por una gran parte de la población.

Lugo de terminar sus estudios de pregrado, en el 2012 inició la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes haciendo énfasis en la computación móvil y en las plataformas altamente escalables, en la cual tuvo la oportunidad de realizar cursos de Big Data en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Al terminar todos sus estudios y con la idea de lanzar su idea de negocio al mercado, en agosto de 2013 junto con Rodrigo Fonseca también ingeniero de la nuestra universidad y Daniel Rojas, Administrador de Empresas de la Universidad Nacional, decidieron crear una empresa con el propósito de ofrecer los servicios de desarrollo de plataformas web y móviles.

La utilidad resultante de los proyectos gestionados por dicha empresa se invirtieron en el desarrollo de OnTrack School, pensado como una plataforma integral de Monitoreo y Gestión del Transporte Escolar única en Latinoamérica.

15 11 ontrack 5

Este proyecto además fue presentado como modelo de emprendimiento al fondo de capital semilla Fondo Emprender, gestionado por el SENA y FONADE, quienes avalaron el proyecto asignándole recursos por más de 100 millones de pesos. Actualmente el equipo de desarrollo de la plataforma consta de 10 personas entre los que se cuentan ingenieros de desarrollo, un diseñador experto en experiencia de usuario, un área financiera y comercial y una fuerza comercial externa.

La idea de negocio en el mercado

Ontrack School le apuesta a generar un impacto positivo y duradero en la forma como se gestiona el transporte escolar en Colombia y eventualmente Latinoamérica y sobre todo a garantizar la seguridad de los estudiantes transportados, creando valor con talento 100% Colombiano.

La aplicación conecta a todos los actores implicados en el transporte escolar, ofreciéndole a cada uno beneficios y experiencias de servicio únicos, desde sus diferentes frentes:

App OnTrack School para padres de familia

Su beneficio principal es la seguridad, con la cual podrán saber con antelación cuando va a llegar el bus a recoger o a dejar a su hijo, por medio de notificaciones a su teléfono celular, monitoreo en tiempo real del recorrido del bus, sistema de chat con el monitor(a) del bus para estar al tanto de cualquier evento y solicitudes de inasistencia de su hijo de manera fácil y rápida.

15 11 ontrack 2

App OnTrack Ruta para buses escolares

Por medio de una tablet montada en el bus escolar ofrece acompañamiento, con servicios como navegación inteligente para saber la mejor ruta hacia cada paradero lo que reduce los tiempos de desplazamiento, comunicación constante en tiempo real, con otros buses y con el coordinador para mantenerse al tanto de situaciones de tráfico que puedan afectar el recorrido, la seguridad del recorrido, al enviar reportes al coordinador de cualquier novedad que pueda afectar la seguridad de los pasajeros y por ultimo administración de inasistencias para no perder tiempo al esperar estudiantes que no asistirán al colegio.

15 11 ontrack 3

Aplicación web OnTrack Coordinación

Plataforma dirigida a los coordinadores de los colegios, con la cual podrán tener el control, creando rutas y asignando conductores, monitores y horarios. Tambien podrá ubicar a los estudiantes en mapas digitales de manera automática, observar el recorrido de las rutas en tiempo real por medio de una comunicación constante y generar estadísticas e informes, que le permitirán reducir costos y controlar las variables del desempeño de las rutas.

15 11 ontrack 4

Mayor información: www.ontrackschool.co